28 de marzo de 2021

Ana Ma. Gurrola Togasi
Escuela Nacional Preparatoria-UNAM. Ciudad de México
Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB
Se describe la experiencia desarrollada en el Coloquio Lectores científicos, que consistió en la lectura de materiales con contenido científico, la elaboración de reseñas analíticas, su publicación en un blog y la discusión de su contenido. El objetivo fue ayudar a desarrollar habilidades lectoescritoras a través de un evento virtual mediado por TIC:

Leer es una de las herramientas más importantes para el aprendizaje, si tenemos buenas habilidades lectoras seremos capaces de aprender por nosotros mismos, de manera autodirigida. En cuanto a la escritura, se trata de otra importante herramienta para ordenar nuestros pensamientos, establecer una estructura lógica y coherente que nos permita establecer comunicación con otros.

Cuando aprendemos algo de manera significativa, cuando en realidad el conocimiento se ha establecido en nuestras estructuras de pensamiento somos capaces de expresarlo de forma escrita, pareciera que existe una relación estrecha entre las estructuras de pensamiento y las habilidades para la escritura. Si nuestros pensamientos son desordenados, nuestros conocimientos superficiales e incompletos lo más probable es que nos cueste mucho trabajo escribirlos de manera coherente y comprensible para otros.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Pero como dice el dicho “la práctica hace al maestro”, la mejor manera de desarrollar nuestras habilidades lectoescritoras es leyendo y escribiendo, los profesores debemos dar oportunidades y espacios para que nuestros estudiantes lean, analicen el contenido, tomen una postura y expresen sus opiniones argumentadas de manera escrita.

En esta oportunidad quiero compartir con los miembros de nuestra comunidad la experiencia académica vivida en el Coloquio “Lectores científicos. Reflexiono con ciencia”, el objetivo de la actividad es favorecer en los estudiantes el interés por la Ciencia y ayudarlos a desarrollar sus habilidades lectoescritoras.

La primera parte consistió en la selección de un material de lectura en formato digital de diversas revistas de divulgación de la ciencia, posteriormente redactaron una reseña en la que describían el contenido y expresaron su opinión a favor o en contra, las reseñas fueron evaluadas por un comité antes de ser publicadas en un blog, finalmente los participantes pudieron conocer los trabajos de sus compañeros y hacer comentarios argumentados.

Se contó con 25 reseñas y 22 participantes en el coloquio virtual procedentes de cuatro de las nueve escuelas que conforman el subsistema de bachillerato de la ENP; los temas desarrollados fueron muy variados, por ejemplo, la nanotecnología, la inteligencia artificial, el genoma de los pájaros cantores y las redes neuronales para la detección del cáncer, por mencionar algunos.

La participación se efectuó en un periodo de 24 horas, algunos estudiantes hicieron sus comentarios a altas horas de la noche lo que indica que este formato virtual permite a las personas trabajar en horarios que son imposibles en la modalidad presencial.

Los estudiantes eligieron las diez mejores reseñas que serán publicadas en una revista digital, los autores de las tres primeras recibirán un premio en artículos de papelería que será enviado a su domicilio.

Como resultado de esta experiencia, detectamos el interés de los estudiantes para escribir cuentos y poemas, consideramos que es una excelente oportunidad para que desarrollen sus habilidades lectoescritoras, la creatividad y sean capaces de incorporar en sus textos los contenidos académicos de las diversas asignaturas que cursan.

La experiencia descrita es sólo una pequeña muestra de lo que se puede lograr a través de las TIC aún en este terrible periodo de pandemia, lo que realmente nos limita no es el confinamiento físico, sino el confinamiento mental. Las TIC son poderosas herramientas para proyectar nuestros intereses, romper barreras espacios temporales y poner en comunicación colaborativa a las personas que comparten los mismos sueños y proyectos.

Los ciudadanos actuales necesitan ser flexibles, enfrentarse a la incertidumbre de manera creativa, sin el desarrollo de las habilidades lectoescritoras la tarea que tienen por delante parece aún más complicada y difícil de llevar a cabo, ayudemos a los jóvenes a enfrentarse al mundo de mejor manera, ayudémoslos a ser lectores voraces y escritores coherentes.