30 de enero de 2019

Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Manassero-Mas, M. A. en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias

En este artículo se revisa críticamente la enseñanza propedéutica de las ciencias a partir de los nuevos planteamientos sociales de la escuela y de las aportaciones hechas por la didáctica de las ciencias. Como alternativa, se señalan otras finalidades educativas relacionadas con la noción de relevancia de la ciencia escolar. Se demanda la implantación de un currículo de ciencias con una orientación más humanística, basado en las propuestas del movimiento CTS para la alfabetización científico-tecnológica de todas las personas. Por último, se esbozan las líneas que podría seguir en la educación obligatoria un currículo de ciencias de este tipo.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Palabras clave: enseñanza de las ciencias propedéutica, relevancia del currículo de ciencias, educación CTS humanística, énfasis curricular.

Descargar

Como citar:

Vázquez-Alonso, A., Acevedo-Díaz, J. A. y Manassero-Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: Hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), s.p.
http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART5_Vol4_N2.pdf

La Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC) es una revista científica cuatrimestral a través de la red dedicada a la innovación e investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidad).

Todo el proceso de revisión, edición y publicación se realiza vía correo electrónico y a través de la red, permitiendo de esta manera agilizar la edición, y que un amplio público pueda acceder de manera rápida y gratuita.

La finalidad principal de esta revista es contribuir a la mejora educativa dando a conocer las innovaciones e investigaciones realizadas en la enseñanza de las ciencias a la comunidad de profesores e investigadores en didáctica de las ciencias experimentales.

Libro de Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes
Actas del Congreso