24 de enero de 2021

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Para la Red Iberoamericana de Docentes va a ser un domingo especial, un día en la que debemos pensar en todos aquellos estudiantes que antes estaban en clase y ahora han abandondo el sistema educativo. Os invitamos a uniros a la Red más grande de docentes con más de 44.000 docentes.

En 2020 muchos docentes han tenido que hacer un enorme esfuerzo para paliar la situación y pese a ello no ha sido posible. Queremos que el año 2021 sea un año de recuperar, como dice el lema, a esos niños y jóvenes.

Esperamos que nuestro II Congreso Iberoamericano de Docentes sea un punto de encuentro entre los docentes, en el que se puedan conocer experiencias que la educación durante 2020 ha dado a los docentes para afrontar los retos del 2021 con más conocimiento. Un conocimiento endógeno a la profesión docente.

Normas de elaboración y entrega para Comunicaciones y Experiencias del II Congreso Iberoamericano de Docentes

Acceso a la web del Congreso: http://congresoib.com

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia