9 de octubre de 2019

El uso de GeoGebra como herramienta de apoyo a la enseñanza de la matemática es ya una realidad para muchos profesores de la materia. La matemática es una asignatura clave. Se empieza a tener en infantil y no es abandonada hasta la salida del sistema educativo. En muchos casos es el filtro a través del cual se seleccionan los estudiantes que van a avanzar hasta la universidad. Al ser una materia que permite una mejora clara cuando el estudiante puede tener clases particulares representa un obstáculo en la que la situación social de la familia influye, y bastante, en la capacidad del estudiante de superarla.

Una oportunidad de aprendizaje gratuito de GeoGebra:
Club Iberoamericano GeoGebra

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Hace muchos años (años 90) existía un programa matemático francés muy potente, el Cabri, al mismo tiempo que muy caro. Pocos centros se podían permitir licencias y muy pocos profesores podían disfrutar del programa. Sobre todo, en el Cono Sur, en especial en Argentina, crecieron los Clubs Cabri que unía a profesores y estudiantes en torno a un ordenador y reforzaban sus aprendizajes matemáticos con su uso.

A inicios del 2000 empezó a crearse, por medio de una tesis doctoral de Markus Hohenwarter (Austria, 1976), un nuevo programa: GeoGebra. El programa era parecido a Cabri pero tenía un cambio esencial. Era un programa gratuito y abierto. De la suma de ambas características, en menos de 20 años, nos encontramos con un programa con constantes mejoras y cada vez ser más capaz de cubrir todas las necesidades de la educación desde infantil hasta universitaria.

Miles de profesores de muchos países y muchos idiomas han ido creando app sobre GeoGebra con lo que casi siempre es posible encontrar algo ya creado que nos resulta útil para enseñar mejor.

La comunidad de usuarios es mayoritariamente de matemáticas, pero gracias a que muchos docentes imparten además asignaturas como física empieza a resultar posible encontrar aplicaciones de GeoGebra para enseñar física. También para Tecnología, Química, Geología, Astronomía e incluso Biología. Y muchos de ellos son creados por docentes de la materia.

Uno de los objetivos que tenemos es la de que cada vez sean más los profesores de asignaturas de ciencias que usan este programa.

Los animamos a unirse a nuestro grupo en la que vamos a ir compartiendo aplicaciones en todas las materias. Lo pueden ver en http://redesib.formacionib.org/grupos/iberstem

A todos los profesores de ciencias que ya usan GeoGebra les invitamos a compartir en ese espacio sus creaciones. Y a lo que ya empiezan a tener experiencias de aula una buena opción es la de mandar comunicaciones a nuestro Congreso Virtual: http://formacionib.org/congreso-entorno-digital/