28 de mayo de 2022

Armando Barraza Cuellar.
Ciudad Juárez, México. 09 de Mayo de 2022.
Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB.
Las secuelas que detecte fueron las psicológicas y didácticas (el arte de ensenar- aprender- de comprender. De discernir y ponerlo en práctica en la vida cotidiana. En todos los niveles escolares, de los cuatro vientos, tenemos que ser fuertes físico y mental, para poder seguir adelante hoy día, y tener ¡ánimo!

Palabras clave. Psicológicas, didácticas, ansiedad, inquietud, bulimia, anorexia, unipolar.

Introducción. Las secuelas que nos dejaron la invasión del COIVID-19 en los diferentes, escuelas, tanto en el kínder, primaria, secundaria, preparatoria y nivel Universitario, fueron terribles, se percibía una torpeza y miedo al ver sus caras, escuchar sus comentarios unos con otros, algo que dejaron huella, hasta el día de hoy.

Metodología sistemática.

Esto del COVID, nos ha dejado huellas psicológicas, didácticas, a tal grado que la población estudiantil de los diferentes niveles, se percibe hoy día todavía, una ligera ansiedad, una inquietud, de ¡ que va a pasar.! Algunos se les despertó la bulimia (el comer en exceso) y a otros les llego la anorexia (el no comer).

Es muy triste lo sucedido, pero es la triste realidad, no sé si habrá otra invasión de alguna cepa viral, en los cuatro vientos, ¿Quién sabe si la podemos aguantar?

Tenemos que ser optimistas, para no caer en depresión, o ansiedad, porque si caemos, nuestras células nerviosas y todos nuestro tejidos, aparatos, sistemas, serán abatidos, entonces la salud fisco y mental, será catastrófico en la población estudiantil y docente de los cuatro vientos. En todos los niveles escolares.

Discusión. Hay que ser optimistas, y seguir adelante, con la mira de llegar un día a la Cima de la educación, en todos los niveles escolares, para poder obtener una educación de alta calidad, con mucho coraje, animo y sobre todo con mucho amor, para que nuestro: Sistema Inmunitario, (las defensas) no esté los niveles muy bajos de lo normal, para no enfermar. Psico- mental.

Mapa mental.

Las secuelas por la invasión del COVID- 19 fueron algunas entre ellas, tenemos: la ansiedad, la depresión, y el miedo de que pudiese llegar otra cepa viral más adelante, el encierro en nuestros hogares, fue terrible, porque No estábamos preparados para ello. Había un silencio en cada cuarto estudiantil y docente a tal grado que solo salían, para comer, o ir al baño, día tras día, fue una locura, pero pasó
 
Al terminar esta crisis de encierro, empezaron verse las secuelas de ansiedad, de la angustia, y de temor al caminar, al salir a la calle, s los supermercados, parecíamos extraños los unos con otros, y el cubre boca, que no, nos dejaba j respirar bien, otra calamidad, pero bueno, esto fue y todavía, hay secuelas, de ello. Espero que cada estudiante y docente que lea este articulo, recuerda, de dónde venimos con esta terrible invasión del COVID- 19. Animo y adelante, hay que tener mucha Fe, y amor para poder seguir adelante.

Bibliografía 

1.- Barraza Cuéllar Armando. (2011). Siete Pasos para llegar a una Enseñanza-Aprendizaje. (Metas para el 2021 en la educación educativa a nivel superior de alta calidad, en el inicio de un pensamiento integral). U.S.A. Editorial Palibrio.
2.- Barraza Cuéllar Armando. (2012) ¡Como que eres maestro! España. Editorial Académica Española.
3.- Barraza Cuéllar Armando. (2012). Vamos pues a integrar: cuerpo, mente y consciencia. España. Editorial Académica Española.
4.- Barraza Cuellar Armando. (2012)¿Cómo le puedo hacer? Yo, para reactivar a mí: Cuerpo, a mi mente y a la inteligencia e integrarlos para sus diferentes funciones. España. Editorial Académica Española.
5.- Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a la consciencia. España. Editorial Académica Española.
 6.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Los siete procesos de una integridad que es la enseñanza-aprendizaje. España. Editorial Académica Española.
7.- Barraza Cuéllar Armando. (2019). Enséñame tu, lo que yo no veo. España. Editorial Académica Española.

Curricular vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua, México, y resido en Ciudad Juárez, México, soy médico, maestro, investigador, escritor (literato didáctico
barrazacuellar2001@yahoo.es