24 de noviembre de 2019

Irma Rosa Almidón López.
¿Resulta posible una organización metodológica para el aprendizaje de la matemática partiendo de situaciones cotidianas y reales que evidencian su relación con otras ciencias del saber humano?

Una metodología que promueva estrategias reales de aprendizaje, tienen que ver con la contextualización. En diálogos con los colegas docentes, podemos compartir diversidad de estrategias que han sido efectivas, y la aplicamos de inmediato con nuestros grupos de estudiantes, y al final muchas veces nos sentimos preocupados, sorprendidos, pues los resultados no se lograron como si se había logrado en otros grupos. La razón es sencilla, cualquier estrategia para ser aplicadas a cualquier grupo de estudiantes deben ser previamente adaptadas a la contexto de los estudiantes. La pregunta ¿Cómo hacerlo? De hecho requiere partir de un diagnóstico general y específico. De tal forma que respondan a las necesidades de los grupos sociales respectivos es decir en base a la diversidad, en términos de diferencias personales (intereses) y culturales. Si no se toma esta posición, resulta difícil imaginar que grupos y personas provenientes de diferentes ámbitos culturales puedan convivir y desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

“... una de las funciones esenciales de la aplicación de las estrategias didácticas debería consistir en establecer la vinculación de sentido entre contextos socio-culturales y aprendizaje. Con relación a los instrumentos didácticos diseñados por los docentes para el aprendizaje de los educandos, llama la atención que, generalmente, no están pensados en términos de construcción de conocimientos, sino de aplicación de los ya construidos para la resolución de situaciones. Se pierde, así, la riqueza del proceso a recorrer para formalizar determinados conocimientos”. (Álvarez M., 2008) p.4

Así mismo, es importante señalar que las estrategias didácticas no solamente organizan el trabajo del docente, sino, sobre todo, el de los estudiantes y deben contribuir a que los mismos desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje. Esto es así, si asumimos que el aprendizaje guiado por el docente constituye solo la etapa inicial y de habilitación para la realización de una tarea que se irá completando con un aprendizaje autónomo y procesos periódicos de actualización en la medida en que la tarea a desarrollar lo demande. Para ello, es imprescindible que los estudiantes cuenten con conocimientos básicos sólidos, pero también, con herramientas propias para adaptar esos conocimientos a diferentes situaciones, para completarlos en función del contexto, a sus intereses, etc.

Respondiendo a nuestra pregunta inicial, muchos maestros hemos optado por la búsqueda de estrategias contextualizadas para desarrollar realmente capacidades matemáticas, particularmente desde aproximadamente de mediados del año 2010 he optado por usar los materiales que nuestra comunidad nos brinda (con ciertas adaptaciones), y he logrado a la vez, que mis estudiantes aprendan la matemática relacionándola con situaciones propias de la realidad, personalmente tener mayor conocimiento para orientarlos sobre los temas actuales y que verdaderamente importan a los chicos de hoy. Los materiales son variados pues giran alrededor de los siete contenedores que son: los retos de la salud y alimentación, los desafíos ambientales, las nuevas fronteras de la materia y la energía, la conquista del espacio, el hábitat humano, la sociedad digital y por último otros temas de cultura científica. Además, la estructura formal de estos materiales es: el documento periodístico de referencia, fichas de catálogo, propuestas de actividades para los estudiantes y sugerencias de trabajo en aula para el profesor, con temas vigentes e interesantes.

Esta estructura nos permite usar estos materiales en el aula, primero seleccionamos uno de los temas considerando las características de su grupo o contexto, el tipo de actividad sugerida que sea más afín al área (materia) y también puede generar nuevas actividades que tengan mayor relevancia en el área y al nivel de los estudiantes.

Cualitativamente los materiales por su naturaleza son plurales en sus contenidos temáticos (abarcan diversas ciencias) y en las propuestas didácticas, asimismo se pone énfasis en los metodológicos orientados hacia el desarrollo de competencias y capacidades básicas en el alumnado (comprensión lectora, elaboración de proyectos de investigación y actividades dialógicas entre pares, etc.). Los materiales también son versátiles (uso en contextos curriculares diversos), sensibles a lo local y la o global, con perspectivas culturales diversas (Cultural, geográfica y lingüística), y con un carácter original y endógeno del contexto iberoamericano. De esta forma el docente estaría diseñando situaciones en las cuales los estudiantes deberían resolver un problema característico de su contexto poniendo en juego sus conocimientos (inclusive provenientes de otras ciencias) y habilidades; y, posteriormente, diseñar otras que permitan evaluar la capacidad de transferir los aprendizajes realizados a otros contextos diversos. Conviene obtener el máximo aprovechamiento de los conocimientos, optimizando su utilización, abstrayendo esquemas que permitan aplicarlos a otras situaciones, adaptándolos a las particularidades de cada caso en particular.

Afrontar el desafío impone un cambio profundo en el sistema de enseñanza de los conceptos de la matemática, cuyo proceso de aprendizaje actual se desarrolla principalmente a través de las exposiciones por parte del profesor y la lectura comprensión e interpretación de la bibliografía por parte del alumno o repetición de procedimientos, previamente presentados por el docente.

Acceder a los materiales