21 de junio de 2022

Ana Ma. Gurrola Togasi1. Martha Elena Carrasco Fuentes2. Sonia Georgina Olguín García2. Ciudad de México

1) Escuela Nacional Preparatoria (ENP-UNAM)., 2 )Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO-UNAM).

Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Resumen

La Comunidad de Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica, fue una excelente iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para formar a los profesores en los contenidos y estrategias para educar en la cultura científica. Al termino de este proyecto surge la Comunidad de Educadores de la Red de Docentes IB quien ha continuado con el legado y el trabajo con profesores de toda Iberoamérica.

Como resultado de la participación de una de las autoras de este comunicado en ambas comunidades, nació la idea de establecer un Seminario de Cultura Científica para Jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con personal académico e investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la misma universidad.

Presentación

En la sociedad actual el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental; la capacidad de una sociedad para producir, seleccionar, adaptar, comercializar y usar el conocimiento es crucial para lograr un crecimiento económico sostenido y mejorar los estándares de vida de la población. El escenario presente es muy diferente al que se tenía hace dos décadas, las actuales condiciones demandan perfiles ciudadanos más participativos, mejor informados y con mayor poder de decisión. En las sociedades democráticas los ciudadanos participan cada vez más en la toma de decisiones que implican aspectos tecnológicos y científicos; el objetivo es que puedan tomar decisiones razonablemente adecuadas.

La cultura científica forma parte de la cultura universal y puede definirse como el conjunto de herramientas que las personas poseen como consecuencia de su conocimiento de contenidos y procedimientos de las ciencias (naturales, exactas y sociales). Estas herramientas permiten la comunicación y la acción práctica de las personas en distintos ámbitos, les posibilita tener información, ideas y capacidades disponibles para tomar decisiones y forjar su propio pensamiento.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) es una institución de nivel medio superior cuyos objetivos van más allá de la formación propedéutica de sus estudiantes, dentro de su misión se contempla la formación de ciudadanos socialmente responsables. Es importante considerar que para algunos estudiantes su paso por la ENP representa la última oportunidad para adquirir una educación formal; por esta y otras razones, es necesario proporcionarles una formación integral que los prepare para la vida y no sólo para continuar estudios superiores.

 La pandemia de COVID-19 nos dejó claro que los ciudadanos necesitan poseer un mínimo de cultura científica que les permita comprender lo que sucede, tomar decisiones informadas que les ayude a vivir mejor e incluso salvaguardar la vida.

Para contribuir al cumplimiento de lo anterior, los estudiantes deben contar con acciones formativas que los actualicen sobre los avances científicos, sus posibles aplicaciones y futuros desarrollos. La colaboración entre los académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBO) y la ENP representa una excelente oportunidad para que ambas dependencias realicen una de sus tareas sustantivas que es la difusión de la cultura, pero sobre hará posible que los estudiantes amplíen su conocimiento sobre el trabajo científico que se desarrolla en nuestra universidad.

A continuación, se presenta el proyecto que se desarrollará a partir de septiembre de 2022.

Objetivo General

Establecer espacios de colaboración y reflexión que favorezcan la comunicación de la cultura científica generada en el IIBO para enriquecer la cultura científica y el aprendizaje de los estudiantes de la ENP.

 Objetivos Particulares

  • Difundir el trabajo de investigación, en el área de la salud, realizado en el IIBO con la finalidad de formar la cultura científica de los estudiantes de la ENP.
  • Integrar distintos niveles educativos de la UNAM para apoyar la orientación vocacional de los estudiantes de la ENP.
  • Crear un espacio para que los investigadores del IIBO lleven a cabo actividades de comunicación de la ciencia.

 Temática.

Se impartirán 6 videoconferencias con académicos del IIBO y de un experto sobre cultura científica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se seleccionaron temas de importancia para la sociedad mexicana en la que son expertos los investigadores del IIBO y son los siguientes:

  • Importancia de la tecnología y la ciencia en la sociedad.
  • Cáncer
  • COVID-19
  • La contaminación ambiental y su impacto en la salud
  • Depresión
  • Enfermedades de alto impacto para los mexicanos: Diabetes

Adicionalmente, se llevarán a cabo dos foros de discusión con duración de 2 días para propiciar la interacción entre los estudiantes y los ponentes. Finalmente, los estudiantes participantes elaborarán una infografía en la que deben incluir los conceptos más relevantes, a su consideración, de las conferencias, así como una explicación de cómo éstos les ayudarán a incrementar su cultura científica y en la definición de su orientación vocacional.

 

El proyecto descrito no hubiera sido posible sin la valiosa aportación que ambas comunidades han realizado por más de 10 años entre los profesores de Iberoamérica, gracias a la formación académica recibida y las múltiples acciones que se han desarrollado es posible llevar a cabo este tipo de proyectos, cuyo principal objetivo es preparar a los jóvenes para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo e incierto.