28 de noviembre de 2022

María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor
Santiago de Querétaro México
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Con agradecimiento al estudiante Emanuel …

Resumen.

El presente estudio va dirigido al Tecnológico Nacional de México campus Querétaro (ITQ), ya que su matrícula fue de 5,940 estudiantes en el 2021 y aproximadamente 240 profesores. La utilidad de esta investigación para la comunidad del ITQ radica en la identificación que los estudiantes de ingeniería poseen inteligencias integrales que los dotan de habilidades, destrezas y habilidades que los hacen seres integrales.

Introducción

El Tecnológico Nacional de México campus Querétaro (ITQ) sostiene relación y presencia con empresarios queretanos desde hace más de 50 años.

El ITQ, ha sido parte primordial de la industria queretana ya que, desde su fundación dotó a las industrias de ingenieros, cuyo desempeño hasta la fecha ha sido más que probada con premios, alianzas, desarrollos tecnológicos, patentes, entre otros, siendo la industria y necesidades de éstos el contexto dinámico por el cual realiza los ajustes fundamentales que se requiere.

Varios autores como Gardner Howard (1943-) han demostrado que el ser humano es un cúmulo de inteligencias, aptitudes, emociones, creencias culturales, y demás, que hace que su aprendizaje sea analizado como un sistema preciso y muy valioso.

Ahora bien, la formación como la concibe Morín, E. (1999, p. 19, cap. III) presenta la capacidad de comprender que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Esta unidad compleja de la naturaleza humana para el autor está completamente desintegrada en la educación, a través de las disciplinas y hace imposible aprender que significa ser humano.

Por lo se deduce que, la educación superior para el siglo XXI, basado en los 7 saberes de la educación del futuro, demanda incorporarse como un gran sistema conectado interdependiente, cuyas interacciones resulten como fenómenos emergentes, es decir, un comportamiento colectivo a la impredecibilidad de su aparición ya que estamos tratando con seres humanos llenos de potencialidades como son los alumnos de educación superior de los cuales podemos obtener respuestas inimaginables.

El propósito de este estudio se centró en describir como los elementos que componen la educación en el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro interactúan entre sí para formar a un profesionista integral. 

Desarrollo.

Para esta investigación se seleccionó a estudiantes de ingeniería del Tecnológico Nacional de México campus Querétaro como muestra representativa debido a que, los educandos representan al joven escolar de educación superior, cuya formación está enfocada a la ingeniería. Esta investigación fue descriptiva-explicativa debido a que el estudio integra tanto el análisis de las características de una población o fenómeno sin entrar a conocer las relaciones entre ellas, y establece las relaciones causa efecto que permiten hacer generalizaciones a realidades similares.

El instrumento de recolección de información fue una encuesta con 15 ítems, en base al contenido de la tabla 1, a continuación, el análisis y validación se realizaron por medio del programa IBM SPSS Statistics, de donde se obtuvo el siguiente resultado.

 Tabla 1 se muestran las inteligencias múltiples

Fuente: Teoría de las IM (1ª parte), p. 23 libro https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_MULTIPLES_AULA.pdf

En la figura 1, se muestra un ejemplo del análisis del instrumento donde el resultado fue que, los estudiante de educación superior de ingeniería poseen el potencial para desarrollar inteligencias de forma integral, no solo del área de ingeniería, ya que también están interesados en actividades culturales y deportivas.

Conclusión

El presente y el futuro de la educación se debe construir con cimientos sólidos y holísticos, integrales y multidisciplinaria, por lo que, varios investigadores entre ellos Ramírez, L. (2014) da importancia tanto a las nuevas tecnologías como a las áreas de educación necesitadas, sea educación rural o agrícola y las integra en un entorno entendible el cual tiene un objetivo en común que es aprender, entender cambios de época con un enfoque ambiental, social y económico.