2 de julio de 2019

Verónica S. González Varady.
En un informe anterior he mencionado materiales utilizados del contenedor “Los desafíos ambientales” que llevó a contactarnos con la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad local y a encontrarnos en el mes de febrero de 2011 con uno de los administradores de la misma en la escuela sede del Nucleamiento de Educación para Jóvenes y Adultos al que pertenezco.

En dicho encuentro participó todo el personal docente, a partir de entonces iniciamos un camino hacia el logro de metas para trabajar por el ambiente, con dos ejes locales:

El camino de la energía.
La contaminación.

También un eje global: Año internacional de los bosques.

Por nuestro compromiso con el ambiente fuimos incluidos en el conjunto de instituciones educativas con Compromiso Ambiental habiendo recibido la correspondiente certificación. Luego fuimos invitados a participar en la IV Expo de la Agencia, nuestra primera vez, y lo hicimos con cuatro stands, uno por cada uno de los Servicios Educativos que componen el Nucleamiento.

En la Expo presentamos trabajos de los alumnos resultado de sus actividades en proyectos desarrollados durante el año.

Respecto al primer eje local: encuestas en sus barrios sobre el uso de las lámparas de bajo consumo y el destino dado a las incandescentes al término de su vida útil ;infografías con el resultado estadístico de esa tarea.

Respecto al segundo eje local: recorridas por los barrios para observar el estado de los zanjones, con el propósito de gestionar ante las autoridades apoyo para su limpieza, confección de panfletos de concientización para que los vecinos no arrojen basura, parcialmente logrado.

En cuanto al Año Internacional de los Bosques estudiaron las regiones forestales de nuestro país, su situación a comienzos del siglo pasado y la actual, investigación acerca de los programas nacionales y/o provinciales para su mantenimiento y/o recuperación, el estado de la Ley de Bosques y su aplicación en aras a la reforestación de algunas áreas y la limitación de la tala indiscriminada.


El caso simulado “La Basura” ha dado pie al comienzo de un trabajo con lecturas vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo dentro de cuya superficie vivimos, aún con poco avance.

Por otra parte en febrero, mes en el que se trabaja en el PEI (Proyecto Estratégico Institucional) hemos compartido con los demás docentes todos los materiales de los diferentes contenedores para que pudieran seleccionar los que les interesaban para su incorporación en los proyectos de área.