5 de febrero de 2020

Santos Baron Edimer.

Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNIÓN de la FISEM ISSN: 1815-0640 Número 43. Diciembre 2015 Páginas 49-69

La historia de las matemáticas presentada de una manera amena a través de cuentos, relacionándola con los conceptos básicos de la teoría de números, como la divisibilidad, la noción de número primo, entre otros, motiva a los estudiantes; además facilita la comprensión de los conceptos mencionados. Donde se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias matemáticas para que se pueda realizar un mejor abordaje a la matemática por medio de la resolución de problemas, apoyados desde el área del lenguaje en la lectura y comprensión de textos de divulgación científica.

Palabras clave: Lectura y escritura en matemáticas, competencia matemática, resolución de problemas.

A partir de la elaboración de cada una de las actividades de la propuesta de aula se evidencia la necesidad de proponer situaciones alternativas para los estudiantes (por ejemplo: realizar dibujos de lo leído, reescribir los diálogos, realizar interpretaciones y exposiciones) de tal manera que ellos, además de aprender matemáticas comprendan otros aspectos que están relacionados directamente con la formación propia de la persona.

Uno de los aspectos más relevantes que los docentes debemos sugerir es el de la lectura, en nuestro campo laboral o académico y recordar que es un hábito que requiere dedicación, compromiso, auto-reflexión y sobre todo un espíritu crítico para poder obtener el mayor provecho de las lecturas que realiza. Además de estar abierto a nuevas formas de enseñanza de la matemática que permita incluir elementos que antes se habían considerado secundarios en clase como es la lectura y la escritura.

El cambio en la metodología es una característica particular de cada docente, que crea y desarrolla solamente a través del tiempo. Esto le permite al docente reflexionar sobre su propia práctica. Lo más relevante de este trabajo, es incluir algo tan cercano a los estudiantes como lo es un cuento o una historia fantástica para involucrarlos en el aprendizaje de las matemáticas, además de permitir un desarrollo de habilidades matemáticas necesarias en el proceso de aprendizaje como lo es la escritura en lenguaje matemático.

La lectura es una herramienta que requiere ser más utilizada en las clases de ciencias, en particular en matemáticas; por tal razón espero que este trabajo motive a más colegas para emprender el camino de la lectura y escritura en ciencias como una forma de acercar a los estudiantes a nociones más profundas sobre las matemáticas.

El desarrollo de cada actividad requiere de compromiso y dedicación, además de una apropiación, en primer lugar de los conceptos elementales de la teoría de números; luego la lectura de los capítulos de los libros para poder realizar un proceso adecuado dentro del aula de clase; por otro lado el docente que acepte el reto debe reconocer las habilidades que manifiestan los y las estudiantes durante la resolución de cada actividad.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

La propuesta permite abrir nuevos espacios de evaluación del aprendizaje, involucrando varios aspectos como por ejemplo el aprendizaje individual y cooperativo, la participación activa, el reconocimiento de habilidades de lectura y de escritura, al igual que nuevas formas de comprensión en matemática. Todos estos aspectos ayudan en la formación de una persona, siendo esta el objetivo final de la educación.

Descargar artículo: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2015/43/Artigo_2_20140730_Santos%20Baron%20Edimer.pdf

Revista UNIÓN: https://union.fespm.es/index.php/UNION