28 de diciembre de 2018

Aragón, M. M., García-Carmona, A. y Acevedo, J. A. (2016). Semmelweis y la fiebre puerperal. Análisis de la implementación de una actividad de Historia de la Ciencia para aprender sobre Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 13-20). Universidad de Extremadura, Badajoz (7-9 de septiembre de 2016).

Resumen

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

En esta comunicación se presentan algunos resultados de la implementación de una actividad para el aprendizaje de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia (NDC) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), empleando como recurso el caso histórico de la investigación de Semmelweis sobre la fiebre puerperal. La actividad está dirigida a estudiantes de 4º de ESO (15-16 años), y se ha puesto en práctica mediante un enfoque explícito y reflexivo. El análisis revela una mejoría muy modesta en la comprensión de los estudiantes sobre la observación e inferencia, y una evolución sustancial respecto a los factores de rechazo de las ideas de Semmelweis. Por tanto, se pone de manifiesto el potencial didáctico de la actividad para aprender sobre NDC. Por último, se indican algunas implicaciones educativas de la experiencia.

 

Descargar