4 de abril de 2021

José Luis Vara Aguilar
Lima. Perú. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En la actualidad la educación está garantizada con la práctica de los proyectos de aprendizaje desde un ámbito de desempeño practico esto asegura su impacto en beneficio de cómo se consideran estos avances y mejoras continuas desde el aula creativa , se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos del aula y en esto entra a tallar la dimensión creativa que se adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual y dinámico y es la escuela creativa la que permita formar personas en todas sus dimensiones los docentes debemos utilizar estrategias para atender no sólo las operaciones verbales, analíticas y abstractas, propias del pensamiento, sino también las funciones no verbales, espaciales, analógicas y estéticas, que son específicas del pensamiento y las prácticas situadas y auténticas, se dan un conjunto de acciones desarrolladas , etapas y estrategias para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo soluciones a los problemas siendo el principal objetivo de la educación el de crear hombres capaces de hacer cosas nuevas.

Palabras clave.

Proyectos de aprendizaje, aula creativa, dimensión creativa, escenarios, etapas y diagnostico

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Introducción

Los proyectos de aprendizaje permiten asegurar los desempeño escolares practico esto seque permiten garantiza avances y mejoras continuas desde el aula creativa escolar los aprendizajes por niveles y se evidencian en los proyectos propios presentados de manera práctica, se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos internos y externos del aula y los proyectos educativos reflejados en su diferentes etapas lo garantizan , además de la creativa que se adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual y dinámico , la escuela creativa expresada en el aula creativa: interacción, investigacion, creación , intercambio , desarrollo y presentación, esto permite y garantiza con la formación de ciudadanos en todas sus dimensiones y somos los docentes los actores directos que debemos utilizar las estrategias , recursos informáticos fiscos y virtuales para atender no sólo las operaciones verbales, analíticas y abstractas, propias del pensamiento creativo para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo soluciones a los problemas siendo el principal objetivo de la educación el de crear ciudadanos ,personas con competencias para enfrentar y dar soluciones en este escenario de incertidumbres.

Contenidos sistemáticos modular

El aula creativa 

Es un modelo educativo, basado en los últimos estudios e investigaciones del mundo de la educación, que trata de definir cómo serán o deberían ser las aulas en un futuro próximo
Vara

Los nuevos escenarios de aula creativa son:
1.1. El espacio de presentación: Escuchar Explicar y comunicar
1.2. El espacio de interacción: Dialogar Analizar y Debatir
1.3. El espacio de investigación: Indagar Describir y buscar
1.4. El espacio de creación: Imaginar explorar e Inventar
1.5. El espacio de Intercambio: Compartir Cooperar y colaborar.
1.6..El espacio de desarrollo: Planificar ,Diseñar y Programar

La creatividad

 

    • La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.
    • La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.
    • Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.
    • Es un poder que no tiene dueño.

Componentes del proceso creativo

Se llama creativo el trabajo que realiza alguien saliéndose de los moldes establecidos, la creatividad supone ver las cosas desde una perspectiva distinta a como las hemos visto antes o a como las ven los demás. Podemos considerar indicadores de creatividad los siguientes: 

3.1 Fluidez. Consiste en la producción de la mayor cantidad posible de palabras, ideas, expresiones, asociaciones, cuantas más respuestas se ofrezcan, más probabilidades hay de que algunas de ellas sean creativas;
3.2 Flexibilidad. Hace referencia a la variedad o número de categorías diferentes que se utilizan en el momento de producir ideas y a la varíe de soluciones dadas a un problema.
3.3 Originalidad. Hace alusión a las respuestas menos habituales o a aquellas otras que se alejan de lo obvio y común y que generalmente son juzgadas como ingeniosas.
3.4 Elaboración. Consiste en organizar los proyectos e incluso las tareas más simples con el mayor cuidado posible. además de la sensibilidad, la capacidad, la audacia y el humor

Proyecto de Aprendizaje 

El proyecto es un aprendizaje eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas, se dan un conjunto de acciones desarrolladas por un grupo para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo soluciones a los problemas comunitarios.

  • Características de un proyecto de aprendizaje:
  • La resolución de una situación o un problema de interés del estudiante.
  • El protagonismo de los estudiantes. La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales.
  • La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales.
  • Una planificación conjunta (docente-estudiantes) dentro de un determinado tiempo.
  • La obtención de un producto concreto.
  • Vivenciar diversas experiencias y actividades.

Comentarios del Autor

 Es importante para una educación integral y de calidad el asegurar un nivel de aprendizaje por medio de las metodologías de proyectos de aprendizajes, respetando sus objetivos, etapas y estrategias para el aseguramiento del impacto de su beneficio y garantizar desde el aula creativa su empoderamiento y gestión: interacción, investigación, creación , intercambio , desarrollo y presentación, esto facilite una formación de ciudadanos y personas responsables en todas sus dimensiones y como docentes ,actores directos del proceso debemos utilizar las estrategias , los recursos informáticos y la virtualización para atender lo creativo para lograr el aprendizaje y aportar, al mismo tiempo las soluciones a los problemas en este escenario de incertidumbres.

Bibliografía.

1. Beltrán, J. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema/Universidad de Manaces.
2. Corrales, J. (1991). La gestión creativa. Madrid: Paraninfo.
3. Fundación Omar Dengo (2010). Manual de educación para la ciudadanía activa. Volumen II. San José de Costa Rica. ⟨http://www.fod.cr/constructoresdemocracia⟩.
5. Ministerio de educación (2012). Rutas del Aprendizaje, ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y nuestras niñas? Fascículo 1. Comprensión y producción de textos escritos, IV y V ciclos.
6. Tobón, Sergio (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. México D.F.: Corporación CIFE.
7. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey (2010). Diplomado en aprendizaje orientado a proyectos, Módulo 1. Introducción a la metodología de aprendizaje orientado a proyectos. México.