18 de abril de 2021

Claritza Arlenet Peña Zerpa
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Caracas-Venezuela
Introducción. Resulta sorprendente encontrar nombres de periódicos educativos (escolares e institucionales) en tiempos pasados. En El Cojo Ilustrado, revista de importancia para las letras, artes y ciencias en Venezuela, la cual circuló entre 1892-1915 se aprecian los títulos publicados en la sección de Publicaciones. Se mostraba con orgullo aquellos trabajos de maestros y se respaldaba a través de breves notas la importancia de aquellos medios para la formación en los centros educativos.

Encontramos huellas de estos periódicos en algunas investigaciones. Especialmente en los artículos de José Mora se identifican extractos de La Azucena. Al leerlos acercan a lectores (as) a las vivencias de las niñas y mujeres de aquel tiempo (ubiquémonos en estos años 1895, 1896, 1897). Las tareas del hogar, la necesidad de estudiar Geometría, la importancia de la religión para una mujer y la educación como clave son algunas de las temáticas.

Datos y citas se recuperan de aquellos periódicos y, leídas en este tiempo, nos recuerdan la valía de la escritura. No se trataba de mantener un órgano divulgativo sino que representaba algo más: era el espacio para libre expresión de pensamientos de niñas y maestras. Esto no se observaba en El Cojo Ilustrado. Apenas se mostraba en público y en grabados a las directoras así como a las señoritas estudiantes de la Escuela Normal de Caracas y otros centros. Se les felicitaba y aunque no de manera justa, si se considera la extensión de las notas de menor tamaño que la de hombres de ciencia, ellas estuvieron presentes. Gracias a esto, reconozco y honro a mis antecesoras: las señoras y señoritas dedicadas a la enseñanza.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Algunos Periódicos Impresos

A modo de recopilación he reunido algunos ejemplos encontrados en números revisados de El Cojo Ilustrado así como en las leyes de la época. No es una búsqueda exhaustiva, apareció en el camino mientras buscaba otro asunto de investigación.

La Resolución del 8 de enero de 1891 se señala el Instructor Venezolano fundado por José Agustín Padilla como el periódico oficial del Ministerio de Instrucción Pública. “El periódico se dividirá en secciones, así: editorial, de textos y recreativa” (p. 239). También se señalaba de manera clara: “El periódico se enviará gratis a los preceptores y preceptoras de escuelas federales, a los directores de las escuelas normales, a los Rectores de Colegios federales” (p. 240). Hay un interés por la difusión. Al contar con los recursos era más fácil esto.

En 1896 se fundó el periódico escolar La Azucena. Sabemos a través del trabajo de José Mora algunos elementos importantes para considerar: 1. Los periódicos eran impresos, 2. Los colegios contaban con imprentas y 3. Estudiantes comprometidos (as) con la comunicación eran los/las redactores. Específicamente en esta cita se describe: “El 1° de junio saludamos por primera vez La Azucena, editada en la imprenta propia del plantel y por niñas alumnas de la clase” (El Instructor, 1898, citado por Mora 2015)

Para el año 1902 se menciona El Buen Compañero, periódico mensual del Instituto Católico Alemán, Director Joseph Liechty. Número 244 correspondiente al 15 de Febrero de la revista.

Ese mismo año también aparece la Revista Artística del Liceo Oriental el 15 de Marzo de 1902 fue anunciado en El Cojo Ilustrado. De acuerdo a la revista se trataba de un quincenario ilustrado R Hernández Vásquez, J S Cordova Hernandez, Felix Serra Alvarez y Rafael Bruzual Lopez (redactores).

¿Qué tomar del pasado?

La periodicidad es uno de los aspectos de importancia en los periódicos del pasado, así como la presentación impresa. Papel e imprenta podían ser adquiridos por algunos colegios, ello implicaba cierto poder adquisitivo.

El Cojo Ilustrado ofrecía materiales para imprenta, tintas y recordaba a lectores (as) su imprenta. (Ver imagen). En la edición correspondiente al 15 de mayo de 1897 encontramos estos avisos. Una oferta de un trabajo de calidad. Afortunadamente, los números de la revista fueron digitalizados por la UCAB.

Las leyes y decretos del país eran impresos por imprentas: Bolívar y Oriental. Por estas vías se aseguraba el acervo legal del país. Leído y revisado por interesados (as) del campo de la Historia, Derecho, Educación... Ahora agradecemos el trabajo a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACIENPOL) por ofrecer al público esta herencia. Sin esto no sería posible otra ruta a siglos anteriores.

La recuperación del pasado es un viaje al reconocimiento de creaciones y la posibilidad de actualizar en el presente aquellos productos de reflexión. Por ello, el llamado a la escritura sigue siendo una de los tesoros invaluables.

No sé cuánto impactará el periódico escolar que actualmente edito. Probablemente, de lo único que estoy segura es de rescatar escritos de una generación de niños y jóvenes antes y después de la pandemia. Ese antes y después marcará, sin duda, la comprensión de un mundo cambiante, el cual no solo depende de una vacuna sino de la construcción de espacios para crear y transformarnos.

Celebro la permanencia en el tiempo de la escritura fuera de las aulas. Del guiño a la imaginación y la realidad. La latencia por comunicar y ser voces en medio de una nueva normalidad, cada día más nueva y vestida de nuevos trajes.

Voces en el tiempo y nombres son recordados, al menos por quienes agradecemos las conquistas. ¿Cuánto nos falta conquistar?, ¿cuánto me falta descubrir?, ¿cuánto me falta honrar? Sin respuestas sigo el curso de otros viajes. Igual de fascinantes y cargados de sabores para mis oídos, esplendores para mi gusto y de la libertad para soñar. 

Referencias

Mora, J. (2005). Las maestras de Educación Primaria en el Cantón de La Grita y la formación en la Escuela de Niñas (siglo XIX). Educere, Num 64, pp. 721-735.

Resolución de 8 de enero de 1891, disponiendo que el Instructor Venezolano, que fundó en esta capital el ciudadano José Agustín Padilla, sea desde el presente mes órgano oficial del Ministerio de Instrucción Pública.

Revistas Recibidas. El Buen Compañero. (15 de febrero de 1902). El Cojo Ilustrado, N.º 244, p. 141.

Página 422 de El Cojo Ilustrado del 15 de mayo de 1897.