7 de diciembre de 2019

Por Ageleo Justiniano Tucto, Huánuco-Perú
Apreciar los vestigios de las maravillosas construcciones del antiguo Perú, nos remece el espíritu y nos genera interrogantes de cómo, con qué medios y para qué fin lo realizaron. Lo que sí sabemos es que las edificaciones fueron posibles, gracias a sus avanzados conocimientos de la matemática, como ahora viene contribuyendo al avance de la ciencia y la técnica a nivel global.

Las líneas de Nazca, máxima expresión cultural de la civilización Nazca fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO en 1994. Se encuentra en el Distrito y Provincia del mismo nombre, Región Ica, Perú. Sus coordenadas UTM WGS84 son Norte: 8’375,534; Este 487,682, con una altitud de 475 metros sobre el nivel del mar.

En 1939 el arqueólogo norteamericano Paul Kosok lo percibió desde un vuelo en avión, suponiendo que para su construcción fueron necesarios conocimientos de matemática para trazar dibujos basándose en un modelo a escala menor, en 1946 le propuso a la matemática alemana María Reiche el estudio de estas figuras desde ese punto de vista. Ella concluyó que las líneas constituyen un calendario astronómico que registra las estaciones, los tiempos de lluvia y los periodos para mejores cosechas, coincidiendo con lo sostenido por Paul Kosoi como "el libro de astronomía más grande del mundo".

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Situados en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana cubren unos 450 Km². Trazadas en el suelo entre los años 550 a 650 años d.C , según Persis B. Clarkson y Ronald I Dorn, las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.

¿Qué son las Líneas de Nasca?, pues son rayas y figuras dibujadas sobre una llanura seca (pampa). Estas líneas forman dibujos de varios kilómetros de largo y entre 0.4 y 1.1 Km. de ancho, con formas zoomorfas, geométricas y trapezoidales, algunas de las cuales sólo pueden ser vistas en toda su magnitud desde el aire en una aeronave.

Algunas de estas figuras representativas son: Pájaro gigante de 305 m. de largo y 54 de ancho. Es la de mayor tamaño. El Lagarto de 188 m., el Pelícano, 138 m., el Mono de 135 m. con la curiosidad de que posee solo nueve dedos entre las dos manos, el Cóndor de 135 m., el Colibrí la distancia entre la punta de sus alas es de 66 m., Unas Manos de 50 m., al igual que el mono sólo con nueve dedos entre las dos. La Flor, 76 m., la Araña de 46 m., la figura humana de 40 m., conocida como el Astronauta, o también como el Hombre-lechuza.

Además dos dibujos de Ballenas, dos Llamas, un Perro, un Pájaro pequeño, un Árbol, un Trípode, una Estrella, y otras muchas.

Existen una gran cantidad de teorías que intentan explicar el sentido y la utilidad de las Líneas de Nazca: Zodíaco, Mapa de Aguas Subterráneas y Regadío, Líneas para Procesiones, Códigos Matemáticos, Señales para los Dioses, Mapa a Escala de otras regiones, pista de aterrizaje para extraterrestres, etc.

Hasta la actualidad es un misterio las razones por las que se construyó las líneas de Nazca, siguen las investigaciones, pero los conocimientos matemáticos aplicados están vigentes en sus representaciones.

Referencias bibliográficas:

CLARKSON, Persis y Ronald I. DORN (1991), "Nuevos Datos Relativos a la antiguedad de los Geoglifos y Pukios de Nasca, Perú" en Revista Boletín de Lima, N. 78. Lima-Perú.
REICHE, María (1968), Secreto de la Pampa, Nasca - Perú