30 de enero de 2020

Por José Antonio Acevedo Díaz
Los aspectos morales y éticos de las relaciones entre los miembros de las comunidades científicas también son un aspecto no-epistémico a considerar para una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia en la enseñanza de las ciencias.

Con demasiada frecuencia, los científicos son idolatrados en los relatos hagiográficos; se les muestra virtuosos y se ignoran sus defectos. Es lo que Allchin (2003) denomina como monumentalidad de las narraciones de Historia de la Ciencia. Para no falsificar la Historia de la Ciencia, es necesario mostrar el lado humano de los científicos; tanto sus valores positivos como los negativos. Puesto que los ejemplos de valores positivos suelen ser bien conocidos porque abundan en la bibliografía, expondré algunos casos de valores negativos (comportamientos faltos de ética).

El doctor Johann Klein era director del primer pabellón de obstetricia del Hospital General de Viena cuando Ignaz Philipp Semmelweis entró como asistente suyo en 1846. Klein dio muestras de un comportamiento xenófobo. Sus explicaciones sobre la fiebre puerperal incluían como uno de los argumentos la brusquedad de los estudiantes en los exámenes vaginales, debido a que la mayoría eran extranjeros. Asimismo, consideraba ciudadano de segunda clase a Semmelweis por ser húngaro, si bien tampoco ayudó el carácter intempestivo de Semmelweis y la falta de respeto de este a su superior Klein (Acevedo-Díaz, García-Carmona y Aragón, 2016b; Acevedo-Díaz y García-Carmona, 2017).

Por otra parte, según los concienzudos estudios históricos de la correspondencia de Pouchet realizados por Raynaud (1999, 2018), Pouchet llegó a falsificar una carta, supuestamente escrita por Geoffroy Saint-Hilaire, que tergiversaba a su favor en la polémica con Pasteur sobre la generación espontánea. Asimismo, Pouchet manipulaba a la prensa, mediante su amigo el periodista Noël, con el fin de contrarrestar la ventaja que le llevaba Pasteur ante la Academia de Ciencias de Francia en dicha controversia (Acevedo-Díaz, García-Carmona y Aragón, 2016a; Acevedo-Díaz y García-Carmona, 2017).

Estos comportamientos faltos de ética alcanzan también a otros científicos de gran renombre, como mostraré en una nota próxima.

Referencias

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2016a). La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo. Ciência & Educação, 22(4), 913-933.
Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. y Aragón-Méndez, M. M. (2016b). Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 408-422.
Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). Rosalind Franklin y la estructura del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Científica, 27, 162-175.
Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Allchin, D. (2003). Scientific myth-conceptions. Science Education, 87(3), 329-351.
Raynaud (1999). La correspondance de F.-A. Pouchet avec les membres de l’Académie des Sciences: une réévaluation du débat sur la génération spontanée. European Journal of Sociology, 40, 257-276.
Raynaud (2018). Sociologie des controverses scientifiques. Paris, France: Éditions Matériologiques.

Más publicaciones de José Antonio Acevedo: https://www.facebook.com/controversiascts/

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.800 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica