15 de junio de 2020

Hoy queremos empezar con un breve texto de Boaventura de Sousa SantosEl virus es un pedagogo que nos está intentando decir algo. El problema es saber si vamos a escucharlo y entender lo que nos está diciendo. Lo dramático es que tiene que ser por esa vía de muertes para que nosotros, los europeos, los del Norte, que no estamos tan acostumbrados a epidemias y somos muy arrogantes, lo entendamos. Estamos ante una pedagogía nueva y por eso no me gusta la idea de la guerra, que hace del virus el enemigo al que hay que matar. Los virus son fundamentales para la vida, para los animales, para la naturaleza y también para nosotros, pero hemos desregulado los ciclos vitales de la naturaleza y de los animales y por eso ahora hay cambios, trastornos, en las transmisiones de virus que pueden llegar a los humanos.”

II Congreso Iberoamericano de Docentes (diciembre de 2020 - OnLine)

Propuestas de Talleres para el II Congreso Iberoamericano de Docentes

https://forms.gle/MdPosvdg57VhmDZq6

Demandas de formación para esos talleres

https://forms.gle/jdwFeyGcFfpxm2X8A

El curso en España y Portugal está finalizando mientras que en los países del hemisferio sur casi no ha podido empezar. Muchos profesores latinoamericanos se encuentran dado clase a estudiantes que casi no han llegado a conocer. En algunos lugares el confinamiento ha llegado con una o dos semanas de clase.

Estamos seguro de que para todos los que son miembros de la Red a la preocupación por la salud personal y de sus familias se une las dudas que genera una educación nueva en un ambiente para que ni alumnos ni docentes estábamos preparados.

En nuestra Red Iberoamericana de Docentes la actividad se sigue centrando en esa situación y todos los días nos hacen llegar nuevos contenidos que compartimos.

Aunque la situación de la pandemia es lo que mandará en septiembre los países que iniciarán este nuevo curso harían muy bien en dedicar los primeros días a prepararse para una eventual nueva ola de la COVID-19. En la mayoría de los casos el paso a la educación desde casa se dio con 24 horas de margen, con casi nada preparado. La educación debe ser minuciosamente planificada y toda esta etapa que ha carecido, en general, de esa planificación.

Desde nuestra Red ya tenemos todo listo para lanzar el II Congreso Iberoamericano de Docentes. Un Congreso muy necesario en el que debemos aprender de todos. Han sido, están siendo, unos meses en la estamos acumulando información y experiencias y sobre éstas hay que generar un nuevo conocimiento.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.100 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Como es lógico los escritos que recibimos desde nuestra Comunidad de Educadores sigue teniendo como foco la especial situación que pasa la educación.

Ante un nuevo panorama educativo ¿Qué debemos atender para acercar a los estudiantes a la ciencia?
Una de las consecuencias más negativas y evidentes de una pandemia para países subdesarrollados como México, no es sólo la profundización de las desigualdades, sino el resultado de las condiciones bajo las cuales se buscó dar continuidad a las actividades académicas en un entorno nada propicio para los encuentros tradicionales cara a cara.

Educación inclusiva
Venturino, Estela María L. Lic. En Educación Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. La verdadera inclusión educativa se va a dar cuando el sistema educativo, abandone el paradigma universalista de igualdad formal, y lo reemplace por el paradigma de justicia social en educación. Ello implica dejar de ser (...)

Componente emocional, los medios auxiliares para la enseñanza y características entre niños y adultos en la enseñanza del español
Ernesché Rodríguez Asien Profesor de Español para Extranjeros. Brasil Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Introducción En la educación de cualquier nivel es necesaria la pedagogía que tenga el profesor y la atención que ponga el alumno. Es por ello la gran importancia de la preparación que tenga el maestro a la (...)

También hoy hemos publicado un nuevo texto en nuestra Revista Iberoamericana de Docentes.

Educar para la cultura científica en la sociedad del conocimiento y de la COVID19
Hablar acerca del concepto de “sociedad del conocimiento” remite, sin lugar dudas, a una categoría generalizada que ha sido utilizada con diversos significados no sólo por distintos estudios científicos sino también por corrientes de pensamiento (Bell, 2001; Castells, 1996, 1998; Evers, 2000; Gibbons, Limoges, Nowotny, 1994; Karsten, 2006).

En los demás espacios de la Red Iberoamericana de Docentes se han incorporado los siguientes textos:

Rutas matemáticas: situaciones de aprendizaje más allá del aula

La colaboración entre disciplinas facilita resolver problemas (incluso la COVID-19)

La oportunidad para la transformación educativa

Los acontecimientos futuros que los jóvenes desean

La labor de Freire consistió en vincular la alfabetización a los problemas reales del campesinado, ante la pandemia debemos imitarle

El valor estratégico de la información en el control de las epidemias del siglo XX

La interdisciplinaridad y la adopción de una higuera

Profesores a prueba: Claves para una evaluación docente exitosa

VI Encuentro de Investigadores y IX Encuentro de Tesistas

Descubrimientos educativos sorprendentes durante la pandemia

Robotización y Automatización vs Sociedad y Educación

Carme Fernández: «Todos los alumnos deben estar en centros ordinarios, con los recursos necesarios»