24 de junio de 2021

Vivian Minnaard , Mar del Plata, Argentina
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
El registro sistemático de datos es una actividad frecuente en la labor de una persona que se dedica a la investigación. De allí la importancia de fortalecer habilidades en nuestros estudiantes asociadas a esto. Toda situación problemática como es actualmente la Pandemia COVID 19, genera momentos de incertidumbre y posteriormente nos impulsa a girar la rueda de estrategias disponibles y aprovechar las oportunidades del momento.

Desde fines de abril 2021 a la fecha más de 200 estudiantes de cinco carreras diferentes de una Facultad de Ciencias Médicas de una universidad de Mar del Plata, Argentina han participado en una propuesta que demandaba el registro diario de datos . Los estudiantes se dividieron en grupos de trabajo y seleccionaron países para realizar el seguimiento de los datos brindados en la web. Semanalmente presentaban los datos registrados a sus compañeros., generando esto hipótesis, e interrogantes. Se les realiza a los estudiantes a los 60 días de seguimiento una encuesta y estas son las apreciaciones de algunos de ellos sobre la percepción de la actividad que estaban desarrollando

La actividad resulta muy interesante no solo desde el punto de vista de informarnos más profundamente de la situación sanitaria de otros países, sino también desde la mirada de investigación en forma grupal, en cuanto este trabajo nos permitió especular acerca de lo que podría llegar a suceder o lo que esperaríamos de semana en semana en cuanto a los contagios, internaciones y demás. Además, realizar los diferentes gráficos para una mejor visualización de la situación fue un buen uso de las herramientas que la virtualidad tiene para ofrecernos.
La percepción sobre el trabajo, me resulta muy bueno, porque primero nunca tuve personalmente, un trabajo en el cual hay que estar al tanto durante mucho tiempo, hay que estar atento todas las semanas porque tal vez surgen cosas nuevas que hay que modificar. Y creo que, en un futuro, vamos a tener pacientes que atenderemos por mucho tiempo y sufrirá cambios a lo largo del tratamiento.

Mi percepción es que esta actividad es de mucha utilidad y más al ser diversificada en varios países, para así realizar una comparación entre ellos, identificar qué medidas implementadas podrían funcionar, cuáles no, a partir de los datos obtenidos, a medida que se progrese con la actividad, la cantidad de datos recolectados será de utilidad para validar o no las estrategias de cada país.

Me parece una interesante actividad, ya que conocemos el contexto a nivel mundial de la evolución del COVID-19, que vacunas se aplican en mayor y menor cantidad y cuáles son las políticas que se toman ante la misma para así comparar con Argentina y tener una opinión fundada. Además, aprendemos a llevar a cabo un registro de datos que en un futuro cercano va a ser importante conocerlo.

Me parece muy enriquecedor ya que nos informa de la situación no solo por la que estamos pasando en Argentina, sino como lo atraviesan los demás países, es muy interesante ver como acá tenemos diferentes medidas y puntos de vista y en otros países es totalmente diferente. Nos ayuda a informarnos a nivel mundial.

Esta muy buena ya que no habíamos tenido una actividad de este estilo, requiere un seguimiento diario si no se hace muy difícil, y nos informa sobre la situación de otros países con respecto al COVID que medidas se toman, muertes y como difieren de Argentina.

La actividad me pareció buenísima para llevar un seguimiento completo, muy interesante

Este trabajo sobre COVID me instó a pensar mucho, analizar, aprender a recopilar datos y hacer cosas nuevas respecto a la tecnología, me enseñó a trabajar en grupo fuera de lo que es mi carrera en sí. Además, hizo que me interesara más en lo que sucedía respecto a la pandemia en muchos países, y que esa información la pudiera compartir con mi familia y amigos

La actividad me permitió llevar un transcurso de toma de datos muy responsable, y realizar una tarea todos los días.

Es interesante ver cómo se van actualizando los datos y en base a eso poder entender la situación actual del país que escogimos, y como eso tiene que ver con los determinantes que se encuentran en dicho país. Por ejemplo, pudimos entender porqué los casos subieron o bajaron dependiendo la estación del año, la vacunación que a su vez tiene que ver con la economía y desarrollo del país, la pirámide poblacional y como el COVID-19 afecta en mayor o menor proporción a la población predominante, entre otras.

Positiva, interesante y muy buena para realizar trabajos.

La actividad de COVID me parece una actividad interesante y de gran aprendizaje. A través de ir analizando que pasa cada mes con este virus que desato una pandemia puedo ir reforzando mis habilidades de investigación, comparación y análisis que seguramente el día de mañana me ayudaran a realizar mis propias investigaciones y también me ayudara a comprender otras investigaciones hechas por otros profesionales.

Me parece una muy buena actividad, ya que nos permite conocer la actualidad de la enfermedad en cada país.

El registro sistemático de datos es una actividad frecuente en la labor de una persona que se dedica a la investigación. De allí la importancia de fortalecer habilidades en nuestras estudiantes asociadas a esto. Toda situación problemática como es actualmente la Pandemia COVID 19, genera momentos de incertidumbre y posteriormente nos impulsa a girar la rueda de estrategias disponibles y aprovechar las oportunidades del momento.