15 de julio de 2019

La enseñanza, fundamentalmente en la escuela secundaria, aunque también en el nivel universitario, está atravesando un momento crítico. Es común la sensación de que no hay “llegada” a los alumnos con las propuestas que se les ofrecen, y lo que es peor, de no encontrar una salida a esta problemática.

Las estrategias con las que los docentes nos hemos formado y con las que hemos trabajado antaño exitosamente no dan el resultado esperado. Ante tal desconcierto se intenta buscar respuestas o causas que siempre apuntan al “afuera”: la familia, la situación social o las propuestas curriculares. Pero si enfocamos el problema desde los marcos interpretativos de nuestra propia formación, es muy difícil pensar en las necesidades de nuestros alumnos del siglo XXI, ya que esta sociedad necesita ciudadanos con una formación básica como parte de la cultura a la que tienen derecho a acceder. Ante este planteo se esbozarán algunas respuestas que involucran no solo la enseñanza en la escolaridad básica sino también a la formación superior.

 

...

Acceder: https://revistaib.com/blogrevistaib/item/70-reinventar-la-educacion-para-una-sociedad-digital

Requiere registro en la Revista Iberoamericana de Docentes. Accede a contenidos exclusivos para los suscriptores y muchas otras ventajas más. Un revista que es red, formación, equipos, ... A un precio mínimo de 1 euro al mes

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy

Congreso Digital