4 de febrero de 2021

Por: César Vicente Benavides Torres. Coordinador Casa de la Ciencia y el Juego. Institución Educativa Aurelio Arturo Martínez. Universidad de Nariño Facultad de Educación. Estefanía Benavides Guerrero. Química Farmacéutica ICESI. Pasto Nariño Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El año 2020 se promovía con los mejores proyectos para la Casa de la Ciencia y el Juego. Como de costumbre nuestra agenda estaba a reventar desde hacía varios meses. Cada día teníamos decenas de niños y profesores expectantes de una jornada pedagógica y entretenida. Sin embargo, la Pandemia nos impuso el mayor desafío de nuestra historia, continuar prestando el servicio habitual desde nuestros hogares. Las puertas se cerraron y consigo muchos sueños y anhelos de los más pequeños y de los que hacíamos posible este espacio. Para continuar con el propósito de comunicarnos con las niñas y los niños, participamos en la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación, destinada a la realización de proyectos virtuales, en respuesta a la situación impuesta por el COVID-19.

Tras dos etapas de evaluación realizadas por Comisiones Nacionales y Especiales de Evaluación, provenientes de 13 países y 210 proyectos presentados, somos uno de los ganadores seleccionado. El proyecto de investigación que iniciaremos en el primer semestre del 2021 se denomina: RECUPERANDO LA VOZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA: RECOBRANDO SU ALEGRÍA.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Llegó la época para que la sociedad entienda, interiorice, respete y ponga en práctica la Convención sobre los Derechos del Niño. En ella, se reconoce al niño y a la niña como ciudadanos de la sociedad, con derechos y necesidades. Igual que un adulto, queda reconocida su participación, es decir su derecho a opinar y ser escuchado en temas que le afecten. Tienen derecho a expresarse y elegir la manera de hacerlo, pero muchas veces se les cohíbe su libertad de expresión. Ostentan el derecho a dar su opinión y el adulto tiene el deber de escucharlo. Tienen derecho a relacionarse con otros niños, a espacios de ocio, para ejercer su derecho al juego libre como derecho fundamental. Todos sus intereses prevalecen al de otra persona. Nos preguntamos: ¿Conocemos estos derechos? ¿Lo estamos haciendo posible? El proyecto busca contribuir con un granito de arena para darle la palabra a las niñas y niños de nuestra región, con el fin de reinventar la escuela que se requiere para los nuevos tiempos.

Las secuelas del COVID-19 para las niñas y los niños latinoamericanos y particularmente para los de la ciudad de Pasto, Nariño Colombia son muy preocupantes e invisibles para la sociedad. Ellos enfrentan los costos emocionales más altos y es urgente comenzar a pensar en los pequeños. Recuperar su voz, su palabra, su estética, su ética, será el pilar de este trabajo. El fortalecimiento de la democracia comienza dando participación a los pequeños ciudadanos para que expresen lo que siente, cómo se encuentran, que quieren hacer, como miran el mundo, su casa, su escuela y sobretodo cómo quieren recordar este momento en su memoria. Las niñas y los niños son el recurso más importante para el futuro de la sociedad.

La pregunta que nos formulamos es: ¿Qué podemos hacer por los más pequeños desde el Museo interactivo Casa de la Ciencia y el Juego? Existen diversas estrategias para mitigar este impacto que queremos poner en práctica: contenidos pedagógicos incluyentes y pertinentes, actividades y juegos en casa, mensajes, pintura, fotografía, hábitos saludables y sostenibles. Queremos aprender de los más pequeños ya que ellos serán los maestros que necesita esta nueva realidad.

La Casa de la Ciencia y el Juego diseñará una página web de fácil manejo, muy intuitiva, con el objetivo de establecer comunicación con las niñas y niños, sus padres, madres, cuidadores, facilitar la información con mensajes de prevención en tiempos del COVID-19. Con esto buscamos motivar y tomar como pretexto la pandemia para aprender, distraerse, fortalecer la creatividad, el juego, la imaginación y el pensamiento crítico. Ante la falta de conectividad, teatreros y mimos visitaran barrios populares con el fin de llegar a los hogares que no cuentan con conexión, para invitarlos a participar en los diferentes concursos y actividades propuestas en la plataforma virtual. Si bien todos los niños y las niñas son afectados, unos tienen mayores comodidades que otros, y el proyecto a través de la plataforma se comunicará con los que tienen conectividad y llegará a los barrios de estratos cero y uno, a través de otros mecanismos de comunicación, para incluirlos, apoyarlos y hacerlos sentir parte de la solución.

Dar voz a las niñas y a los niños en tiempos de Pandemia, para que se expresen libre y abiertamente sobre la escuela, la sociedad, el encierro, sus padres, sus amigos, el juego, su creatividad, serán los insumos de la nueva sociedad y la nueva escuela que debe generarse en tiempos de Postpandemia. Este es el propósito central que orientará nuestras acciones.

