30 de abril de 2020

Hace unos días en el espacio de nuestra red Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19 Jesús Vélez, desde la provincia de Cádiz nos presentaba su iniciativa Educar en tiempos de confinamiento en Spotify. En ese momento le sugerimos que incorporara en sus diálogos a Mariano Martín Gordillo y ayer mismo nos encontramos con la grabación de ese diálogo con el título de Normalidad a secas.

Normalidad a secas

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

En estos días desde nuestra Comunidad de Educadores les hemos incorporado los siguientes post:

Otras pedagogías andantes (parte II)
Patricia Guijarrubia, Buenos Aires, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Postales educativas visibles e invisibles, de tiempos presentes y ayeres. Una invitación a conocer y poner en valor experiencias de pedagogías andantes, donde se atraviesan muros y se construyen puentes tangible e (...)

El cambio climático, una oportunidad para adaptar un nuevo plan de estudios.
Por Jonás Torres Montealbán, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco-México Ante el dilema que enfrenta la Preparatoria Agrícola de la UACh en el proceso de revisión de su plan de estudios y decidir por objetivos ó competencias. Se abre la oportunidad para adaptar dicho Plan, al combate del cambio climático y con esto ayudar al medio ambiente, (...)

Otras pedagogías andantes Parte I
Patricia Guijarrubia, Buenos Aires , Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Postales educativas visibles e invisibles, de tiempos presentes y ayeres. Una invitación a conocer y poner en valor experiencias de pedagogías andantes, donde se atraviesan muros y se construyen puentes tangible e (...)

En el blog de nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hoy se ha publicado el siguiente post:

Las Comunidades de Aprendizaje en un Mundo Globalizado
En poco tiempo pasamos a ser una comunidad global, que ha permitido que el conocimiento se encuentre al alcance de cualquier persona en casi cualquier parte del planeta. Es en este contexto donde el uso de blogs, wikis y redes sociales desde un punto de vista pedagógico les ha permitido llevar su quehacer docente a otros ámbitos de interacción (...)

En el blog de la red las novedades han sido la siguientes:

Cómo seguimos educando en tiempos de aislamiento social

¿La educación regular es apropiada para las comunidades andinas?

Un estudio analiza la evolución de la salud infantil durante el confinamiento en España

Las claves para fracasar en la formación docente integrando la ciencia y tecnologías en el aula

En Finlandia enseñan cómo defenderse de la desinformación desde la escuela primaria. Combatir la infodemia

Alice Evans, la defensora de la pasteurización de la leche a la que nadie tomó en serio

El confinamiento escolar en México. Es preferible una tarea significativa, que produzca aprendizajes, a cinco por día para tenerlos ocupados

Nunca ha sido tan fácil

El agua, el agua, el agua, el agua …

Investigación Universidad de Huelva