21 de mayo de 2020

Suponemos que todos los docentes hay veces que se sienten con mucha impotencia ante la situación de una educación confinada. Hace unos días Litzy Dianela Arjona de nuestra Comunidad de educadoras nos decía: “Ante esta situación, la comunicación del maestro con el alumno cumple un papel importante en su actitud ante la estresante contingencia, las palabras del maestro tienen un valor importante por lo que expresan: apatía, indiferencia, estrés, positividad, comprensión, empatía o afecto.”

Ser empáticos por el correo electrónico es complicado, quizás un vídeo, pero consideramos que una llamada telefónica sería mucho más directa y seguramente le llenará de ánimo a nuestro estudiante descolgado. Por ello hacemos un llamamiento a volver a la tecnología de comunicación esencial en el siglo XX. Es posible que en el XXI podamos hacer una videollamada personal, sin duda mejor, pero cuando no se pueda seguramente esa llamada sea un soplo de ánimo y de energía. Un neurocientífico argentino al que desde la Red admiramos, Fabricio Ballarini, siempre nos recuerda la importancia de la sorpresa en la educación. Sorprendamos a nuestros estudiantes con esa llamada.

Normalmente nuestros artículos en la red tienen una buena acogida pero el artículo de Litzy ha triplicado la audiencia media y eso es porque muchos docentes coinciden con su artículo La importancia de las palabras hacia los alumnos en esta educación a distancia. Eso ya significa que para muchos es importante.

He aquí un ejemplo de lo que las reflexiones de un docente pueden hacer para incitar a unas nuevas técnicas que nos ayuden a mejorar la educación nueva que tenemos. Por ello, cada día estamos más ilusionados con el próximo II Congreso Iberoamericano de Docentes. Vamos a aprender y vamos, sobre todo, a comprobar que no estamos solos. Miles de docentes nos acompañamos en esta aventura. Os invitamos a uniros a la Red Iberoamericana de Docentes y participar desde su gestación en la convocatoria de este Congreso.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.000 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

En este contexto nuestra Comunidad de Educadores sigue produciendo unas esplendidas aportaciones para la docencia iberoamericana y cada vez son más seguidas y leídas:

De la jaula al aula abierta
Ivonne Ramírez, César Maldonado, Richar Villacorta
USFXCH, Col. Del Sagrado Corazón, EMI- Sucre Bolivia
Ponderamos la presencia de los padres de niños y adolescentes con discapacidad, como primeras figuras educativas, ante la crisis generalizada que provoca el COVID-19. Esto en contraste con el modelo educativo “capacitista” que ha enjaulado el proceso del aprendizaje en el aula. El modelo ha descalificado a los padres invalidando y discapacitando su aporte en la educación.

Experiencia educativa en contextos de alto riesgo social en la educación superior en México
María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor Santiago de Querétaro, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Las desigualdades educativas están proliferando lo que genera falta de calidad y hasta abandono de la educación. Un factor detonante en los tiempos que vivimos, es la conectividad, poblaciones y ciudades con (...)

Divide y vencerás III: La evaluación como herramienta para lograr la mejora de los estudiantes
Santiago Alfredo Díaz Azuara Ciudad de México, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Se proporciona una semblanza de los dos ensayos previos “Divide y vencerás”, se aborda el tema del miedo y del estrés como afecta la evaluación. Se propone una solución implementada por el autor con buenos funcionamientos. Como (...)

Para nuestra Revista Iberoamericana de Docentes es una gran satisfacción seguir publicando muy buenas reflexiones a sus suscriptores. Hoy tratamos un tema tan importante como el de los primeros pasos de los docentes. Pensemos en los que lo han hecho en este año 2020 y que, de repente, se han encontrado con una educación muy diferente a la que han sido preparados. En realidad muy pocos estaban preparados. Y queremos prepararnos:

¡Soy docente! ¡Terminé de estudiar en la universidad! ¿Y ahora qué?
Desde tiempos atrás, la formación inicial de los docentes ha sido insuficiente para proveerles a los futuros profesores una preparación profesional adecuada y que responda a las exigencias de la escuela actual. La formación en servicio o permanente, debe darse apoyándose en el análisis, la investigación, la reflexión y la intervención en la práctica pedagógica del profesor o profesora.

Además de lo anterior en nuestra red se ha incorporado:

Valor formativo de las Matemáticas en la educación Secundaria - Pedro Puig Adam

Matemáticas para estar en casa

Abrir (y privatizar) la ciencia en tiempos de la COVID-19

Abuelos y nietos: ¿una relación confinada?

La repetición se resiste a morir de ineficacia
Salvo casos absolutamente excepcionales, la promoción automática será este curso la norma. La medida ha levantado ampollas en un país donde la cultura de la repetición está muy arraigada. Una inercia que no han logrado contrarrestar ni la evidencia empírica en contra ni sucesivas leyes educativas. Analizamos las dinámicas de uno de los (...)

Francisco Mora Teruel, Neuroeducación, "De la emoción a la comprensión de las palabras"

Por qué es tan importante que los alumnos de Infantil vuelvan a la escuela

La evaluación en una escuela que se renueva por Neus Sanmartí (Vídeo)