8 de agosto de 2019

Damiàn Zitzihua Abigail. Ciudad de México, México.

La docencia es la vocación de aquellos profesionales que tienen pasión por la enseñanza como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Ser docente es una misión a base de valores, amor, empatía por crear ciudadanos con un futuro brillante. La vocación es aquello que diferencia a un maestro excelente de aquel que no lo es.

Hoy en día, no es extraño el hecho de ser docente a cualquier nivel académico, sin embargo, las exigencias y aptitudes para ser desempeñar tan importante papel no es fácil, dado a las nuevas generaciones de alumnos como de padres. Por lo anterior es importante reconocer el esfuerzo que se hace día para dar lo mejor de uno mismo y con la sociedad misma.

La evaluación docente es una práctica social que involucra aspectos políticos, teóricos, metodológicos y éticos, con implicaciones de carácter público y privado y consecuencias para la sociedad, las instituciones y los actores -docentes, estudiantes y directivos- (RIIED, 2010). Asimismo, la docencia se conceptualiza como una actividad compleja, multidimensional e incierta (Schoenfeld, 1998; Diker y Terigi, 2005).

En México, muchos de los docentes que se formaron alrededor de los años 60´s, de manera mas especifica en zonas rurales, de acuerdo a sus testimonios la falta de opciones para elegir una carrera técnica, llevando a fungir como decentes, más allá realizar con gusto o no su labor. Hoy en día, si realizamos una búsqueda electrónica, podemos encontrar, diferentes pruebas que pueden orientarnos a saber si ser docentes es nuestra vocación.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso Digital

Entre ellas podemos encontrar:

  1. ¿Siempre me ha gustado enseñar a mis compañeros las materias que dominaba?
  2. ¿Siento la necesidad de compartir con los demás lo que sé?
  3. ¿Te gustan laspelículas que rinden homenaje a la figura del docente?2
  4. ¿Te causa alguna sensación satisfactoria con esas historias en las que el profesor enseña a sus alumnos durante su aprendizaje?
  5. ¿Qué es lo que te motiva para dedicarte el resto de tu vida a ser docente?
  6.  ¿Te gustaría poder influir de manera constructiva en la vida de otras personas trasmitiendo tus conocimientos, aptitudes y fortalezas?
  7.  Visualiza tu futuro como docente y observa las sensaciones que sientes en torno a este ejercicio de motivación. ¿Te sientes feliz y experimentas bienestar al imaginar esta idea?

Como toda profesión, es importante estar seguro de elegir la profesión correcta, la elección equivocada nos puede llevar a ser un mal profesionista y aun peor trasmitir de mala forma los conocimientos. Pareciera que no causa mayor problema, sin embargo, si esto sucede a un nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) puede generar que los niños terminen odiando sus clases, con una carencia de conocimientos, retomando el tema central un docente “malo” pueden hacerle creer al alumno que no es la mejor opción para dedicarse en un futuro (tabla 1).


TABLA 1 Imagen espejo de los estereotipos del profesor dentro del aula de clases: https://www.psicologia-online.com/el-rol-del-profesor-2608.html

Como docente me permitiría invitar a los demás profesores a no solo preparar a nuestros alumnos para presentar un examen semestral o un examen de admisión, sino a orientarlos a enseñarles a sus compañeros, así como organizar actividades para el resto del grupo, con la finalidad que el alumno sea empático, y retomando la frase “enseñar es aprender dos veces”, que permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades mediante la ayuda activa y el apoyo de compañeros de igual o similar. Un proceso que permite ayudar a los demás a aprender y, en este proceso, aprender también uno mismo e ir formando o fortaleciendo la esencia de todo docente, como parte de una estrategia a medio y largo plazo.

Finalmente, no cabe duda de que ser docente influye de manera directa sobre el futuro de nuestros alumnos y de nuestros futuros colegas. Ser docente una oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad, de aprender de los de nuestros alumnos, fomentar la creatividad y la imaginación, forjar su carácter y proporcionarles herramientas para el siguiente nivel o para la vida profesional y personal.