Las herramientas que utilizaremos son las que todo pequeño, lleva en su morral de viaje: imaginación, creatividad, capacidad de asombro, solidaridad, el juego y la libertad para expresar sus emociones, que se convertirán en motor de desarrollo y aprendizaje. Es escuchar y mirar a los ojos de los pequeños para que nos den una pista de cómo debe ser la escuela y la nueva sociedad.

Es de esperar que la escuela post pandemia, evalúe lo que aprendieron las niñas y los niños en el hogar y estos aprendizajes y su voz se tomen como insumo básico para la nueva escuela que debe emerger, para no enseñar lo mismo que se enseñaba y evolucionar hacia una escuela que les brinde las posibilidades para que descubran su vocación y la puedan desarrollar al máximo. Si los niños y niñas se perciben como iguales, cuando crezcan contribuirán a mantener esa igualdad y a respetarse mutuamente. Desde la infancia es importante una educación basada en la igualdad y la equidad social, como formas de nutrir la democracia.

Francesco Tonucci afirma que "En lugar de pensar en lo que los niños perdieron o deben recuperar, después de la cuarentena, sería mejor evaluar todo lo nuevo que han adquirido”. El proyecto en concreto busca recuperar la voz de las niñas y niños como referentes valiosos para cambiar la escuela y la sociedad. Las niñas y los niños son los protagonistas, los expertos, los asesores de la postpandemia.

Las actividades programadas responderán varias preguntas: ¿Qué te pasa?, ¿Cómo lo estás viviendo?, ¿Qué propones?, ¿Qué necesitas?, ¿Cómo quieres que sea la escuela?, ¿Cómo quieres que sea la ciudad?, ¿Cómo quiero que sea mi profesor? Es un nuevo abordaje metodológico que explorará el saber de las niñas y los niños y servirán de base para los cambios futuros. Comenzamos a explorar este mundo mágico de los pequeños. Además, se incluye la realización de las siguientes actividades nivel de concursos:

PINTANDO LA PANDEMIA.
Concurso de pintura sobre cómo sienten y viven la Pandemia. Con los mejores trabajos se realizará una exposición virtual.
FOTOGRAFIANDO POR LA VENTANA.
Concurso de fotografía para conocer lo que más les asombra.
LA COCINA COMO LABORATORIO DE CIENCIAS
Concurso a la mejor preparación culinaria en la cocina de su casa. Interesa la creatividad y los hábitos alimenticios fomentados por los niños para otros niños.
LA CIUDAD RECIBE A LAS NIÑAS Y A LOS NIÑOS.
Cuando los pequeños regresen a la escuela, la ciudad se debe engalanar para recibir a los verdaderos héroes. Todos debemos aplaudir a cada niño que se encuentre en la ciudad rumbo a su escuela. La sociedad debe animarlos y fortalecerlos, con un gigante aplauso de los mayores. Un regreso seguro y con todas las medidas de bioseguridad.
LOS MEJORES JUGUETES.
Los pequeños comparten por la plataforma sus mejores juguetes y explican cómo usarlos a sus compañeros de clase o de la ciudad.
SOLIDARIDAD CON MI COMPAÑERO.
Las historias de vida de niños y niñas con dificultades de salud, comida, compañía entre otros, permitirá generar procesos de solidaridad y empatía tan importante en esta época.
QUIERO A MI PLANETA.
Concurso de mejores prácticas y hábitos sustentables para cuidar el planeta.
EL ESTADO DEBE SER UNA GRAN OREJA.
Los niños y niñas envían preguntas y mensajes a los gobernantes, con el fin de ser escuchados.
MEDIDAS BIOSANITARIAS.
Realizaremos adecuaciones locativas para lavado de manos, tapabocas y distanciamiento físico, al tamaño y necesidades de los pequeños.

De todo lo anterior, ya hemos adelantado un primer acercamiento remoto con las niñas y los niños. Lo que percibimos es que son una biblioteca de saberes, sensaciones y emociones, que están ocultas, invisibles, que necesitan emerger, para que la escuela y la sociedad se sienten a interpretar, atender y responder a sus reclamos, sugerencias y mandatos que no se pueden despreciar.
Las respuestas a las múltiples preguntas que nos deja la pandemia y el confinamiento tienen respuesta transparente y diáfana en las niñas y los niños. Tal vez si nos dejamos guiar por los pequeños príncipes y princesas, podamos descubrir un mundo nuevo, sin explotación, con paz, sin hambre, sin contaminación, alegre y feliz como es el mundo de ellos. Es ahora cuando debemos Incursionar en este maravilloso mundo desconocido y generar nuevo conocimiento y nuevos contenidos a partir de la voz de las niñas y los niños.