18 de diciembre de 2020

Margarita Euán. Chiapas, México
Desde hace algunos años se afirma que nos encontramos en la época de los Nativos digitales a nivel mundial, sin embargo en una escuela de Nivel Medio superior en Chiapas en México, esta aseveración, es sólo un mito. En infinidad de artículos se describe a los nativos digitales del siglo XXI de manera generalizada, sin embargo para estos jóvenes con escasos accesos a la tecnología y a sus recursos. la brecha digital es aún mayor de lo que se afirma.

Nos emocionamos al leer el artículo del País “ Power Point nos hace estúpidos”, que fue el inicio de los estudiantes del Bachillerato tecnológico agropecuario No 24 de Cintalapa, en Chiapas México a los artículos de los diversos contenedores de Divulgación científica.

Cursar 3er semestre de la carrera técnica, debía implicar uso de las TICS, pero sorpresa es descubrir la ausencia de correos electrónicos, de facebook, de twiter en educación y aún en su comunicación cotidiana.

Este hallazgo implicó un cambio de paradigma, pues es común mencionar y aseverar como numerosas publicaciones que los jóvenes de hoy son nativos digitales. Realidad muy lejana en comunidades de Chiapas, dónde escasamente contamos con luz electríca y que sin embargo en la “ Ciudad” parece ofender.

Los estudiantes de está generación en el CBTA, no tienen acceso a la Red internet en la escuela y deben de contar con recurso para ir a un cyber, es común no contar con correo electrónico, decir usaremos Facebook sobresalta a cada uno en clase, face en la escuela ¡ No Profe! Gritan en conjunto.

Es una dificultad de igualdad, comparar o equiparar a un joven de su edad en el mismo Chiapas en un contexto diferente sin duda marca la desigualdad de acceso y el crecimiento de la brecha digital.

¿Dejamos de ser Nativos digitales? ¿ Qué pasa con los jovenes en las secundarias?¿Qué pasa con los docentes?

Te has cansado de volver a iniciar, Yo no dice Gaby al fondo, así con toda la paciencia e inocencia iniciamos una nueva aventura.

El curso implica inicar a trabajar con Procesadores de texto, hojas de cálculo, uso de power point de manera creativa, el internet y el correo electrónico a la par con el módulo profesional que imparto.

Profe!! Escucho a Fer, en computadora NO, así es cada día.

Poco a poco van adentrandose en esta aventura, que dicen , dicen de todo, menos que llegar hasta aquí con pocos recursos económicos y nulos recursos tecnológicos deja en entredicho a los nativos digitales.

¿ Es otra Era?, no el célular sigue siendo de uso indistinto y casi todos tienen acceso a uno, pero a quién le preocupa?

Qué nos queda, apostar a los cambios de contexto e incidir en el Futuro que queremos, no cansarse, no pertubarte, no perder la paz, pero sobre todo apostar por una mejor Educación, hacer soñar a los estudiantes con la magia de los casos simulados y los artículos de divulgación.

Crecen día a día, justo hoy comentamos hace 5 meses del inicio del semestre, núnca antes contaban con un correo electrónico, 25 de los 25 del grupo no usaban procesadores de textos, ni hojas electrónicas y muy escasamente el power point.