6 de noviembre de 2019

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60. seberon - #TelarañadelaCiencia
Resumen. Cada vez la interacción entre docentes es mayor, y sin importar las enormes distancias geográficas, cuando se comulga el entusiasmo por la docencia se crea una sinergia tal que trasciende más allá de las aulas, tal es el caso de Yaco que impulso a niños de comunidades rurales de Colombia, por mostrar al mundo las maravillas de la naturaleza.

En 2018, en el marco del I Congreso Iberoamericano de Docentes se lanzó la convocatoria del Concurso de Fotografía Móvil “Imágenes de la Naturaleza Iberoamericana”, contando con una importante participación de niños y jóvenes de los países iberoamericanos. Indudablemente, reconocer que detrás de este proceso estuvo el acompañamiento y enseñanza de padres y maestros.

Como un reconocimiento a todos esos maestros que motivaron e incentivaron a sus estudiantes a enviar sorprendentes capturas fotográficas, en esta ocasión se presenta en entrevista al maestro y fotógrafo Gustavo Tomás Moreno Tiusabá “Yaco”, persona con gran pasión por la fotografía y una labor inmensurable con los niños de escuelas en las comunidades rurales del municipio de Sogamoso, Colombia.

seberon – Estimado Maestro Yaco, gracias por permitir esta interacción que las Comunidades Docentes en Iberoamérica nos permiten, pese a las enormes distancias geográficas, estando un servidor en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México y tú en Sogamoso, Colombia, que hace ya un poco más de año venimos interaccionando por una vocación en común, abrazar la pasión por la docencia. ¿Cómo te enteraste de la convocatoria para el Concurso de Fotografía Móvil “Imágenes de la Naturaleza Iberoamericana”? y ¿qué pensaste de inmediato?

Yaco – Estimado y respetado Maestro José. Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Sogamoso donde fui Instructor del Programa de Fotografía de las Escuelas de Formación Artística y Cultural, bajo la dirección de la Dra. Catalina Monguí Merchán Ex Secretaría de Cultura y Patrimonio. Uno de los supervisores, el Maestro de la Escuela de Música, Jorge Camargo Espolidore, fue la persona que se enteró del concurso de Fotografía Móvil y me da aviso enviándome la información vía correo electrónico, encontré dos links: uno donde estaba una entrevista por radio y en el otro las bases del concurso.

Veo la entrevista y me emocionó, porque vi una oportunidad con todos los niños y adolescentes donde dictaba el programa de fotografía. Simplemente por el sólo hecho de concursar. Participamos en las dos Categorías con adolescentes con la Fundación Albergue Baudilio Acero y la Institución Educativa Magdalena con los estudiantes del grado Noveno (9) y Los niños del área rural de la Institución Educativa El Crucero, sedes Cañas y Melgarejo, ubicada en el páramo, a casi una hora en carro del casco urbano. Sabía que teníamos una oportunidad ya que para mí cumplía con los requerimientos que se pedían, así que no dude en hacer el contacto vía Facebook con Sumercé y escribirle para hacer el primer contacto. Me pareció un concurso y una oportunidad maravillosa para mostrar el talento de nuestros estudiantes y de paso un lugar espectacular de nuestro municipio, y que mejor que atreves de la mirada de nuestros niños.


Selfie Andrés Felipe Aguilar Acevedo de uno de los niños ganadores.
En el proceso de tomas de fotografía Sede Melgarejo, Sogamoso, Boyacá Colombia. Al fondo, Dra. Catalina Monguí Merchan, Maestro Mario Lòpez (Música) Profesora Sede Melgarejo Yolanda Rios. y Gustavo Tómas Moreno Tiusabá (Yaco). (Instructor de fotografía).

Fotografía de Grupo sede Cañas. Maestro Mario López (Música) Profesor sede Cañas José Luis Durán y Gustavo Tomás Moreno Tiusabá (Yaco). (Instructor de fotografía).

seberon - ¿Es posible incidir en el despertar de la vocación científica de los niños y los jóvenes a través de la fotografía?

Yaco - Por supuesto, no sólo la vocación científica sino también en que ellos a través de la fotografía se den cuenta del lugar tan privilegiado donde viven, que generen sentido de pertenecía, y lo más importante que puedan potenciar su creatividad, sobre todo cuando no se cuentan con los recursos necesarios para dar la instrucción. Si bien es cierto que hoy día la mayoría de las personas tienen celular o cámaras, nosotros no contábamos con estas herramientas ya que en el campo los niños no tienen celular, así que me valí de los celulares de mis compañeros de trabajo y usualmente cuando estoy dando las clases o talleres me apoyo mucho en las artes plásticas para que ellos desarrollen su trabajo y luego una vez finalizado hacemos las fotos con mi celular. Trabajamos con pinturas, interviniendo ladrillos o cartones, plastilina, temperas colores o usamos material reciclable para hacer composiciones. Es lo que más me gusta hacer, cuando no hay los recursos necesarios, es el momento ideal para explorar la creatividad y vencer las limitaciones de los recursos.

