26 de agosto de 2021

Este es el título con el que el profesor Mariano Martín Gordillo uso para su conferencia en la Semana UNIPE de invierno en la primera semana de este mes de agosto. Dos fueron los bloques que se trataron: Contornos educativos y perspectivas educativas. En el primero de los bloques se trataron los temas entornos (digitales) y contornos (educativos); una evaluación más valiosa (superando el asignaturismo); y, el centro en el centro (de las culturas). Todo ello plagado de propuestas valientes como la de la erradicación de los exámenes de lo que hace un paralelismo con otras luchas liberalizadores de la humanidad como fue la erradicación de la esclavitud.

También es muy relevante la segunda parte, la de la prospectiva que tuvo los siguientes puntos:

  • Educar para (y sobre) el 2050
  • Contenedores: materiales para una educación prospectiva
  • Simulaciones CTS: La escuela en red y el futuro de las lenguas.

Ya les hemos ido informando de los espacios que desarrolla en los dos últimos puntos. Al ser materiales para una libre descarga y muy adecuados para su uso en las aulas iberoamericanas.
Les recordamos los enlaces a esos espacios

Contenedores
Simulaciones

Y por supuesto invitarles a escuchar la conferencia de Mariano Martín Gordillo:

Les invitamos a comentar la conferencia en nuestra red: http://redesib.formacionib.org/videos/prospectivas-sin-certezas-y-contornos-educativos

Aprovechamos y les recordamos las otras conferencias que les hemos destacado previamente

También les recordamos otras iniciativas que tenemos en marcha de forma abierta tanto a miembros como a cualquier otra persona.

Para docentes:

Para docentes y alumnos

También les recordamos dos iniciativas desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Oviedo que consideramos de mucho interés

Los miembros de las redes de Formación IB tienen condiciones especiales en el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación
Desde hace años la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la más destacada universidad española en estudios tecnológicos, viene impartiendo en un formato 100% on line el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación y desde su creación ha otorgado un importante descuento a los miembros de las distintas redes que tenemos desde FormaciónIB. El (...)

Y el Congreso: Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo 20-22 de octubre de 2021 Una nueva iniciativa de la Red de estudios sociales de la ciencia (Red CTS) que dirige José Antonio López Cerezo desde la Universidad de Oviedo. Hace hincapíe en el papel de la ciencia en cada uno de los ciudadanos y toma especial relevancia en los tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia. Desde la Asociación Formación IB lo recomendamos muy especialmente. La inscripción es gratuita.

Te invitamos a unirte a la Red Iberoamericana de Docentes. Más 44.900 ya son miembros.

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura limitada a nuestros suscriptores:

¿Para qué sirve un tutor?
Mariano Martín Gordillo Cualquier aficionado a la jardinería lo sabe. Un tutor sirve para acompañar y guiar el crecimiento del árbol impidiendo que se tronche o se malogre. El tutor es la guía que lo acompaña y le da soporte hasta que es fuerte y su desarrollo no peligra. Un papel similar tiene también el tutor en el sistema educativo. Educar (...)

Filtrado negativo, emoción y desempeño escolar
Georgina Contreras Santos, Estado de México, México El filtrado negativo provocado por la falta de reforzamiento positivo desde temprana edad en el seno familiar y posteriormente en la escuela provoca en los estudiantes baja autoestima, desanimo, inseguridad originando por consiguiente impacto en el desempeño escolar y posterior desempeño (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Los/as docentes no deben ser “gelatina neutra”: deben educar pero también participar políticamente
Raúl Carbajal López, investigador postdoctoral rural del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo (Grupo CTS-Oviedo). Hace unos días, un tuitero llamado David (@VM_Lozano) publicó un mensaje que causó bastante discusión en la red social: “el creer que la ciencia no tiene ideología es también una ideología y de las más dañinas. Nunca (...)

Orgullosos del éxito del Proyecto Atapuerca
María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. Mi reciente visita, la tercera, a los yacimientos paleoantropológicos de la sierra de Atapuerca en la provincia de Burgos y la posterior lectura de varios artículos sobre los mismos, han sido el origen de este pequeño artículo, con el que pretendo reconocer y dar publicidad en esta (...)

¿Sirven las emociones al enseñar (y aprender) la matemática?
Óscar Macías y Silvio Quiñónez. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Hace unas semanas se abrió un importante debate sobre la importancia de las emociones en la educación matemática. Junto a ello iba el tema de la importancia de darle un enfoque de género de acuerdo con el nuevo curriculum de primaria en España. Más allá (...)

Influencia de la información científica y tecnológica en el desarrollo de los países
Antonio Vergara López. Ecuador La presente nota aborda aspectos significativos sobre el acceso a la información científica y tecnológica para fomentar el desarrollo de los países incorporando las Tic en los procesos educativos. Para que un país trascienda es vital que aporte a la humanidad logros, adelantos significativos en el campo de la (...)

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

Educación con enfoque de género

Regreso (in)seguro a la escuela en México

Experiencias exitosas en bachillerato

Sobre temas ambientales hemos publicado:

Los desastres, cada vez menos naturales

No es solo cambio climático: cómo comunicar la pandemia ambiental

Sobre la Covid 19:

La pandemia puede agravar la desnutrición materna e infantil

Además hemos publicado:

15 años con el planeta enano Plutón

¿Cuándo la preocupación por comer sano se convierte en una obsesión enfermiza?

¿Por qué la voz de las mujeres literatas y periodistas es tan escasa en las aulas?