26 de junio de 2022

Shutterstock / BearFotos

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I; Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I y Francisco Javier Cantos Aldaz, Universitat Jaume I

La falta de formación del profesorado en temas relacionados con la diversidad sexo-genérica y familiar es una realidad. La mitad de las universidades españolas no contemplan formación sobre esta temática en los planes de estudio. De las instituciones restantes, únicamente dos universidades abordan la temática en asignaturas específicas, sin embargo, ambas materias son optativas.

Este carácter no obligatorio es un factor limitante ya que no todo el alumnado lleva a cabo dicha formación.

Diferentes estudios señalan cómo, sin esta formación, el profesorado se siente inseguro e incómodo a la hora de abordar estos temas.

Además, esta formación reduce los prejuicios del profesorado en relación a la orientación sexual e identidad o expresión de género y fomenta actitudes de apoyo y comprensión hacia el alumnado LGTBIQ+.

Qué son los relatos de vida

Nuestro planteamiento ha sido trabajar a partir de los relatos de vida de profesorado queer. Los relatos de vida son una poderosa herramienta pedagógica que favorece el cambio de actitudes, percepciones y hace visibles, en este caso, a quienes no se identifican con la cisheteronormatividad.

En este sentido, acercan al estudiantado a realidades que habitualmente han sido silenciadas, como las experiencias del profesorado LGBTIQ+ en las escuelas.

Por ejemplo, Amada, una profesora lesbiana, contó su experiencia personal y propició la siguiente reflexión de uno de los alumnos del máster que la escucharon:

Como profesores somos modelos, hacer visible la diversidad hará que la diversidad sea el modelo.

Resultados

Tras la realización de la sesión en el Máster del Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat Jaume I Construir el relato de la diversidad sexo-genérica desde la perspectiva docente LGTBIQ+: una asignatura pendiente, analizamos cómo ha resonado esta experiencia en el estudiantado. Los resultados evidencian cómo el futuro personal docente ha tenido pocas oportunidades de recibir formación en materia de diversidad sexo-genérica y familiar a lo largo de su paso por la universidad.

Nuestro estudiantado ha mostrado un gran interés en adquirir conocimientos, estrategias y herramientas para abordar las diferentes situaciones de rechazo al colectivo LGTBIQ+ que surgen en sus aulas.

Gracias a las historias de vida, han tomado conciencia de la importancia de tener un modelo durante la etapa escolar.

Esconderse e invisibilizarse

Aquel alumnado que no tiene con quién identificarse, por su orientación sexual o identidad de género, aprende a esconderse, ya que ha interiorizado las dificultades de mostrarse con una identidad diferente a la norma.

Estas conductas son el inicio de su futura invisibilidad, al menos en el ámbito educativo; de ahí, el papel vital que juegan los modelos positivos en esta etapa de la vida.

Además, el hecho de conocer o relacionarse con personas LGBTIQ+ tiene un impacto positivo en las actitudes hacia la diversidad afectiva y sexual.

Primera experiencia para muchos

Para la mayoría del alumnado, era la primera vez que tenían un contacto directo con un docente no cisheteronormativo, o incluso que lo conocían. Esto les ayudó a derribar mitos y romper estereotipos que habían ido creando a lo largo de su vida. Este trabajo aporta nuevas experiencias para abordar la diversidad sexo-genérica y familiar en las aulas con un gran poder de sensibilización para el futuro personal docente.

Si nos centramos en las personas participantes, los relatos de vida también se convierten en un mecanismo empoderador y a su vez terapéutico para sus protagonistas. Víctor, un profesor trans, señala:

“Es fundamental que a las personas trans nos den la oportunidad de compartir nuestras experiencias para tener una visión lo más realista posible de lo que implica ser trans dentro de la comunidad educativa, o al menos versiones alternativas de lo que en parte se ha convertido en un discurso hegemónico”.

Metodologías con impacto

A pesar de los grandes avances sociales que se han producido en los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito educativo, aún queda mucho camino por recorrer.

Desde las instituciones de Educación Superior, debemos perseguir la integración gradual de las diversidades sexo-genéricas en los planes de estudio del futuro profesorado y abogar por metodologías que impacten y remuevan al estudiantado.The Conversationhttp://theconversation.com/es/republishing-guidelines —>

Lidón Moliner Miravet, Profesora titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar, Universitat Jaume I; Aida Sanahuja Ribés, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I, Universitat Jaume I y Francisco Javier Cantos Aldaz, Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, Universitat Jaume I

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.