Finalmente hicimos un trabajo en equipo y resolvimos el problema con cinco celulares para que se lo repartieran los niños.

seberon - ¿Cómo empieza tu pasión por la fotografía?

Yaco – Uyy que buena pregunta, es una historia muy larga. Para resumir confieso que no fue un camino fácil llegar a la fotografía y mucho menos a enseñarla, me llevo mucho tiempo entender que era mi vocación.

Recuerdo que de niño sólo quería jugar y no encaje mucho con la forma en el sistema educativo en ese momento, así que me costó mucho entender que la fotografía si puede ser un estilo de vida. Ya sabes, la sociedad y la familia espera que seas doctor o ingeniero, aunque en mi casa siempre me apoyaron. Con el tiempo me dedique a convertir mi carrera en mi juego de adulto, hace unos años, cuando empezó la era digital en la fotografía desde mis primeros cursos cree un estilo propio, el cual le he llamado “Arte Gun Gun” ya que es una palabra de mi pequeña hija, para ella Gun Gun significa Pintar, de hecho, ella pinta como yo hago fotos; así que ese es mi trabajo como profesional, pintar con otras fotografías ese es mi juego de niño ahora como adulto. Y qué mejor que hacer y poder vivir de lo que a uno le apasiona y le gusta.

Estoy convencido que con mis fotos puedo ayudar de alguna manera a mi Departamento Boyacá y a mi país Colombia para mostrar un lado más positivo y amable. Ahora cuando puedo inspirar y trabajar con los niños mi trabajo tiene más valor.

seberon - ¿Qué te ha motivado para impulsar esos niños, que no sólo participaron, sino que, resultaron varios de ellos ganadores? Y mira que elegir dentro de cerca de 1800 fotografías no fue una tarea fácil para los colegas docentes que nos apoyaron en el jurado.

Yaco - Aunque sabía que teníamos oportunidad de mostrar un lugar maravilloso, en realidad nunca espere ningún resultado de ser seleccionado. Como Sumercé bien lo dice, es un evento Iberoamericano con mucho talento de los estudiantes y lugares tan increíbles, las probabilidades eran remotas si al caso imagine que posiblemente una imagen quedaría en la máxima, la sorpresa fue saber que fueron seis seleccionadas entre las mejores.

Creo que era muy merecido, porque le metimos todo y dimos lo mejor de cada uno. Los niños que ganaron son increíbles, además fueron mis primeros estudiantes, así que fue más satisfactorio saber que ellos son reconocidos, ya que para mí son como mis hijos. Ellos se lo merecen todo: por su humildad, sencillez esfuerzo para llegar a la escuela todos los días a recibir sus clases y lo mejor de todo es que son niños que todavía se sorprenden, admiro mucho su ingenuidad y creatividad. Así que bien que lo merecen.

seberon – Y del homenaje a tus niños ¿que nos cuentas? Porque Sumercé, logró un magno evento, involucrando a las autoridades

Yaco - Me encanta ese “Sumercé” mi estimado Maestro.

Un momento increíble e inolvidable para sus vidas, Luego de ver que su gran hazaña salió en periódicos y demás, decidimos no dejarlo así ya que para nosotros era un gran logro, además de un proceso reciente del programa de fotografía. Así que, junto con la Dra. Catalina Mongui Merchán, Ex Secretaría de Cultura y Patrimonio, quien es una mujer de un gran corazón y enorme sensibilidad, decidimos rendirles un homenaje a los niños ganadores de la Institución Educativa El Crucero, sedes Melgarejo y Cañas, en el Teatro Sogamoso. Fue una experiencia extraordinaria para los niños y sus padres, ya que ellos no conocían el Teatro, los niños se emocionaron mucho, al ver tantas sillas en el recinto, me comento la Profesora. Allí, en este importante lugar artístico, el día 13 de marzo del 2019, se les rinde homenaje a los 6 niños, acompañados del Sr. Alcalde Sandro Condía, se mostraron sus imágenes en tamaño grande, se les entrego un diploma y unos obsequios. Además de los videos de reconocimiento que Ustedes los organizadores nos enviaron, los cuales fueron muy significativos para nosotros. Fue una tarde muy emotiva.


Día del reconocimiento. Teatro Sogamoso.

seberon – Aunque ya me has comentado a través de medios de comunicación virtual ¿Qué opinas del título de esta entrevista “Pintando la naturaleza… con la fotografía”? Creo, estarás de acuerdo que es un tanto metafórico eso de pintar con la fotografía.

Yaco – En realidad, si Pintamos literalmente con la fotografía, usamos las Artes plásticas para hacer fotografías de sus creaciones, una de ellas sus pinturas. En la última muestra tengo 70 fotografías de un proceso llamado “Mi Amazonas llora”, es una serie con los estudiantes de fotografía sobre esta problemática que hoy día nos afecta en el mundo. Me encantaría exponer esta serie en otros escenarios, ojala sea con ustedes y sería fabuloso tener la oportunidad de llevarla a la ONU, ya que considero importante que el mundo sepa lo que piensan nuestros niños.


Ejemplo de Pintar con Luz. Dibujo de un gato por una estudiante de la Institución Educativa Morcá sede Matarredonda área rural. 5 años.

seberon – Ahora, hablemos de tu persona y tu profesión en la fotografía, algo que un servidor ya conoce, pues me has invitado a seguirte en los espacios virtuales, lo cual hago con gran gusto. Pero acá, se trata que se tú quien exprese esa faceta de tu vida, que sin duda podrá ser de motivación para nuestros niños, jóvenes y docentes en ese despertar de las vocaciones por la ciencia y el arte.

Yaco - Te agradezco mucho la oportunidad mi estimado Maestro José.

Me llamo Gustavo Tomás Moreno Tiusabá, mi seudónimo es “Yaco” Tengo una hermosa familia y soy padre de Isabella Moreno, el motor de mi vida. Soy Publicista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fotógrafo de Corazón. He tenido la oportunidad de estudiar la fotografía en Bogotá y en Buenos Aires Argentina. Me dedico a la fotografía artística desde hace 12 años. Mi primera exposición internacional fue hace unos años con el colectivo The Art Tree, donde expuse mis primeras obras en Sídney Australia, fue una experiencia muy gratificante, ya que pude mostrar otra cara de mi país, mi cultura, mis campesinos mis costumbres con la serie “Las Puertas de mi tierra” y llevar un mensaje positivo al otro lado del mundo.

He participado en exposiciones individuales y colectivas, participe en la XI Subasta de arte de los héroes Fotografía y Video, Fundación Matamoros por los héroes - Club el Nogal Bogotá DC. "Uniendo Corazones" Galería Expreso del Arte GEA y La Fundación Lovenet. Bogotá DC; XI Festival de las Artes Tunja Boyacá, Galería Diego de Torres y Moyachoque, XVI Salón de arte Religioso Tunja Boyacá, X festival de las Artes Visuales Tunja Boyacá, XVI Concurso Zocan de las Artes Plásticas y Visuales Duitama Boyacá, Casa de Boyacá Bogotá DC, VI Salón BAT de arte popular. Centro Cultural Gabriel García Márquez, Sala de exposiciones Débora Arango. Bogotá Colombia. Boyacá Bicentenaría en Corferías Bogotá, Colombia entre otros.

Hasta el año pasado tuve la oportunidad de enseñar fotografía al servicio de mi comunidad con la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Es de las mejores experiencias en mi carrera, casi siempre fui independiente. Encontré mi lienzo para trabajar en mi tierra, mi Departamento, mi País. Para mí es muy importante resaltar nuestras costumbres, el respeto al campesino, a la mujer, nuestros recursos naturales. Creo que soy un soñador y un convencido que podemos mejorar, a través de este tipo de propuestas científicas y culturales. La vida no es fácil para nadie, pero podemos cambiar en la medida que encontremos nuestra vocación y me encantaría inspirar a muchos para lograrlo.

Quedo a sus órdenes mi estimado Maestro José Mil y Mil Gracias.

seberon - Finalmente, agradecer a nuestro amigo Yaco, por contagiar esa pasión dual entre el arte y la docencia, pues además de esculpir grabando con su cámara tomas fabulosas está esculpiendo vidas, que pese a las limitaciones comunes en el medio rural está trascendiendo en los corazones de esos niños y jóvenes, que quizá una fotografía podrá difuminarse con el pasar del tiempo, pero quedará grabado de manera indeleble en esos corazones.

Con el permiso concedido se comparte su página www.yacophoto.com e igual se le puede encontrar en Instagram como yaco_fotografo_artista y Gustavo_tomas_moreno, en Facebook como Gustavo Tomás Moreno Yaco.

Motivando esa interacción tan comentada en el presente, Yaco se despide diciendo “VAMOS POR LOS OTROS PROYECTOS”, refiriéndose a otras acciones que estamos por emprender, coordinado con Laura Dorada, con el Movimiento de Arte Cuántico, que será motivo de otro artículo como éste.