21 de agosto de 2019

Empieza el 15 de octubre de 2019. 11 edición.
¿Cómo se elabora un artículo científico? ¿Cómo se elabora un documento producto de una investigación, experiencia académica, práctica, o sistematización de actividades o conocimientos?

Presentación

La difusión y diseminación de resultados científico-técnicos de una investigación es, en la actualidad, casi tan importante como el proceso que ha llevado a la obtención de dichos resultados. Junto a los congresos y otros eventos académicos, los artículos constituyen el principal mecanismo de comunicación entre investigadores/as, y entre docentes y profesionales que buscan compartir sus experiencias y aprendizajes, ya sea de la misma disciplina como procedentes de campos afines.

La presencia de artículos científicos y publicaciones diversas en el currículum de un académico, investigador o profesional, define la línea de su trabajo o interés, como también es una muestra de su trayectoria y perfil académico. Por ello, adquirir las habilidades adecuadas para mejorar las opciones de publicación de resultados, elegir las revistas más pertinentes u oportunas de acuerdo con las expectativas, e incrementar la visibilidad de la labor profesional, resulta esencial para todo investigador/a o profesional que se reconoce en un campo académico o laboral.

El objetivo de este Seminario, dirigido a investigadores/as, docentes y profesionales, prioritariamente de las Ciencias Sociales, es el de proporcionar un bagaje teórico y práctico que les oriente en sus pasos iniciales a la hora de elaborar un artículo científico o publicación con cierta especialidad, a fin de potenciar su visibilidad en los repositorios y otras herramientas de búsqueda.

Objetivos:

  • Familiarizar a los participantes con el proceso de publicación en revistas científicas y especializadas.
  • Familiarizar a los participantes con los sistemas de catalogación y el factor de impacto de publicaciones científicas.
  • Conocer la estructura básica de un artículo académico producto de una investigación, o de una experiencia o práctica profesional o académica.
  • Desarrollar en formato taller las principales fases de la elaboración de un artículo científico-técnico, o documento relacionado.

Destinatarios

Investigadores que quieren empezar a someter a la consideración de revistas científicas sus primeras producciones.

Profesionales que desarrollen entre sus actividades la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Docentes y profesionales que deseen llevar a cabo una experiencia de elaboración de un documento académico con fines de publicación, como resultado de un trabajo académico, investigativo o profesional.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular, llevado a cabo de forma simultanea en dos campos delimitados por cada cohorte:

  • Papers o artículos científicos, como resultados de investigación;
  • Otros materiales académicos de extensión similar (hasta 15 mil palabras).

En ambos casos, el trabajo comprende: el sistema académico de publicación y la estructura de los tipos de documentos, lo que puede incluir: el abstract, las palabras clave, el estado del arte, el desarrollo del documento, las conclusiones y referencias.

Metodología

El Seminario Taller es impartido en su totalidad a distancia a través del campus virtual de Formación IB (Campus IB), por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno.

Los participantes dispondrán de materiales de apoyo (en un formato que permita su descarga), videoconferencias o conexiones en línea complementarias y foros de debate y discusión en los que podrán presentar sus argumentos y compartir sus opiniones y experiencias, además de consultar posibles dudas.

El eje central del trabajo comprende la elaboración de un borrador de artículo que incluya las distintas partes presentadas en el Seminario. El participante debe desarrollar su borrador de artículo durante las 8 semanas del Seminario, el cual será revisado por el Tutor del Seminario a lo largo de cada fase. Tal nivel de interacción permite un asesoramiento, tanto individualizado como colectivo, que les permitirá estructurar su argumento de manera clara, concisa y coherente; además de mejorar sus habilidades en la elaboración de los apartados que mayor visibilidad alcanzan una vez publicado el trabajo.

Una vez terminado el Seminario, los participantes que procedan del mundo de la educación podrán hacer parte de una comunidad de aprendizaje ampliada radicada en el la Red de Docentes IB. Allí podrán encontrar numerosos contenidos, materiales y actividades de muchos docentes provenientes de Iberoamérica, cuya experiencia podrá contribuir a la formación académica y profesional de los participantes.

Matrícula (no hay otro gasto): 210 euros

Condiciones especiales para grupos con al menos 5 integrantes (consultar por medio del formulario)

Más información: http://www.formacionib.org/articulos.html

Pasos matrícula individual:

Registro en Formación Ib http://www.formacionib.org/usuarios/login.php

Matriculación en el curso http://www.formacionib.org/usuarios/matricula.php?id_edicion=51

Pago del Curso: http://www.formacionib.org/usuarios/pago.php?id_edicion=51