29 de agosto de 2018

En las últimas décadas, la investigación educativa se ha convertido en una de las actividades más importantes y necesarias del proceso educativo en todos los niveles de la educación. Mediante la investigación educativa es posible identificar los problemas pedagógicos que se presentan en el aula, definir los correctivos necesarios para mejorar la enseñanza y realizar el seguimiento y evaluación de los procesos y actividades que se implementan como resultado de la propia investigación.

Este tipo de trabajo enfocado a las prácticas educativas, así como a la promoción para que los propios docentes sean los gestores de este proceso, constituye uno de los campos de la investigación educativa en general. Esta comprende un panorama más amplio de intereses y problemas de investigación. Por ejemplo, incluye el papel de las instituciones educativas en el proceso del aprendizaje, la forma como el proceso educativo se gestiona en los demás niveles, actores, espacios, mecanismos, recursos, modelos e instancias del sistema educativo en su conjunto. Para el Ministerio de Educación y Ciencia de España (Amaya, 2007), gracias a la investigación educativa se puede identificar y diagnosticar las necesidades educativas, sociales, institucionales y personales, así como promover los cambios en las prácticas educativas, de enseñanza, en la organización de los centros e instituciones educativas, en los procesos de convivencia y resolución de conflictos y en las relaciones que mantienen los diversos agentes de la comunidad educativa.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

Esto significa que los campos de la investigación educativa son numerosos. Por poner algunos ejemplos, van desde los niveles macro relacionados con la educación de un país o región, aquellas investigaciones que se llevan a cabo para definir políticas públicas, analizar el retorno económico y social de la inversión en educación, orientar las prioridades educacionales, identificar y promover programas de inversión o de fomento —como en los numerosos casos de implementación de programas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que se han llevado a cabo en los últimos años en países de América Latina—. También la investigación educativa comprende numerosas posibilidades relacionadas con el análisis de grandes problemas del sistema educativo de un país, como la deserción escolar, la formación y promoción docente, el sistema educativo rural, la articulación entre la educación secundaria y la universitaria, el modelo de la educación para el trabajo, los problemas de la calidad educativa o la implementación de campos transversales del currículo como la educación ambiental o tecnológica, por mencionar unos poco ejemplos. En la región latinoamericana se encuentra un amplio registro de experiencias, políticas, seguimientos, documentos, incentivos, programas, cursos, etc. relacionados con la investigación educativa. A través de los portales educativos de los Ministerios de Educación, los Observatorios de Educación, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fundaciones públicas y privadas, así como instituciones internacionales diversas como la Unesco, Cepal, OEI, OEA, entre otras, se registra buena parte de la investigación educativa. En un ámbito más académico, el registro de la investigación educativa se lleva a cabo en los espacios propios de la generación de conocimientos y de la formación, como son las revistas especializadas, los portales documentales especializados, los centros de investigación y documentación en educación, las universidades e institutos de investigación que generan, forman y difunden conocimiento gracias a la generación de proyectos y tesis en los niveles profesional, postgraduado y especialmente de investigación doctoral.

Veremos en este Módulo 5, organizado en cuatro bloques o capítulos, algunos aspectos relacionados con la investigación educativa. Dado el vasto campo de la investigación en educación y teniendo en cuenta los intereses del Módulo en relación con la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay, el trabajo se concentrará en temas de investigación educativa relacionados con las prácticas educativas docentes en el campo de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. El propósito del módulo tiene como objeto realizar un proceso formativo dirigido a docentes en actividad, acerca de la investigación educativa para fortalecer la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, tanto en los niveles de educación básica y secundaria como universitaria. La Educación CTS se propone como alternativa pedagógica que permite promover un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología contextualizado social y ambientalmente.

En el primer capítulo se presentarán las bases epistemológicas referentes a la ciencia e investigación científica de manera genérica. Se trata de presentar las características de la ciencia en su concepción tradicional y sus implicaciones sobre el tema del método científico; en este descansan los presupuestos del quehacer investigativo clásico. Otras formas de entender la ciencia, distinta a la concepción tradicional, es la que presentan los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS—, también conocidos como Estudios Sociales de la Ciencia.

La CTS como campo académico interdisciplinario —conformado por la explicación sociológica, histórica y filosófica, entre otras disciplinas, acerca de la ciencia y tecnología, se ocupa de la comprensión de los aspectos sociales que inciden en la construcción del conocimiento científico y tecnológico, como también el análisis de los impactos de dicho conocimiento sobre la sociedad y el medioambiente. Mediante la explicación que proporcionan los estudios CTS acerca de la ciencia, es posible construir otra idea de investigación y especialmente sentar algunas bases para el trabajo investigativo en torno a las prácticas educativas sobre los temas de la educación CTS. Como parte de este primer capítulo se presentarán diversos aspectos sobre la educación CTS, y especialmente algunas características sobre la investigación educativa con enfoque CTS. En particular, se abordarán aquellos aspectos relacionados con temas de la investigación en el aula.

En el segundo capítulo se dará inicio a los temas del enfoque interdisciplinario y de manera particular a lo relacionado con el quehacer de la investigación interdisciplinaria en los proyectos educativos. Los proyectos pueden ser de tipo disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar (este último es menos frecuente), sobre estos tipos de proyectos se intentarán proponer acercamientos conceptuales con base en definiciones planteadas por diferentes autores. En particular en este capítulo se propondrá un taller que conlleve, conjuntamente con todos los participantes, a responder a la pregunta sobre qué se debe investigar en el aula en el contexto de la educación de Paraguay.

El tercer bloque está más enfocado a responder cuál es el tipo de proyecto que se debe formular para realizar el proceso investigativo y especialmente al diseño de proyecto como tal. Esto significa la formulación de un problema de investigación, la definición de unos objetivos, el marco teórico y la metodología, entre otros aspectos. En cualquier caso, no se debe olvidar que se trata de proyectos de educación CTS, preferiblemente con enfoque interdisciplinar.

Por último, tendremos en el cuarto bloque la realización del proyecto y la implementación, evaluación y comunicación de proyectos en el aula. Implementar los resultados de un proyecto es un asunto muy complejo y requiere de la voluntad institucional, encabezada por la dirección de la institución educativa. En ese sentido, más que profundizar en estos aspectos de manera teórica, lo que se pretende es propiciar la discusión colectiva sobre el alcance de estos proyectos y conjuntamente identificar los aspectos necesarios para implementar estos proyectos educativos.

Índice

1. La investigación en la práctica educativa
1.1. Ciencia e investigación científica
1.2. Aproximaciones epistemológicas
1.3. La reacción al positivismo lógico
1.4. La noción de práctica científica
1.5. Elementos sobre la investigación en la educación CTS
2. Enfoque Multidisciplinario Para Proyectos de aula
2.1. Enfoques sobre la interdisciplinariedad
2.2. La interdisciplinariedad educativa
2.3. La transdisciplinariedad
2.4. ¿Qué investigar en la educación de Paraguay?
3. El diseño de proyectos en el aula
3.1. Distinciones en los tipos de investigación
3.2. Las fases de la investigación: la formulación del proyecto
4. La implementación, evaluación y comunicación de proyectos en el aula
Estrategias para promover la interdisciplinariedad en la EIA

Descargar PDF

 Nota Este material ha sido desarrollado en el marco de la Cátedra CTS de Paraguay del Programa PROCIENCIA del Conacyt de Paraguay. Agradecemos a su coordinadora Paz Bareiro el haber compartido estos módulos.

I Congreso Iberoamericano de Docentes
Algeciras 6 al 8 de diciembre de 2018
Presencial y Virtual