16 de agosto de 2019

Rosa María Aguilar Garduño. Hay docentes que creen que enseñar es fácil, y que la buena enseñanza implica transmitir conocimientos a los alumnos, quienes demuestran su aprendizaje, mediante la capacidad de producir respuestas correctas cuando se les aplica un examen. Hay docentes que prefieren “transmitir” contenidos antes que propiciar a los alumnos “construir” su propio conocimiento. Encontramos también que muchas de las expresiones del lenguaje coloquial tienden a reforzar esta imagen, tales como “voy a dar clase”, “tengo que cubrir el temario completo”, “Doy química”, etcétera.

Sin embargo, es notorio cada vez más, que uno de los principales obstáculos en el momento de querer enseñar es la falta de dominio y actualización de los maestros con respecto a contenidos escolares, además de que muchos profesores de ciencias carecen de una formación docente adecuada, y en muchos casos ni siquiera se percatan de sus deficiencias, como consecuencia, muchos profesores repiten el modelo de enseñanza con el que aprendieron, frecuentemente como transmisión de conocimientos a pesar de que se han demostrado reiteradamente las limitaciones de este modelo sobre el aprendizaje de los alumnos y de los propios maestros.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Cuando los profesores están dispuestos a hacer un cambio y a capacitarse inician con su propio proceso de formación como docentes, uno de estos programas es el Diplomado en Educación en Ciencias Químico – Biológicas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en este programa hemos tenido la oportunidad de trabajar con los profesores de ciencia y los materiales didácticos de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, les pedimos (a cada profesor), que elaboraran una ANTOLOGÍA con 15 actividades que pudieran llevar a sus aulas dependiendo de las asignaturas que enseñan, que incluyeran una justificación acerca de los materiales elegidos, que se plantearan los objetivos educativos, y que identificaran cuales eran las habilidades o capacidades que los alumnos desarrollan al trabajar con los diferentes ejercicios de las propuestas didácticas.

Los profesores comentaron que los materiales didácticos de la Comunidad de Educadores eran un complemento perfecto para introducir un nuevo concepto, para ejemplificar un contexto, o para discutir posturas ante diversos sucesos, también comentaron que las lecturas habían sido de su agrado, que eran pertinentes por tratarse de documentos periodísticos que dan cuenta de muchos problemas que plantea la vida moderna, globalizada y actual, así, su práctica docente pudo ser beneficiada y ligarse a problemas que eran de interés para los diversos grupos de estudiantes a los que atienden.

Los diez textos más elegidos fueron de los contenedores “Los retos de la Salud y la alimentación” y “Los desafíos Ambientales”, por tratarse de profesores de las asignaturas de química y biología y fueron los siguientes:

  1. Que pague más quien produzca más basura.
  2. La fiesta de la biodiversidad.
  3. 10 rarezas en un planeta contaminado.
  4. El alcohol en el mundo occidental.
  5. En busca de los 15 metales más raros.
  6. Bioplásticos.
  7. Comer mal es pero que fumar.
  8. La guerra a la obesidad se librará en colegios e industria alimentaria.
  9. El reto de los tres ceros.
  10. Los mitos de la coca-cola.

Para muchos profesores estos materiales han sido una guía para la elaboración de sus propias propuestas didácticas, han podido entender que el aprendizaje no se trata solo de memorizar datos o ejercitar rutinas, han podido percatarse de la amplia variedad de actividades que pueden desarrollar en sus estudiantes otras capacidades, aplicar diferentes tipos de inteligencia y modos de expresión.

Los docentes que están preparando a sus alumnos para el mundo de hoy y para el futuro deben ser profesionales de la educación y no meros canales de comunicación de la instrucción. Tienen que tener la posibilidad de ejercer su propio juicio sobre qué enseñar y cómo enseñar, para evidenciar el progreso de sus alumnos.

Finalmente como formadora de educadores agradezco infinito la oportunidad de pertenecer a esta Comunidad, pues los materiales didácticos los estoy aplicando en las aulas con estudiantes de diferentes asignaturas y edades con resultados muy favorecedores.