11 de junio de 2020

Hace unos meses compartíamos el libro de Catarata y el Grupo CTS de la Universidad de Oviedo titulado “Ciencia cordial: Un desafío educativo” en el que se presentaban muchos trabajos de autores de España y Portugal y que coordinaron Isabel P. Martins desde la Universidade de Aveiro y Mariano Martín Gordillo desde el Grupo Argo y la Universidad de Oviedo. Queda pendiente un nuevo libro que se titule “Matemática cordial” que pudiera ser no solo un desafío educativo, sino que se podría extender a un desafío social.

Para ese empeño son muchos los actores que vienen trabajando y queremos destacar el de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y otras sociedades integradas en la FISEM (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática) que han dado muchos signos de ello. A modo de ejemplo han puesto en marcha los Paseos Matemáticos que hace ya 10 años conocimos de la mano de Luis Balbuena en La Laguna y que se ha extendido en muchas ciudades españolas.

A modo de ejemplo y como aporte a la construcción de la Matemática cordial hoy podrán ver una entrevista en directo a las 17 horas de España que Maite Navarro va a realizar a Cecilia Calvo. Tiene un título muy atractivo: Las matemáticas no están confinadas al papel estamos seguros de que van a disfrutarla. Es de acceso libre y gratuito en:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_NGQwNDE4MjMtYzU1Yy00MjY4LTgwNWYtYTYxN2MyODI3NmIy%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22c6e72044-ef50-4155-b833-547e735dcb82%22%2c%22Oid%22%3a%225aa203b1-30a0-4b33-a609-f776d3c9b18e%22%2c%22IsBroadcastMeeting%22%3atrue%7d

Estamos seguro que para muchos docentes habrá una manera de hacer cordial la enseñanza de la matemática.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.000 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Este es un trabajo que sale de un red de docentes española y desde nuestra Comunidad de Educadores también queremos seguir aportando contenidos del máximo interés para todos los docentes:

Momentos de crisis, momentos de oportunidad para repensar la educación que queremos para la etapa de Secundaria
María del Pilar Menoyo Díaz Barcelona (España) Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Ante una situación de distanciamiento físico preventivo ante el COVID_19, se plantea un gran reto para las administraciones educativas, los centros educativos, sus equipos directivos y el profesorado en general, puesto que se (...)

Otras formas de hacer ingeniería para la sociedad
Carlos Augusto Osorio Marulanda Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad del Valle, Colombia. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El mundo contemporáneo se enfrenta a numerosos problemas. Algunos de estos problemas generan tensiones específicas en materia de ingeniería y en particular en la relación entre la (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes les publicamos una reflexión personal de un gran docente mexicano

Confieso que he vivido
Alfonso Reyes dice en “El hombrecito del plato” que no todo ha de ser vivir y vivir para jamás contar. Llego a mis 33 años de profesor y atiendo a Reyes: me toca contar. Para ello recupero a Fitzgerald: hablo con la autoridad que me da el fracaso. Mi exposición, a diferencia de Prue (personaje de Munro, Nobel de Literatura de 2013), la presento (...)

Y en los otros espacios de nuestra Red las novedades han sido las siguientes.

“Estoy fallando como investigadora y madre”: la COVID-19 amplía la brecha de género en ciencia

¿Escuela sin contagios? Salud, miedos, segregaciones…

Docente por causalidad y no por casualidad

“Hacer del colegio una aventura”: la clave para empezar un nuevo año escolar

La comodidad que nos da el sabernos no-nativos digitales

Cómo detectar noticias sobre ciencia falsas y leerlas como los científicos

Los expertos lo confirman: mascarillas, distancia física y protección ocular para evitar el contagio de la COVID-19

De una ciudad de concreto a una vida refrescante y espectacular. Autopista para pasear y caminar por la ciudad

Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo

Queremos aprovechar este final para felicitar y agradecer a los docentes que están dejándose la piel por todos los alumnos que siguen en sus casas separados de su vida cotidiana y os hacemos un llamamiento a que nos compartáis en la red vuestras experiencias.