23 de febrero de 2021

García-Carmona, Antonio & Toma, Radu Bogdan. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado

Recientemente ha proliferado una corriente educativa que promueve la enseñanza integrada de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; más conocido como STEM integrado, por sus siglas en inglés. En este trabajo, revisamos desde una perspectiva crítica las definiciones relativas a este enfoque educativo, y reflexionamos sobre su viabilidad en el sistema educativo español. Para ello, lo comparamos con otros enfoques de integración curricular longevos, como el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), la integración Ciencias y Matemáticas (C&M), y la Ciencia integrada. Asimismo, mostramos escepticismo sobre su viabilidad didáctica, dado que tiene un encaje difícil y complejo en el marco actual de la formación inicial del profesorado. Concluimos formulando algunas preguntas crítico-reflexivas que demandan respuestas para la implementación de este enfoque en el aula.

El movimiento Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) surgió en Estados Unidos, allá por la década de 1990, como estrategia política para promocionar el interés de los estudiantes por las disciplinas que conforman el acrónimo, entendiendo que así el país sería más competitivo. Ello se justificaba arguyendo que los desafíos globales actuales presentan una naturaleza multidisciplinar; de manera que dichas materias “(...) no pueden y no deben enseñarse de forma aislada, de la misma manera que estas no se dan de forma aislada en el mundo real o en los puestos de trabajo relacionados con tales materias” (STEM Task Force Report, 2014, p. 7. Traducción propia).

Asumiendo dicho argumento, hoy día se está promoviendo con bastante insistencia una educación basada en un enfoque STEM integrado. Sin embargo, este llamamiento a la integración de las disciplinas STEM se topa, en nuestra opinión, con varias limitaciones y dificultades derivadas, entre otras causas, de la existencia de múltiples acepciones sobre el significado del enfoque STEM integrado y cómo implementarlo en el aula (Martín-Páez, Aguilera, Perales-Palacios, y Vílchez-González, 2019), así como de la falta de planes de formación docente factibles y apropiados para llevarlo a cabo. Por tanto, la finalidad de este trabajo es revisar las principales definiciones existentes en la bibliografía educativa sobre STEM integrado, analizando en qué medida suponen un avance teórico y pedagógico en didáctica de las ciencias, y si su implementación es realísticamente viable en el contexto educativo español, de acuerdo con el marco actual de la formación inicial de los docentes de Primaria y Secundaria.

Descargar

Como citar:

García-Carmona, Antonio & Toma, Radu Bogdan. (2021). STEM integrado: significados, dificultades y perspectivas en el contexto educativo español.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia