4 de marzo de 2020

Guadalupe García Azpeitia..
¿Efren, necesito que me digas cuáles fueron los principales problemas que enfrentaste en el aprendizaje de las matemáticas y sus causas de tipo, familiar, institucional y docente? Le pregunte a un recién egresado de la preparatoria que se está estrenando como alumno de filosofía en la universidad. Por qué a él, porque estuvo a punto de no culminar sus estudios del nivel medio superior por llevar reprobados dos cursos de matemáticas, a pesar de ser un lector empedernido y un escritor de poesía cuya principal característica era el uso de complejas analogías.

Su respuesta fue directa y contundente, “porque no tenía ganas de aprenderla, pero por qué me pregunta a mí, si no soy un buen estudiante hacedor de tareas, no quería ese tipo de conocimiento aislado que sólo servía para aplicarlo en mi cuaderno, me hubiese gustado algo más creativo”.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

En ese momento pensé, al menos no dijo que debía ser algo más divertido y le interpele ¿pero, que entiendes por creativo? A lo cual respondió Crear ideas originales con lenguaje matemático, quizás no para buscar un resultado en común sino para ejercitar una agilidad mental, darle una visión mas fresca al aprendizaje de las matemáticas, y sobre todo enfocarla a problemas reales y de los jóvenes, que en la práctica de las mismas se compruebe su efectividad. Si bien hay que seguir el programa académico, hay que dar la oportunidad a la juventud de realmente asombrarse y ser compañeros de su inteligencia, decir adiós al conformismo, al hastió, y que cada clase no sea un bostezo, sea una mirada furtiva e inteligente, lista para prescindir mas allá de escritos o formulas del pizarrón”

¿Puedes describir la personalidad de los maestros de matemáticas? ¿Crees que ella influya en que no se abran ventanas con la enseñanza de las matemáticas?

Los maestros son muy buenos siempre dentro de su programa académico, siempre tan preocupados por seguirlo, bueno, son normas o son reglas, pero, deberían dar paso a la posibilidad de desarrollar una creatividad y vivirlo con libertad, y creo que si ellos desean bromear deberían de hacerlo de manera inteligente, que su broma no desvié sus explicaciones, ellos me refiero a los maestros.

Descríbeme al maestro ideal de matemáticas

jjaajajaja, un buen libro de matemáticas al brazo, lápiz, hojas blancas. Un maestro debe poseer una actitud ambiciosa de aprendizaje pero no solo para él, no solo repetir lecciones para el reafirmar su conocimiento, nada de monotonía en su pedagogía, sino que este maestro ambicione un aprendizaje útil para sus estudiantes, que tenga la capacidad de demostrar la utilidad de lo que explica con problemas prácticos e induzca a sus estudiantes a resolver problemas reales y prácticos como si les enseñara a volar, es un maestro comprometido con lo que enseña, hace que los jóvenes no quieran hablar de sus vidas, quieren Hablar de cómo vivir a través del uso de las matemáticas.

¿Crees que el hecho de que los maestros de matemáticas sean percibidos tan sólo como buenos maestros de programas académicos establecidos, sea el principal problema del poco prestigio de las matemáticas?

Pudiera ser, esto es un juego de posibilidades, aunque no intento llevar el problema a los maestros, pero son parte de este problema. los alumnos y sus conductas negativas ante el aprendizaje de las matemáticas no surge por desagrado a la materia, ya que muchas veces al no conocerla no pueden decir que les disgusta, pero, a veces el tradicionalismo pedagógico al momento de exponérselas inhibe ese interés y curiosidad juvenil, adormecen ese apasionante encanto de esta materia, no dejan que la naturaleza de la materia surja ante la juventud, como una bella joven, nos permite verla y tener curiosidad sobre ella, no hay nada que cubra ese conocimiento humano natural.

Claro, la disciplina y la forma en que esta se aplique es fundamental, se debe formar a los niños o jóvenes con libertad pero con constante observación y análisis, tienen libertad para hacer uso de su creatividad al aprendizaje como también la responsabilidad de aprender y demostrar que lo aprendido está siendo productivo intelectualmente en su vida académica como no académica

A quien le correspondería resolver o intervenir ante el hecho de que las matemáticas se han convertido entre los estudiantes en algo inservible y una verdadera causa de sufrimiento por considerarla un obstáculo a su formación académica, en dónde habría que buscar la respuesta y por donde comenzar a intervenir. Muchos sucumbiremos ante la tentación de decir que se necesita urgentemente la revisión y transformación de los programas de estudio, la introducción de TIC’S en la enseñanza de las matemáticas, aumentar la carga horaria entre otras, sin embargo, lo que se necesita es recuperar al maestro como una figura de prestigio, de admiración, capaz de enamorar con su palabra y conocimientos, pues con ellos logra abrir puertas a mundos desconocidos o no imaginados por parte de sus alumnos.

Los maestros, no sólo los de matemáticas, hemos permitido que nos despersonalicen, nos hemos mostrarnos como simples facilitadores de un programa establecido y pensado por burócratas, donde el papeleo es lo importante. Es curioso, pero si me pienso en mis años preparatorianos y me comparo con mis alumnos, es impresionante encontrar que yo como estudiante nunca supe de programas y de portafolios de evidencias, donde lo importante era el programa y no la ciencia que se estudiaba, y donde lo importante era conservan una evidencia gráfica y tangible de lo aprendido, y no las habilidades y actitudes que dejaban huella en la persona.

Es interesante el planteamiento de este joven estudiante de filosofía cuando dice, el mejor maestro de matemáticas es un libro bajo el brazo, un lápiz y hojas blancas, refiriéndose a que es la mejor forma de aprender los procedimientos y generar un resultado, sin embargo, reconoce la importancia de un maestro (una persona) capaz de generar y propiciar la creatividad en sus alumnos, de enseñar a vivir en libertad, de invitar a trascender su pensamiento cotidiano a través del estudio de las matemáticas, será el maestro y su personalidad quien sea determinante en la forma en que el estudiante disfrute y vivía las matemáticas.

El decir que el maestro y su personalidad son determinantes en la forma en que un estudiante disfrutara y vivirá las matemáticas tiene una implicación fundamental, el docente que las imparte tiene el reto de mostrar ante sus alumnos la posesión de una cultura amplia y que el conocimiento de ellas, no lo aísla sino que es una herramienta que le permite transitar, mejor dicho navegar entre los distintos ámbitos y aspectos de la realidad social. Quizás sea momento de que el maestro de matemáticas se esfuerce en abrirse a la interdisciplinariedad y ponerse al servicio de otras ciencias y disciplinas, quizá sea momento de dejar de concebir y enseñar las matemáticas como sistema cerrado.