12 de agosto de 2021

Este lunes han llegado los resultados del Informe del IPCC que nos da una alerta muy relevante a todos. El planeta vive una emergencia de la que ya en 2005 alertábamos desde el colectivo de educadores para la sostenibilidad. Educar por la sostenibilidad no es la tradicional educación ambiental. Hay que dar pasos para combatir problemas interrelacionados. Nos ha sorprendido mucho que la mayoría de los muchos reportajes solo hacen énfasis en los temas de cambio climático.

Educar para la sostenibilidad es mucho más. Es atender los diversos problemas que de hecho inciden en las variables climáticas. Por ello hoy queremos recomendarles la web de educar para la sostenibilidad y pedirles que nos apoyen en la difusión de ese espacio. Pero estamos en una red de docentes de ámbito iberoamericano y eso nos da un punto de apoyo para afrontar acciones colaborativas entre docentes de diferentes espacios. Uno de los aspectos que nos debe preocupar es el notable desconocimiento que se tiene de las condiciones de vida de otros lugares. Por ello os invitamos a uniros al grupo que desde hace años existe en la red y buscar oportunidades de realizar acciones entre aulas de distintos lugares.

Los dos enlaces clave son:

Educación por la sostenibilidad
Grupo de educación para la sostenibilidad

Te invitamos a unirte a la Red Iberoamericana de Docentes. Más 44.800 ya son miembros.

También queremos que nos ayuden a la difusión de los congresos de la red. Para ello el enlace adecuado es

http://formacionib.org/noticias/?Congreso-Iberoamericano-de-Docentes

En ese enlace se encuentra la suscripción a las alertas. Tenemos muchos docentes de universidad y de los niveles altos de la secundaria. Pero necesitamos al profesorado de infantil y de primaria. Sus narraciones son esenciales en lo que buscamos en el congreso de 2022. Y hemos dicho narraciones porque entendemos que ese profesorado no es el usual participante, y menos como comunicador, de los congresos. Pero para nosotros es muy importante que esos docentes participen.

También les recordamos dos iniciativas desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Oviedo que consideramos de mucho interés

Los miembros de las redes de Formación IB tienen condiciones especiales en el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación
Desde hace años la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la más destacada universidad española en estudios tecnológicos, viene impartiendo en un formato 100% on line el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación y desde su creación ha otorgado un importante descuento a los miembros de las distintas redes que tenemos desde FormaciónIB. El (...)

Y el Congreso: Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo 20-22 de octubre de 2021 Una nueva iniciativa de la Red de estudios sociales de la ciencia (Red CTS) que dirige José Antonio López Cerezo desde la Universidad de Oviedo. Hace hincapíe en el papel de la ciencia en cada uno de los ciudadanos y toma especial relevancia en los tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia. Desde la Asociación Formación IB lo recomendamos muy especialmente. La inscripción es gratuita.

Lo mismo ocurre con el Concurso:

Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica. Concurso iberoamericano

Contenido destacado

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura restringuida a nuestros suscriptores:

La matemática ¿puede ser cordial y feminista?
Óscar Macías y Silvio Quiñónez. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Formación IB. El pasado lunes 9 de agosto las redes, en especial Twitter, tuvo a la matemática como protagonista. Todo salía de un titular del diario El Mundo que decía: El Gobierno da a las Matemáticas un enfoque "socioemocional" y con (...)

Cultura científica y participación ciudadana: materiales para la educación CTS
Mariano Martín Gordillo
Pronto se cumplirá medio siglo de la acertada denuncia de Snow sobre lo poco transitadas que estaban las fronteras entre las ciencias y las letras, o en términos más actuales, sobre el distanciamiento entre los campos tecnocientífico y humanístico. Ambos territorios parecían estar habitados por gentes con lenguajes diferentes y, lo que es peor, con una actitud de incomprensión recíproca y desinterés mutuo. Aunque es cierto que no faltan quienes siguen considerando infranqueables esas fronteras disciplinares, también lo es que cada vez son más los intentos de comunicación entre la cultura científica y la cultura humanística. El hecho de que ya se usen esas expresiones en las que lo sustantivo es la cultura y lo humanístico o lo científico adjetivan ámbitos más complementarios que contrapuestos es un síntoma de que la situación está cambiando.

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

La importancia del mundo rural en la reconstrucción post-pandemia de España
Raúl Carbajal López, Universidad de Oviedo
En España durante mucho tiempo se inculcó una doctrina religiosa en la que se citaba la creación de dos realidades distintas vinculadas: el cielo y la tierra, unidas a través del trabajo y de la luz. Esos tiempos corrieron paralelos a la conformación de dos realidades físicas y reales: el mundo rural y el mundo urbano.

Podemos regresar las estaciones del año, sí conozco la ciencia
Margarita Jiménez Fuerte.
Iniciando una clase de Ecología con el Reportaje LA GUERRA FRÍA DEL AIRE. Referencia: 2ACH105, los alumnos de 4° semestre se cuestionaban sí realmente las actividades del hombre, sus necesidades, gustos y preferencias; estaban provocando esté gran impacto en el medio ambiente y la importancia de cambiar nuestros hábitos o costumbres para mejorar las condiciones ambientales, las actividades les permitieron a los jóvenes estudiantes comprobar con exactitud los datos proporcionados y además sugerir que podrían hacer ellos sí continuaban con alguna carrera profesional donde desarrollarán nuevas tecnologías alternativas para cuidar nuestro ambiente.

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

Enfoques cooperativos; Hoy: La docencia y educación cooperativa Latinoamericana en sus actuales retos.

Padres helicóptero: Cuando la educación se convierte en invasión

Para las mujeres bolivianas, el agua es fuente de vida… y de desigualdades persistentes

Sobre temas ambientales hemos publicado:

La era de los incendios que ya no podemos apagar

Informe IPCC: por qué el cambio climático causa tormentas e inundaciones más intensas

¿Podría el deshielo de los glaciares ayudarnos a mitigar el cambio climático?

Sobre la Covid 19:

El éxito de los colegios en la pandemia: distancia, ratios bajas y respeto a las medidas

Además hemos publicado:

La crisis de identidad ‘rurbana’

Arte e ciência: labirintos que se encontram

Las científicas pueden sentirse más ‘impostoras’ en disciplinas que premian la brillantez

¿Engordan los niños por culpa de las pantallas?