8 de julio de 2019

Mixzaida Peña Zerpa. Red Iberoamericana de Docentes.

La realidad es que nos imponen modelos globales desarrollados por los países del primer mundo a raíz de las fallas del modelo “clásico” que buscan el crecimiento ilimitado sin importar la racionalidad de los recursos. De ahí, la importancia de la educación y formación en la comprensión conceptual de lo que es el desarrollo sustentable o sostenible desde el Estado, la Academia y la Sociedad Civil en lo global, regional y local.

Ante la nueva era global y de la información, el mundo se enfoca en la gerencia propiamente dicha, el desarrollo, la globalidad y la sustentabilidad (Arráez, Estanga, Gil, Meléndez, Peña y Jiménez, s.f). Aspectos que aisladamente no tienen los mismos efectos notables que si interactúan de forma integrada. Sabemos que nada es permanente en el tiempo, estamos inmersos en una realidad compleja, cambiante y de múltiples interrelaciones. Pero llegar al punto de la integración, requiere de cambios o transformaciones en nuestra manera de pensar. De ahí, la importancia de desarrollar un nuevo paradigma interdisciplinario, enfocado en la generación de nuevos conocimientos sostenibles en el tiempo: el paradigma de la gerencia ambiental basado en la sustentabilidad, donde no solo se administre de manera racional los recursos para no producir más contaminante de los que puede absorber y transformar la misma naturaleza, sino que permita satisfacer las necesidades de la generación del presente, y de la nueva identidad, llamada la generación del futuro. La verdadera integración (social, ambiental y económica) que aún no se ha logrado (Bustillo y Martínez, 2008) pero que todos ansiamos!.

 

...

Acceder: https://revistaib.com/blogrevistaib/item/68-praxis-gerencial-del-desarrollo-sustentable-un-nuevo-paradigma

Requiere registro en la Revista Iberoamericana de Docentes. Accede a contenidos exclusivos para los suscriptores y muchas otras ventajas más. Un revista que es red, formación, equipos, ... A un precio mínimo de 1 euro al mes

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos