24 de agosto de 2022

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Los docentes con vocación consideramos la importancia de la educación y las múltiples aristas que la componen, para que sea el primer referente de la sociedad que trabaja y se compromete en la construcción de un futuro superador. Por ello, aportamos a una sociedad con valores e inclusiva desde la educación.

Es de vital importancia que la educación inclusiva se la implemente desde un proceso que garantice el derecho de todos los estudiantes a una educación con calidad e igualdad y en especial a aquellos que están en situación vulnerable o en riesgo de ser marginados.

Cuando hablamos de escuela inclusiva significa que los niños y niñas de una comunidad puedan concurrir y aprender en un mismo ámbito, sin tener en cuenta las características personales, culturales o socio-económicas, ya que es el principio para educar con valores de respeto, tolerancia y consideración para así puedan aprender unos de otros con el fin de la inclusión de todos/as.

En el afán de considerar la importancia de la inclusión, se puede aportar a que esta consiste en admitir a todas las personas en la condición de iguales, independiente de la edad, religión, etnia, identidad de género o de sus capacidades y habilidades que tengan, así garantizar la igualdad para acceder a la educación y a las mismas oportunidades de las otras personas.

La importancia de la educación inclusiva la define la UNESCO así: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”.

Estos principios se basan en que cada niña y niño tiene características, capacidades, habilidades y necesidades de aprendizajes distintos, por lo que el sistema educativo debe estar diseñado y programado teniendo en cuenta la gran diversidad de los alumnos y las necesidades de los mismos.

Me voy a permitir adjuntar una parte de un trabajo realizado por mí, al que denominé PAC Proceso de Aprendizaje Convergente con el fin de aportar a la educación inclusiva considerando las diversidades de cada niña y niño, para generar esa inclusión educativa y cultural en la que se está trabajando.

Sabemos que las instituciones educativas en todos sus niveles, se rigen por las Leyes y Normas del país donde desarrollan la actividad, también, son atravesadas por la cultura social, que establece los valores, modos de pensar, tipos de comunicación, exigencias y formación, creando un sistema de relaciones y comportamientos interpersonales propios de ese contexto.

Diariamente experimentamos los cambios que a nivel global nos llevaron del trabajo físico, al del conocimiento, de tecnologías mecánicas a tecnologías de procesos, de economías de manufactura a economías de servicios y de una homogeneidad a la inclusión de la diversidad cultural y educativa. Este contexto, exige una nueva alineación entre las personas con diferentes formaciones, experiencia, cultura y las nuevas tecnologías, dado que los métodos de trabajo cambian con tanta rapidez, que demandan permanente formación y capacitación de las personas.

Cabe preguntarse, qué tipo de formación y/o capacitación se debe diseñar, si queremos obtener cambios y transformaciones que permitan el desarrollo de las personas, la optimización de los recursos disponibles y de esta forma generar mejores estándares sociales y organizacionales, que implementen la igualdad de toda persona y esta surge de una educación inclusiva.

Como docente y capacitadora organizacional, instalo una visión psicosocial al desarrollar esta actividad. Lo que me llevó a diseñar un modelo de aprendizaje, al que denomino “Proceso de Aprendizaje Convergente. PAC”, con el objetivo de construir una visión integrativa e igualitaria para alcanzar los conocimientos y compartir experiencias, que permitan lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos y metas propuestas. PAC, consiste en pensar a las diversas organizaciones educativas, privadas o estatales, como organismos vivos y culturales. Donde se visualiza a los integrantes en su dimensión personal: cultura, formación, experiencia, capacidades, habilidades, creencias, expectativas, emociones e intenciones y son factores importantes a considerar cuando se realiza la educación inclusiva.

El Proceso de Aprendizaje Convergente (PAC), tiene una concepción diferente a la configuración tradicional de la educación y formación de las personas. Tiene su principal ventaja competitiva en lo que generan las personas a partir de sus conocimientos, experiencias personales, laborales, sociales, familiares y la convergencia de la propuesta de innovación, por ello la importancia de una educación inclusiva que permita un cambio cultural y social.

Por lo expuesto, considero que se deben implementar acciones que faciliten la inclusión educativa desde la participación de los estudiantes en todas sus instancias formativas y así construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.