4 de noviembre de 2019

Se escucha con frecuencia que las TIC (tecnologías de la información y comunicación), en general, y los dispositivos móviles en particular, están cambiando los modos de ser, vínculos, usos y costumbres. Y a su vez, que los y las jóvenes viven pendientes de las redes sociales, quedando así sus docentes, padres o madres, ante el complejo desafío para poder guiarles, acompañarles y cuidarles.

Pero, ¿esto es así? ¿Son las tecnologías digitales las que provocan los cambios en nuestra sociedad? ¿O acaso es la sociedad en su conjunto la que desde hace tiempo demandaba este tipo de cambios (y el desarrollo por consiguiente de estas tecnologías)?

El planteo que se propone a continuación hará un breve repaso por los cambios históricos en la relación de los cuerpos con las tecnologías con un doble objetivo: por un lado, para desterrar el miedo, la parálisis, el rechazo o la resignación que provocan las pantallas y, por el otro, para brindar fundamentos a quienes trabajan junto a niños, niñas y jóvenes que les permitan entender críticamente la realidad y crear estrategias para modificarla.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 41.000 docentes