12 de septiembre de 2019

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión utilizaremos la nueva calculadora CLASSWIZ que permite seleccionar el idioma para trabajar en español, catalán o portugués. Además, dispone un nuevo menú a través de iconos que ha hecho que aumenten las opciones y posibilidades que ofrece.

La matrícula en este curso es GRATUITA al estar patrocinado por la División Educativa de CASIO. No obstante, no se aceptará la matrícula para personas que hayan realizado la inscripción en las dos últimas ediciones (desde 2018 incluido).

Descripción Curso: 12-CLASSWIZ

Código: 12-CLASSWIZ
Inicio: 17 de octubre de 2019
Título: Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ.
Descripción:

Aunque existen distintas aplicaciones y programas de cálculo consideramos que el recurso que está generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato es la calculadora científica.

Sin embargo apenas se aprovechan las posibilidades que ofrece, por lo que consideramos necesaria la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones de este tipo de calculadoras así como para ofrecer materiales que el profesorado pueda utilizar en su aula para sacar el máximo rendimiento a este recurso.

Profesorado: Encarnación Amaro Parrado
Agustín Carrillo de Albornoz Torres
José María Chacón Íñigo
Daniel Vila Martínez
Programa:
  • Operaciones básicas. Números enteros, potencias y fracciones
  • Potencias, radicales, logaritmos y notación científica.
  • Valor numérico de una expresión. Ruffini. Tabla de valores de una función.
  • Combinatoria. Probabilidad. Números complejos.
  • Matrices y vectores.
  • Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Estadística
  • Medidas de ángulos. Trigonometría.
  • Otras aplicaciones.
  • Hoja de cálculo.
Objetivos:
  • Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora científica.
  • Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  • Adquirir la formación necesaria que permita dominar este recurso.
  • Elaborar un material que pueda ser difundido sobre utilización de la calculadora científica en la enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato.
  • Mostrar experiencias didácticas concretas sobre la utilización de la calculadora científica.
  • Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la calculadora científica en ESO y Bachillerato.
Metodología:

Cada uno de los temas constara de una exposición teórica como introducción a los contenidos que se completará con una relación de actividades propuestas, de las que los participantes realizarán algunas a modo de evaluación.

Como actividad final los participantes realizarán una propuesta didáctica sobre la utilización de la calculadora científica en el aula.

Además, cada dos temas los participantes tendrán que realizar un cuestionario de autoevaluación que constará de diez preguntas.

A los alumnos participantes se les ha facilitado a través de Internet el material del curso así como los enlaces a otros materiales de interés como pueden ser Web y vídeos.

El curso se realizará con un emulador de la calculadora científica Classwiz que se facilitará a los alumnos a través de la plataforma.

Evaluación:

El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas y a través de los cuestionarios de autoevaluación propuestos cada dos temas.

Además, se incluirán en la plataforma distintos foros para promover la participación y sobre todo la colaboración entre los participantes.

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.

Solicitud de matrícula

PLAZO DE MATRÍCULA: HASTA EL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2019

Información general sobre la convocatoria

Instrucciones para el pago de la matrícula

Otros curso de la convocatoria: https://mileto.cica.es/cursos/

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las