26 de octubre de 2020

Seguramente para muchos docentes estamos viviendo un momento muy especial que les obliga a solventar cada día muchos problemas derivados de la pandemia. Frente a esta situación desde nuestra Red Iberoamericana de Docentes les ofrecemos un espacio colaborativo e informativo que cada día incrementa sus contenidos.

Toma especial importancia el grupo "Docentes frente a la pandemia", que en los pocos meses de existencia tiene decenas de aportes con situaciones que para muchos resultan muy ilustrativos.

Toma especial importancia el grupo "Docentes frente a la pandemia", que en los pocos meses de existencia tiene decenas de aportes con situaciones que para muchos resultan muy ilustrativos.

Invitamos a nuestros miembros a recomendar este espacio a sus colegas y a quienes puedan ver esto y no lo sean a unirse. A todos los necesitamos.

Desde nuestra Red debemos volcar nuestros esfuerzos en compartir experiencias, dar informaciones, y generar espacios en los que la formación docente surja de forma natural entre pares. Para ello estamos preparando el II Congreso Iberoamericano de Docentes: Docentes frente a la pandemia.

Queremos que sea un Congreso con conferencias, comunicaciones, experiencias y muchos talleres breves. Algunos de esos talleres, los que nos parezcan más urgentes los iremos realizando antes de Congreso. Hicimos un llamamiento a los miembros de la Red para que nos propusieran talleres y recibimos … 78 propuestas. Queremos agradecerles a todos su generosidad.

Ahora nuestro Comité Científico está valorando y etiquetando lo recibido y viendo las necesidades formativas más necesarias que hayan quedado sin cubrir.

Muy pronto publicaremos la convocatoria.

II Congreso Iberoamericano de Docentes

El Congreso, como viene siendo norma en nuestra Red, otorgará descuentos especiales a los que sean miembros de la Revista Iberoamericana de Docentes antes del día de apertura de la Convocatoria. El coste es de un euro al mes y, junto a ayudarnos a los gastos de mantenimiento de la Red otorga otros muchos beneficiones a sus miembros.

Durante esta semana mantendremos abiertos los formularios de propuestas para ir confeccionando el calendario de las conferencias plenarias. Cada día del Congreso, terminará el día 7 de mayo, queremos que el programa contenga dos de ellas:

Llamada a contribuciones: Libro “La educación durante la pandemia. Experiencias desde la docencia” y Conferencias plenarias del II Congreso Iberoamericano de DocentesVolver a línea manual
Desde Formación IB y desde la Red Iberoamericana de Docentes queremos que el conocimiento generado por los docentes tenga el mayor alcance posible. En el contexto de la pandemia que estamos viviendo se están produciendo muchas realidades que están cambiando muchas de las rutinas, cuando no todas, de las aulas. A veces porque siguen cerradas (...)

Y finalmente hemos creado un formulario para aquellas personas que deseen recibir una alerta sobre la puesta en marcha de los procesos de inscripción y de entrega de propuesta de comunicaciones libres:Volver a línea manual
https://forms.gle/b178cbgnZQ3TQR5Y7

Son muchas las situaciones, las narraciones, las informaciones, las reflexiones que deseamos que vayan siendo incorporadas en nuestra Red Iberoamericana de Docentes para que pueda ser leída y comentada por los casi 44.000 docentes que la integrantes que ya se han adherido a través de un grupo de Docentes frente a la pandemia. Les destacamos las siguientes:

La ciudad es una escuela

Mantener las asignaturas troncales como lengua, historia y matemáticas y que luego cada niño pudiera optar a otras asignaturas más prácticas y más cercanas a sus intereses

Parche Maestro 2020: inclusión e innovación educativa

El Gobierno recomienda airear las aulas a pesar del frío o usar aparatos de ventilación contra la covid

Padres e institutos dicen “basta ya” y exigen medios y profesores para garantizar la educación en Madrid

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.800 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

¿Una pandemia adicional? Percepción psicosocial ante la COVID-19 en la comunidad escolar
Avila Sotomayor Ulises Hermilo; Euán Vázquez Margarita Concepción; Sánchez Ramos Rodolfo Alberto / México / Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB. La pandemia por COVID 19 es transmitida por el virus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2); en México los primeros casos se detectaron a finales de febrero de 2020. El (...)

Finalidades de la enseñanza de las ciencias y relevancia de la ciencia escolar
José Antonio Acevedo Díaz Las finalidades educativas de la enseñanza de cualquier materia son una condición necesaria para dar sentido al proceso de aprendizaje. Estas finalidades derivan tanto de la teoría del currículo como de las creencias que se tengan sobre (...)

Clara incidencia de los materiales de los Contenedores en la formación de cultura científica
Susana Alicia Bartolotta. En la escuela de hoy no es suficiente seguir haciendo muy bien lo que se hacía hace más de un siglo. Los saberes considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los modos de conocer la tecno-ciencia y sus implicancias sociales. En tal sentido, es imperativo utilizar materiales de calidad y plantear (...)

La formación docente, una actividad transformadora
Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. Actualmente, la profesión docente de nivel medio superior requiere un perfil multidisciplinario ya que es necesario que los profesores dominen su campo de conocimiento, diversas metodologías didácticas, la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (...)

Metodologías para trabajar en el aula
Ana Ma. Gurrola Togasi, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, México. Los Contenedores para la Cultura Científica ofrece formación, recursos, materiales y metodologías de trabajo a todos los profesores interesados en mejorar su práctica docente. Desde hace ya cinco años, pone a disposición de los participantes materiales de lectura sobre (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado el siguiente post:

La sostenibilidad en el aula
Ernestina Gutiérrez Valverde, Estado de México, México. Vivimos en un planeta generador de recursos naturales que ha mantenido la vida por siglos, pero el uso desmedido de la explotación de dichos recursos ha traído grandes consecuencias al mundo, al grado de ponerlo en emergencia; es necesario la sostenibilidad que implica el equilibrio del medio (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.800 docentes.

Además de lo anterior hemos publicado:

El gesto de enseñar es igualitario pero produce efectos singulares en cada quien

COVID-19: ¿Por qué Latinoamérica es la región con más muertes en el mundo?

Inmigrantes en España: arraigados sobre un alambre

¿Por qué nos fascina el modelo educativo chino?

La curiosa historia del fonendoscopio

19 colegios de Bogotá realizarán plan piloto para regresar a clases presenciales

El nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático: la salida verde a la crisis

La COVID-19 saca a la luz las desigualdades en el uso de Internet en América Latina

Mark Twain, pionero contra las pseudociencias

Las Comunidades Indígenas y Afrodescendientesen México ante el COVID 19

¿Es más difícil aprender matemáticas con semipresencialidad en las aulas?

Nuevos trabajos ¿nueva educación?

¿Es imaginación nuestra o cada vez hay más celiacos?

Uso de la mascarilla frente a la COVID-19: ¿dilema del prisionero o juego de coordinación?

Un saludo

Óscar, Joel y Joaquín