5 de agosto de 2021

Mañana día 6 de agosto a las 12 horas de Argentina tendremos la oportunidad de volver a escuchar a Mariano Martín Gordillo en la conferencia Prospectivas sin certezas y contornos educativos. Las ideas educativas de Mariano son siempre pertinentes y permiten mirar la educación desde ángulos diversos. Durante más de veinticinco años está dando clases en secundaria y bachillerato. Seguramente aborde temas como las plataformas educativas, la evaluación, las calificaciones, los proyectos de centro, temas todos ellos que son de enorme interés. Se puede seguir a través de zoom y requiere el registro desde: http://unipe.edu.ar/unipevirtual/index.php?option=com_eventbooking&view=event&id=107&catid=15&Itemid=139

Mariano Martín Gordillo es miembro de nuestra Red Iberoamericana de Docentes tiene mucho compartido en la Red. A modo de ejemplo les recomendamos lo siguiente:

Precisamente esta semana hemos publicado el siguiente artículo:

El aula como comunidad de investigación solidaria
Mariano Martín Gordillo
Vamos a imaginar que queremos innovar en el aula. Y hacerlo en una materia cualquiera y en el tiempo lectivo ordinario. Empezaremos por repensar algunas cosas. Por ejemplo, nuestra relación con el currículo y nuestra manera de entender la organización del aula. Sea como sea el currículo prescrito no podemos aceptar que todo lo demás quede proscrito. Por ejemplo, las controversias, los problemas cotidianos y los temas social y ambientalmente relevantes. En la vida el conocimiento suele estar entreverado con los valores y la información con los intereses. Sin embargo, los boletines oficiales y los libros de texto destilan lo conceptual para neutralizar lo axiológico. Y esa no es la mejor manera de educar para la vida. Ni de organizar los contenidos que pueden y deben ser tratados en el aula.

Los miembros de las redes de Formación IB tienen condiciones especiales en el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación
Desde hace años la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la más destacada universidad española en estudios tecnológicos, viene impartiendo en un formato 100% on line el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación y desde su creación ha otorgado un importante descuento a los miembros de las distintas redes que tenemos desde FormaciónIB. El (...)

Les recordamos el Concurso Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica. Concurso iberoamericano

Y el Congreso: Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo 20-22 de octubre de 2021 Una nueva iniciativa de la Red de estudios sociales de la ciencia (Red CTS) que dirige José Antonio López Cerezo desde la Universidad de Oviedo. Hace hincapíe en el papel de la ciencia en cada uno de los ciudadanos y toma especial relevancia en los tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia. Desde la Asociación Formación IB lo recomendamos muy especialmente. La inscripción es gratuita.

Contenido destacado

La cultura matemática componente de la cultura científica
Óscar Macías. Formación IB. En 2020 ha sido la primera vez que la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) ha incorporado una pregunta sobre matemáticas en su 10ª Encuesta de Percepción de la Ciencia y la Tecnología. La población ha sido españoles y residentes en España durante 5 o más años, de ambos sexos, con edades a partir de los 15 años (...)

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad con el fin de reforzar el papel de la sociedad
Para los que promovimos en 2016 la Red Iberoamericana de Docentes nuestra primera experiencia de crear una comunidad de docentes alrededor de un tema fue la proclamación por parte de Naciones Unidas de la Década de la Educación por la Sostenibilidad allá por el año 2005. Poco a poco llegamos a reunir a unos 15.000 docentes a los que llegábamos con (...)

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura restringuida a nuestros suscriptores:

Interdisciplinariedad, dispositivos móviles y equipo directivo: Un trío que da que hablar
Karina A. Rizzo. Bs. As. Argentina. El texto nos propone reflexionar respecto de las limitaciones y bondades que brinda la utilización de dispositivos móviles y cómo estos posibilitan una oportunidad diferente de aprendizaje: La interdisciplinariedad. ... Leer texto completo Este artículo requiere registro en la Revista Iberoamericana (...)

Ciencia de la Sostenibilidad: una revolución científica a la que Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales quiere contribuir
Amparo Vilches y Daniel Gil Universitat de València Al inicio de este siglo XXI ha comenzado a desarrollarse un nuevo dominio científico, la Ciencia de la Sostenibilidad (Kates et al., 2001), con el objetivo de integrar las aportaciones a la Sostenibilidad de distintas disciplinas que están dando una respuesta positiva a los numerosos (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Casos simulados: aprender a valorar y a participar
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica. Por ello, es importante que la (...)

Modelo de Valores para la Educación
Mixzaida Yelitza Peña Zerpa Caracas, Venezuela Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Un título que despierta el interés y la curiosidad es Modelo de Valores para la Educación. No solo por los beneficios económicos ofrecidos desde la formación sino por la forma cómo es promocionado desde el punto de vista social. Nos (...)

La educación el arma para cambiar el mundo: Estrategias para disminuir la deserción escolar ante el impacto por COVID 19
Euán V. Margarita, Avila Sotomayor Ulises Hermilo, Sánchez Ramos Rodolfo A. México Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes Un año y cinco meses han pasado desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en México, cerca de la mitad de los estudiantes del mundo todavía se ven afectados por cierres de escuelas parciales o (...)

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

¿Es lo mismo educación híbrida y educación mixta?

Experiencias y reflexiones educativas en tiempos de pandemia

La educación científica del siglo XXI: Retos y propuestas por Neus Sanmarti

Sobre temas ambientales hemos publicado:

El viaje sin fronteras de los contaminantes de un incendio forestal

Plaguicidas y sostenibilidad: un antiguo problema con escasas soluciones

Sobre la Covid 19:

¿Tenemos miedo de quitarnos la mascarilla?

Además hemos publicado:

Una manzana es el fruto del árbol pero ¿qué son las algas que comemos?

Ciencia y libertad: una hipótesis sobre el auge del populismo (y algunos resultados electorales recientes)