22 de febrero de 2020

Miguel Ángel Escudero Hervert. Huejutla de Reyes, Hidalgo, México
Se ha hablado tanto del uso de las TIC en la educación básica en México, sin embargo es otra la realidad, la falta de infraestructura en las escuelas y la falta de dispositivos móviles en los alumnos, son algunas de las razones por las cuáles este tema se ha convertido en una simple ilusión.

Desde 1988, Isaac Asimov ya hablaba sobre la implementación de las tecnologías en la educación, él proponía que de la educación uno para uno, sería mejor una educación de uno para muchos, utilizando la computadora como medio para este fin. A través de todo este tiempo se han ido utilizando las TIC en la educación.

Sin embargo, no en todos los países es posible el poder llevar a cabo tal cual este objetivo, hablaré muy concretamente de mi país, México, y de su educación básica.

México, es un país de contrastes, diversos contextos, multiculturalidad, etc. Éstas son algunas de las razones por las cuales no se ha podido implementar las TIC al 100%, tal y como se quisiera, ¿Por qué no se ha podido lograr? ¿Por qué es muy difícil que se logre en este país? Éstas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos, sabemos las respuestas, pero no queremos reconocerlas; el principal obstáculo con que nos enfrentamos es que la gran mayoría de los estudiantes de educación básica no cuentan con un dispositivo móvil (lap top, tablet o teléfono inteligente), aunado a esto, la falta de internet en muchas de las escuelas, y las que tienen, lo proporcionan con cierta deficiencia en la conexión.

Hace unos dos años atrás, el gobierno federal habló de un programa el cual consistía en la dotación de computadoras portátiles para todos los estudiantes de educación básica, en aquel momento se comentó de que era un programa exportado de Uruguay, en donde dicho gobierno había dotado a sus alumnos coneste dispositivo móvil, ¿Cuál es la gran diferencia entre Uruguay y México? Uruguay tiene casi 4 millones de habitantes, mientras que México tiene 115 millones de habitantes, de los cuales 26 millones son alumnos de educación básica, ¿Cuál fue la realidad? Que se quedó en simple discurso, y ya no se llevó a cabo.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica