21 de marzo de 2022

Efrén De La Orta Lorenzo.
Ciudad de México, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En el presente documento se retoman cuales son los elementos considerados como parte de la introducción de la tecnología en las escuelas primarias, en donde una de las situaciones que se dio con respecto a la comunicación con la comunidad escolar se vio trunca o nula esto a causa de la pandemia por Covid-19 la cual tuvo afectaciones para el desarrollo óptimo del ciclo escolar 2020-2021; para lo cual se buscaron diversas soluciones que pudieran completar a la totalidad de la población, se exploran varias soluciones en donde las mismas vayan con la normatividad vigente.

La comunicación con los padres de familia a partir de las condiciones detonadas por la pandemia se ha vuelto un aspecto importante dado que a partir de ella es como se podrán tomar las mejores decisiones, en una sociedad del siglo XXI en donde lo que más existe es exceso de información una de las cuestiones importantes es mantenerla lo más firme posible y con la finalidad de hacerla llegar a quién en verdad importa o tendrá que tomar las decisiones.

 Los flujos de información de los diversos medios de comunicación, así como las diversas interpretaciones que se pueden hacer cambian con respecto a la maneja de manera oficial, la cual se encuentra analizada y en donde se tienen considerados una serie de aspectos con respecto al seguimiento de los diversos protocolos a seguir; lo cual si es analizado con respecto a la información encontrada en los medios de comunicación o en redes sociales va cambiando mucho.

 Con estas situaciones se crea la necesidad de dar a conocer aquella información manejada por la escuela de la mejor manera posible en donde la misma se encuentra normada de acuerdo con los diversos protocolos vigentes en el sistema educativo nacional, la cual sirva a los padres de familia para tomar las decisiones más acordes a su situación actual, entre muchas otras.

 La decisión se toma a partir de las condiciones con las cuales se conocían hasta ese momento y la incertidumbre generada para los siguientes días, con respecto al comportamiento de la pandemia, la aceptación de los protocolos, la actuación como sociedad ante la misma, generaron muchas dudas sobre el cómo se veía el panorama en donde los pasos se habrían de dar firmes en la búsqueda del proyecto decidido, esto al conocer muy poco como sería el contacto con los padres y el poder dar a conocer la estrategia de implementación para los próximos días.

 Al tener a la WEB como el principal aliado hasta ese momento o como un resultado de lo trabajado el ciclo anterior, se pensó en el uso de la misma WEB a partir del uso de los BLOG’S o una página WEB, en donde se pudiera tener acceso tanto para poder hacer las ediciones como para poder difundirlo a la mayoría de la población escolar, en donde todo fuera accesible en todo momento, llegando de primera mano tanto como en la parte de escuela como en aquello referente a los grupos.

La decisión de la creación de la página WEB se da como parte de una de las tantas situaciones expuestas o detonadas a consecuencia de la pandemia, como fue el correo oficial en donde se asignó correo oficial tanto a los docentes como a los alumnos, dichas aplicaciones ya trabajadas en el ciclo anterior en lo cual habían demostrado su eficiencia en la mayoría de los casos, en donde para este ciclo la normatividad aplicada maneja la situación sobre la creación de elementos electrónicos con fines pedagógicos o de ayuda al desarrollo de las actividades dentro del plantel.

Con respecto al plantel se asigna también el correo oficial siendo entre algunas de las aplicaciones lo referentes a la app sites perteneciente la misma a la Suite de Google en donde se puede generar lo deseado con los protocolos de seguridad trabajados hasta el momento, la misma genera ciertos problemas con respecto a la situación de acceso por todas aquellas persona en donde no se tenga un correo oficial, lo cual significa una desventaja en el manejo de la información y la difusión para lo cual fue creada.

Ante las perspectivas y siguiendo los parámetros ya mencionados con anterioridad en donde existen algunas cuestiones de seguridad con respecto al correo oficial, los correos alternos proporcionados por GOOGLE permiten el manejo de la información de una forma más sencilla en donde se difunde a la población con respecto a los padres de familia, siempre cuidando las especificaciones de seguridad en todo momento al tratarse de información sobre menores de edad.

 La creación de la página WEB denominada a partir de la Clave del Centro de Trabajo junto con los escudos de la escuela, se encuentra sustentada a partir de la misión y visión en los cuales se busca el cumplimiento de los diversos parámetros institucionales; la misma se tomó la decisión de ser considerada bajo el formato de un SITIO WEB CORPORATIVO, al permitir de esta forma el mantener información sobre la escuela o los posibles comunicados de la misma pero también el poder acceder con mayor facilidad a los diversos elementos correspondientes o difundidos por las autoridades superiores.

 Para explicar mejor esta situación se utiliza la siguiente cita textual:

Propósito: presentación de la propia empresa con posibilidades de establecer contacto. El clásico sitio web corporativo corresponde a lo que se asocia con una página web en general. Se trata de una colección de varias páginas individuales con el objetivo principal de proporcionar información.
La empresa presenta sus servicios, a su equipo y ofrece oportunidades para hacer contacto. Una página web corporativa es la tarjeta de visita digital de la empresa. Sin embargo, los sitios web también pueden contener elementos dinámicos, por ejemplo, un área de noticias o un blog, cuyo contenido se actualiza periódicamente. Los sitios web más extensos suelen integrar otros tipos de páginas web, como páginas de destino o micrositios, de modo que las empresas pueden perseguir diferentes objetivos con una sola presencia en Internet. 1

 De esta forma mediante la clasificación existente o más bien de las muchas existente sobre sitios WEB, el más adecuado corresponde a este, en donde se da a conocer a los padres información con respecto al funcionamiento del plantel en los diversos momentos en los cuales exista, abre canales de comunicación a partir del conocimiento de los correos oficiales en donde se pueden establecer comunicaciones acordes con los eventos o las formas en cómo se trabaja en el plantel y no a partir de meras especulaciones.

 Se pueden generar instrumentos a partir de los cuales enviar información a los mismo sobre el desarrollo de las actividades, mediantes las demás aplicaciones de la SUITE y su incorporación en la misma el poder tener a la mano otros instrumentos con los cuales poder trabajar o ir desarrollando los elementos propios de la vida escolar; eso en el sentido administrativo pero en el educativo también se tiene incidencia porque se generan elementos donde se puede corresponder a las necesidades en los grupos.

 
La construcción del sitio WEB facilita muchas de las situaciones con respecto a la comunicación que debe de existir entre la escuela y la comunidad escolar en general, al existir una certidumbre un poco más clara si consideramos las mareas de información que se pueden llegar a generar a partir de la pandemia en donde es más recurrente obtener la información de la WEB, aunque no de fuentes muy comprobables.

 Es importante mencionar también el rubro con respecto a la difusión de forma directa de los diversos eventos digitales promovidos por la autoridad o lo correspondiente a las diversas convocatorias, las cuales en más de una ocasión comentan los padres no pueden ser accedidas por ellos. La certeza que se da con la misma con respecto a la difusión de la información es mucho mayor y se tienen menos lagunas con respecto a algunos de los trámites administrativos encontrados en la misma, la otra es la obtención de datos a partir de la información que se pueda recabar por medio de formularios.


1 Creación de páginas WEB (10 de mayo del 2021). “7 tipos de páginas web: ¿qué tipo de página web necesitas”, Digital Guide IONOS, https://www.ionos.mx/digitalguide/paginas-web/creacion-de-paginas-web/tipos-de-paginas-web/