1ro de septiembre de 2021

Euán Vázquez Margarita C.
México
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La educación en nuestros pueblos ha sido transformada por la pandemia por COVID 19, que nos obligó a transformar las formas de enseñar y de aprender, hoy a 17 meses de cerradas las escuelas y la vuelta a clases presenciales en México se hace indispensable el uso de metodologías activas para la educación de todos los tiempos: en línea, presencial, híbrida o combinada

Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos de repetición de los contenidos que se imparten en clase; una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real y para su vida profesional 1.

Las metodologías activas surgieron en el siglo XIX, con la aparición del movimiento de renovación educativa “Escuela Nueva” o “Nueva Educación” creado por el pedagogo suizo Adolphe Ferrière, que proponía un cambio en la escuela tradicional a favor del estudiante y su método de aprendizaje.

Existen varias técnicas que pueden ser utilizadas en el aula siguiendo los principios de las metodologías activas, como lo son:

  • El juego a través de la gamificación
  • La cooperación entre compañeros con el Aprendizaje Cooperativo
  • La resolución de problemas en el Aprendizaje Basado en Problemas
  • Los proyectos con el Aprendizaje Basado en Proyectos
  • El fomento del pensamiento crítico a través del Aprendizaje Basado en el Pensamiento
  • La investigación y resolución de problemas a través del aprendizaje por investigación.
  • El aprendizaje y servicio a la comunidad a través del aprendizaje servicio.

Entre muchos otros.

Con las metodologías activas, se tiene la oportunidad de personalizar el aprendizaje en el aula. Con ellas el alumno puede alcanzar los propósitos educativos mediante la cooperación, jugando o profundizando de manera individual en los contenidos teóricos.

Hace once años tuve mi primer contacto con los “casos simulados del grupo Argo”, de los cuales utilicé varios en el desarrollo de proyectos. De mis preferidos ha sido generar la controversia por La vacuna del Sida 2 que fue novedoso e impactante para los jóvenes del CBTA 24 de Cintalapa, Chiapas pues la controversia que genera con los conocimientos y constructos culturales son espetaculares. Lejos estabamos de imaginar siquiera la contingencia que en 2014 viviríamos por el virus de la influenza AH1N1, y mucho menos que llegaria el día de estar 17 meses fuera de un aula presencial por una pandemia por otro virus como el COVID 19.

Los casos simulados y los artículos de divulgación científica son herramientas valiosas para propiciar aprendizaje a través de metodologías activas, con ellas aprendes ciencia, sociedad, valores, aprendes haciendo sonriendo y compartiendo.

El caso de la vacuna del sida, ha sido a lo largo de los años una herramienta valiosa en proyectos integradores o transversales.

El problema que el caso simulado de la vacuna del sida plantea nos sitúa en un contexto de alcance mundial en el que los diversos elementos que deben ser considerados no pueden plantearse sólo desde un punto de vista local o regional. En este caso se genera una controversia por la elaboración, experimentación y viabilidad de la vacuna a sus potenciales destinatarios.

El contexto educativo en el que puede desarrollarse el caso simulado propicia que los alumnos desarrollen capacidades para la investigación autónoma, es aplicable a diferentes contextos disciplinares o interdisciplinares con una sola limitación en cuanto a el número de alumnos que podrían trabajarla en un mismo grupo, que no debería de exceder de 30 en un total de 6 a 8 sesiones.

En cuanto a las capacidades y conocimientos previos requeridos por los alumnos, no van más allá de una comprensión lectora. La disposición hacia el trabajo cooperativo y hacia la participación en exposiciones públicas y debates.

Diseño del curso:

 Los elementos para el diseño que consideramos son a) Los propósitos de aprendizaje. b) La metodología. c) La estrategia de evaluación. d) Contexto, tanto interno como externo.

La vacuna del sida, como caso simulado la he utilizado en proyectos transversales de la especialidad en desarrollo comunitario con jóvenes entre los 16 y 18 años.

La estrategia didáctica se ha diseñado bajo el esquema de competencias, haciendo énfasis, en las categorías: se expresa y se comunica, piensa crítica y reflexivamente, aprende de forma autónoma, trabaja colaborativamente y contribuye con responsabilidad a la sociedad, realizándose actividades formativas para desarrollarlas. Ejecuta prácticas de divulgación científica y saberes incrementando la cultura científica.

Los resultados de hacer uso de los casos simulados como herramienta de una metodología activa son: Utilizar recursos educativos desde proyectos con enfoque científico, tecnológico y comunicación. Permitir la identificación de logros y carencias en una perspectiva científica y lectora. Se adapta como apoyo a las dimensiones de Construye-T, programa implementado en educación media, así como propicia el uso de herramientas tecnológicas. Propicia el desarrollo integral. Prepara a los alumnos para entender y valorar la tecnología como un instrumento en el desarrollo social Desarrolla competencias genéricas. Enriquece la formación científica. Fomentar el amor a la ciencia y a la tecnología.

Aprender a través de casos simulados como herramienta en una metodología activa propicia que los alumnos participen activamente propiciando mayor autonomía , motivación, y cooperación.

Referencias

Martín Gordillo, Mariano. La vacuna del sida.Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales. Grupo Argo. Disponible en http://formacionib.org/casossimulados/casossimulados1.html

Universidad Central de Chile. (2017). Metodologías activas.
Disponible en:
https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf

https://inspiratics.org/recursos-educativos/metodologias-activas-que-son-y-como-aplicarlas-en-el-aula

2 Martín Gordillo, Mariano. La vacuna del sida.Un caso sobre salud, investigación y derechos sociales. Grupo Argo. http://formacionib.org/casossimulados/casossimulados1.html