29 de noviembre de 2019

Mariana Ferrarelli, Adrogué, Argentina.
Gracias al crecimiento exponencial de las tecnologías digitales y al desarrollo de los nuevos medios hoy es mucho más fácil acceder a foros especializados que reúnen personas de todo el mundo alrededor de un área puntual de interés, que puede variar desde series televisivas coreanas o videojuegos, hasta literatura electrónica o educación.

En éste último caso, el de los docentes y académicos que comparten experiencias y material a la distancia de manera virtual sin límites geográficos ni físicos, la expansión de comunidades de educadores que se agrupan en torno a temáticas comunes ha sido amplia y revolucionaria, como es el caso de Comunidad de Educadores, la cual se aglutina por iniciativa de Formación IB

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Sin embargo, la modalidad virtual no es la única que se destaca en la era de la convergencia tecnológica. En Argentina, la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires, APIBA, que reúne profesionales de la enseñanza del idioma, organiza anualmente eventos de todo tipo, seminarios, conferencias y talleres, para fomentar el crecimiento profesional de sus miembros y a la vez promover las relaciones entre colegas no sólo de Buenos Aires sino provenientes de todo el país. “Es importante para los docentes unirse a nuestra asociación para continuar actualizados y seguir perfeccionando su calidad profesional una vez que se han graduado”, comenta la Licenciada Virginia López Grisolía presidenta de APIBA desde noviembre pasado. “Ampliar la red de contactos por medio del networking y extender los horizontes profesionales es también un beneficio adicional”, concluye.

En tanto se constituye como una activa comunidad de docentes que ha logrado mantener su prestigio entre los profesores de inglés, APIBA prioriza, entre otros aspectos de su funcionamiento, mantener a sus miembros informados sobre los últimos temas de interés para ellos mediante newsletters, seminarios específicos con especialistas locales y extranjeros, acceso a publicaciones de la asociación, y conexiones con asociaciones similares a nivel nacional y global. Asimismo, una iniciativa que continúa convocando interesados de todas las áreas es la organización de SIGs (Special Interest Groups), grupos de interés especial que trabajan mensualmente sobre cuestiones puntuales de índole académica o profesional: literatura, fonética, informática aplicada a la enseñanza, etc. “El proyecto para este año es lograr virtualizar las reuniones de los SIGs para que puedan sumarse miembros que viven en zonas alejadas de la ciudad y que quieren intercambiar ideas y trabajar con colegas sobre el tema que les interesa”, afirma López Grisolía.

Reuniones sociales, almuerzos de camaradería, información actualizada y relevante sobre acceso a becas y subsidios en Argentina y en el exterior también son un factor de atracción para estudiantes de profesorado y docentes noveles. Además de la pasión con que sus miembros encaran cada iniciativa llevada a cabo por la asociación, el éxito de APIBA se basa en la eficacia con que cada evento, seminario, reunión plenaria, etc. atiende los intereses de una comunidad que sirve de foro para desarrollar interacciones significativas tanto a nivel profesional como personal. En este sentido, según la presidenta de APIBA “la clave es contar con una comunidad que promueva la mejora en todos los aspectos y esté guiada por el interés colectivo de un grupo de profesionales como son los docentes de inglés”.

Contenedores: http://grupoargo.org/contenedores

RED IB: http://redesib.formacionib.org