2 de abril de 2020

Para cualquier docente de Iberoamérica está siendo una etapa totalmente diferente para la que nunca existió preparación. Para las administraciones es, igualmente, una situación que nunca se pudo imaginar.

Para la Red Iberoamericana de Docentes hay muchos temas que nos interesa, pero uno sobre todos los demás: el peligro de exclusión. Para docentes, para administraciones y para gestores la prioridad debe ser el estudiante que solo encuentra afecto en el centro escolar, el que solo tiene contacto con libros en la biblioteca escolar, ese estudiante que ahora está confinado en su casa y que muy posiblemente desde que en su país se decretó el cierre escolar nadie se ha puesto en contacto ni con su familia ni con él.

Todo contenido que ahora no se pueda ver, será de forma muy sencilla recuperado cuando volvamos a la normalidad. Incluso alguno de nuestros estudiantes será un poco mejor en su capacidad de aprender a aprender, pero no queremos que ninguno de nuestros alumnos superado por las condiciones de aislamiento engrose las cifras de abandono escolar. Ese debe ser nuestro reto y os invitamos a todos los que lográis evitar esos abandonos a compartir en nuestro blog la estrategia usada. Por encima de las tecnologías más nuevas, de las plataformas más espectaculares, debemos resaltar las acciones menos vistosas que se realizan de forma oculta, a modo de artesano, por los docentes con los estudiantes que más nos necesitan.

A lo que aún no son miembros de la Red Iberoamericana de Docentes hay que animarlos a unirse. Hoy más que nunca es necesario el trabajo colaborativo.

Hoy en el blog de nuestra Revista Iberoamericana de Docentes publicamos el post:

El aula más completa: la vida

Y en el blog de la Red:

El verdadero potencial del ‘big data’ en la lucha contra la COVID-19

Daniel Loyola: "La huerta escolar es la mejor manera de enseñar biología"

La educación inclusiva en un mundo de espejos virtuales

Las Misiones Pedagógicas: la Segunda República vista desde la lengua de una mariposa

Ni varitas mágicas, ni documentación de otros

Luis Enjuanes “Cuando acabe la pandemia, no olvidemos seguir con toda la investigación que se ha puesto en marcha”

Un saludo

Óscar Macías y Joel Yucra

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica