5 de julio de 2019

Fiorella Silveira Segui,
La catástrofe ocurrida en Japón en marzo de este 2011 nos motivó a reflexionar acerca del uso que le damos a la energía y cómo cada uno puede contribuir a utilizar este recurso de manera más eficiente.

Uruguay no posee plantas de generación de energía nuclear. Cuando les preguntamos a nuestros alumnos si están a favor o en contra de la instalación de una planta de energía nuclear la respuesta casi unánime es: ESTOY EN CONTRA.

Energía es un tema curricular de las asignaturas Química y Física, en tercer año del C.B.U.
En la asignatura Química trabajamos el tema “Energía nuclear”, tema que permite su abordaje desde una perspectiva actitudinal.

Para comenzar utilizamos el material “El renacer nuclear se apaga”, perteneciente al contenedor “Las nuevas fronteras de la materia y la energía” del Curso “Educación para la Cultura Científica”. 

Los alumnos leyeron el texto y realizaron algunas de las actividades propuestas. No realizaron todas ya que algunas se propondrán en el proyecto de fin de curso.

Buscaron información acerca de la cantidad de centrales nucleares en el mundo y les llamó la atención que en países fronterizos hubiera.

Realizaron, con mucho entusiasmo, una encuesta para conocer la opinión de la gente acerca de las plantas nucleares. Algunos alumnos utilizaron las redes sociales, como por ejemplo Facebook, para relevar la información. Cada alumno entrevistó a por lo menos diez personas de edades variadas y llegaron a la conclusión que la mayoría de la gente, sin importar la edad, entiende que sería peligroso y desfavorable para nuestro país la instalación de una planta de generación de energía nuclear. 

En el proyecto final pretendemos que hagan un relevamiento más detallado, analizando variables como, por ejemplo, el nivel académico de las personas, en qué trabajan, sexo. De esta manera podremos tener un panorama más claro para analizar los fundamentos de las opiniones.

Entre todos llegamos a la conclusión que antes de pensar si será favorable o no que se instale una planta que genere energía nuclear debemos pensar en qué acciones podemos llevar a cabo para optimizar el uso de la energía.

Debido a la gran motivación que generó en los alumnos el trabajo con este material, los docentes de las asignaturas Química y Física del turno matutino del liceo N°20 de Montevideo, elaboramos un proyecto para sensibilizar a los alumnos acerca de este tema.

El año que viene fue declarado por la ONU el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y pensamos que es una buena ocasión para comenzar a preparar actividades.

El proyecto consiste en plantear a los alumnos diferentes consignas que nos permitan trabajar con este tema desde el punto de vista actitudinal.

La primera consigna está relacionada con el uso de la energía en el liceo: relevar si la energía se usa de manera eficiente o si se derrocha y pensar en qué acciones se pueden emprender para corregir aquello que no está bien. “Quizás podemos hablar con la Directora para que se apaguen los tubos de los pasillos cuando no es necesario tenerlos prendidos y que de noche se verifique que las luces de los salones queden apagadas”, comentó un alumno. Otro presentó una propuesta diferente: “podríamos hacer remeras o afiches que muestren nuestra preocupación por el tema”, y agregó “si tuviéramos un panel solar podríamos utilizar la energía del sol para cargar nuestras XO”.


Fotografía tomada por el alumno Mauro Caruso

La segunda consigna tiene que ver con la organización de los seres vivos para almacenar, usar y transformar la energía. Nos pareció interesante que investigaran cómo las especies se organizan para usar este recurso de manera eficiente. La forma de las alas, la orientación de las mismas, el vuelo en bandada, están íntimamente relacionados con la necesidad de reducir el uso de la energía. ¿Por qué si las aves pueden nosotros no?


Diapositiva preparada por la alumna Lorena García

Las consignas siguientes tratan temas como: la matriz energética del Uruguay, energías alternativas; la importancia de estar informado antes de tomar una decisión sobre un tema que atañe a todos los ciudadanos; las formas de participación ciudadana en temas de ciencia y tecnología; investigar cómo funciona un panel solar y pensar en cómo utilizarlo para transformar esa energía y ser aprovechada en el liceo: en actividades experimentales, carga de laptops.

El proyecto incluye un taller en el liceo impartido por especialistas acerca del tema energías alternativas y una salida didáctica a la Facultad e Ingeniería en donde visitarán el laboratorio de paneles solares, el túnel del viento y la muestra de trabajos de egreso de futuros ingenieros.
Se pretende que esta visita sirva como cierre de la actividad y que además fomente vocaciones científicas, ¡queremos captar posibles estudiantes de ingeniería!

Como trabajo final los alumnos deberán entregar un video de divulgación acerca de este tema.