3 de enero de 2019

En el Informe GEM de 2019 se seguirán evaluando los avances realizados en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (ODS 4) y sus diez metas, así como de otras metas relacionadas con la educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En él también se presentará información sobre la magnitud y las características de los distintos tipos de migración y las diferencias entre las políticas y tendencias migratorias de los países en el ámbito de la educación. Se facilitarán nuevos datos sobre las disparidades que existen entre los estudiantes inmigrantes y sus compañeros del país de acogida en lo que respecta a las oportunidades educativas y los resultados de la educación. Se dará cuenta igualmente de la influencia que la educación ejerce en la migración, así como de los claros y complejos desafíos que los movimientos de población plantean para los sistemas educativos y la adquisición de competencias.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Los análisis empíricos se basarán en una amplia gama de nuevos conjuntos de datos procedentes de fuentes internacionales y nacionales. En los análisis y estudios se pondrán de relieve ejemplos de políticas y programas que recurren a la inclusión valorando al mismo tiempo el origen cultural y las experiencias de los alumnos migrantes. Para concluir, se formularán recomendaciones dirigidas a los países de acogida y de origen para la elaboración de políticas adaptadas al contexto.

Recomendaciones

Proteger. El derecho a la educación de los migrantes y de las personas desplazadas.

Integrar. A los migrantes y a las personas desplazadas en los sistemas nacionales de educación. 

Planificar. Para cumplir con las necesidades educacionales de los migrantes y los desplazados. 

Representar. Historias de migración en la educación de forma realista para desafiar los prejuicios.

Preparar. A profesores de migrantes y refugiados para abordar la diversidad y la adversidad.

Aprovechar. El potencial de los migrantes y de las personas desplazadas. 

Ampliar información