21 de julio de 2022

Autor: José Luis Vara Aguilar
Lima. Perú
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Resumen

Mejora de los aprendizajes: Indagación con métodos científicos para construir conocimientos

Una aproximación al sentido y al propósito de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje y la relación con el enfoque y las competencias del área de Ciencia y Tecnología permitirá realizar la formulación de las preguntas e interrogantes que evalúan algunos aspectos de la capacidad se analizara en la primera parte aspectos de la “Problematiza situaciones para hacer indagación” y en la segunda parte se analizara la capacidad “Diseña estrategias para hacer indagación” siendo el punto de partida para reflexionar sobre cómo propiciar experiencias de aprendizaje que apunten al desarrollo de esta competencia y la aplicación de las estrategias en beneficios del desarrollo de la competencia indaga.

Palabras clave.
Método científico, indagación, competencia, capacidad mejora de aprendizajes, conocimiento, ciencia y tecnológica.

Introducción

La mejora de los aprendizajes permite una aproximación al sentido y al propósito de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje y su relación con el enfoque y las competencias del área de Ciencia y Tecnología con la formulación de las preguntas que evalúan algunos aspectos de la capacidad “Problematiza situaciones para hacer indagación” y en la segunda sesión haremos lo propio con la capacidad “Diseña estrategias para hacer indagación” siendo el punto de partida para reflexionar sobre cómo propiciar experiencias de aprendizaje que apunten al desarrollo de esta competencia y la aplicación de las estrategias en beneficios del desarrollo de la competencia indaga.

1. Problematización de situaciones científicas: Formulación de preguntas investigables son los estudiantes quienes formulen preguntas investigables, debido a que la formulación de preguntas le otorga un rol activo al estudiante en la construcción de sus conocimientos, y ayuda a fomentar el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico. plantear preguntas que sean investigables requiere pensar desde su formulación en qué es una variable, cuáles son las condiciones que varían y cuáles son las que se mantienen controladas en el experimento y cómo serán los procesos para el recojo de datos. En relación con la capacidad “Problematiza situaciones” en el CNEB

2. Análisis de una pregunta que evalúa un aspecto de la capacidad “Problematiza situaciones”: El desempeño del estudiante al resolver las preguntas nos brinda información sobre algún aspecto de una capacidad que corresponde a una determinada competencia. En base a estas evidencias, los docentes debemos tomar decisiones que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes con relación a ello. analizar una pregunta que evalúa el aspecto “plantear preguntas sobre hechos y fenómenos naturales” de la capacidad “Problematiza situaciones”.

3. Habilidades son necesarias para establecer un plan de recojo de datos

El plan de recojo de datos forma parte de una indagación experimental. De acuerdo con el estándar de desempeño, es formulado después de la pregunta de indagación e hipótesis, y antes de la recolección y el análisis de datos.

4. Procedimientos son necesarios para establecer un plan de recojo de datos

En el siguiente esquema se muestran los procedimientos seguidos por los estudiantes para realizar un plan de recojo de datos que les permita comprobar una hipótesis.

Comentarios del Autor

Es de importancia consolidar que, a partir de esta situación problemática, se motive a sus estudiantes para que formulen preguntas de indagación e hipótesis.

1.Se identifican las variables que van a ser relacionadas con la pregunta (tener en cuenta que una variable es susceptible de ser medida, manipulada y/o controlada).

  1. Se identifica la variable dependiente.
  2. Se identifican las variables independientes e intervinientes.

2. Se formula la pregunta de indagación.
3. A partir de la pregunta, se propone la hipótesis. Recordemos que la hipótesis es una probable respuesta a la pregunta de indagación y que debe incluir la causa y el efecto.
4. Una vez que ya tenemos definidas claramente las variables, la pregunta de indagación y la hipótesis, pasamos al diseño de actividades que nos permitan comprobar o refutar dicha hipótesis

Bibliografía.

García, S. y Furman, M. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75–91. https://doi. org/10.19053/22160159.3023.
MIDE-UC. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales—UNESCO Digital Library. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733.
PISA 2015—EducaLAB. (2017). http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/ pisa/pisa-2015.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria: Síntesis Educación. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsd GRvbWFpbnxjYXJwZXRhcHJvY2Vzb21pa2FlbGF2aWVyYXxneDo3NGQyZT ZhNzNjMmU3NDU5 Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 27-36. https://pdfs.semanticscholar. org/e8cf/a99e8b0b38c2cd2bb8ba9050a3b82c846233.pdf.
Unidad de la Medición de la Calidad. (2019). ¿Qué logran nuestros estudiantes en Ciencia y Tecnología? 2. ° grado de secundaria. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/ uploads/2019/06/Docente_2Sec._-CT.pdf.
Zimmerman, C. (2007). The development of scientific thinking skills in elementary and middle school. Developmental Review, 27(2), 172–223. https://doi.org/10.1016/j. dr.2006.12.00