16 de agosto de 2021

Hace ya muchos años Jordi Adell dijo en una entrevista: "En España hay 800.000 docentes. Pongamos que cada uno de ellos publica una actividad didáctica que le haya funcionado. Quizá 750.000 no son lo suficientemente buenas o son repetitivas. Aún tenemos 50.000 que, si las organizamos en la nube, nos proporciona enormes posibilidades. Al final la virtud de la red es que está conformada por personas. Internet no es un cuarto de herramientas, sino un ágora llena de gente."

Recordamos que esto ya lo publicamos en el mes de mayo de 2018 cuando estábamos empujando la convocatoria del I Congreso Iberoamericano de Docentes que hicimos en Algeciras en diciembre de ese año. Y puede que sea uno de los puntos que lanzaron el interés del Congreso. Al final entre virtual y presencial tuvimos 1.100 participantes de los cuales 600 en presencial y la mitad vinieron de América Latina. Junto a ese Congreso tenemos ya la experiencia de dos más y debemos tener en las diversas Actas cerca de 1.400 documentos que han sido presentados y que empiezan a formar un importante acervo.

Pero hay algo que nos falta. Salvo excepciones la presencia de docentes de infantil y de primaria es muy pequeña. Por el contrario, podemos afirmar que el número de docentes de estos niveles son muchos más y están más necesitamos de conocer narraciones de otros pares.

Estamos teniendo muchas conversaciones y reuniones para recabar ideas para que el Congreso que hagamos en 2022, que será virtual, sea un punto de inflexión y los docentes de esos niveles sean mayoritarios. Tenemos claro que hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta en la convocatoria:

  • Tener una categoría, diferente de comunicaciones y experiencias, que se denomine narraciones y que esté vinculada a infantil y primaria.
  • Que esa categoría tenga unos criterios de aceptación diferentes de los habituales, menos academicista y más vivencial.
  • Que en el proceso de aceptación haya un mecanismo de ayuda para la exposición de forma que sea totalmente adecuada para conocer la experiencia.
  • Que las cuotas de esa participación sean mínimos para los que presenten narraciones con amplias ayudas.

En Congreso Iberoamericano de Docentes tienen toda la información de lo que han sido los Congresos de la Red Iberoamericana de Docentes y un formulario para recibir alertas de las convocatorias y para hacernos sugerencias para las sucesivas convovatorias.

Otro tema importante es el crecimiento de nuestra Red. Nuestro próximo hito va a ser llegar a los 45.000 y para ello, y para los 50.000 lo esencial es la ayuda de todos los docentes promoviendo la red entre sus colegas.

También les recordamos dos iniciativas desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Oviedo que consideramos de mucho interés

Los miembros de las redes de Formación IB tienen condiciones especiales en el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación
Desde hace años la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la más destacada universidad española en estudios tecnológicos, viene impartiendo en un formato 100% on line el Máster de Gestión de la Ciencia y la Innovación y desde su creación ha otorgado un importante descuento a los miembros de las distintas redes que tenemos desde FormaciónIB. El (...)

Y el Congreso: Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo 20-22 de octubre de 2021 Una nueva iniciativa de la Red de estudios sociales de la ciencia (Red CTS) que dirige José Antonio López Cerezo desde la Universidad de Oviedo. Hace hincapíe en el papel de la ciencia en cada uno de los ciudadanos y toma especial relevancia en los tiempos que nos ha tocado vivir con la pandemia. Desde la Asociación Formación IB lo recomendamos muy especialmente. La inscripción es gratuita.

Lo mismo ocurre con el Concurso:

Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica. Concurso iberoamericano

Contenido destacado

Taller AJEDUCA. El ajedrez como herramienta educativa - David Escobar Domínguez Vídeo

Nueva revista de educación matemática: Revista Digital Red Descartes

Las emociones en el aula en tiempos de pandemia
Taller de Pedro Luis Picazo Gómez (Pedro Lupi) en el II Congreso Iberoamericano de Docentes Actividades prácticas para docentes para una buena gestión de las emociones y que a su vez puedan llevarlas al aula y aplicarlas con el alumnado. Docentes que sean capaces de gestionar lo que sienten y que su motivación brote del interior. Personas que (...)

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura restringuida a nuestros suscriptores:

Educação em Ciências com orientação CTS: Recursos didáticos com foco no Pensamento Crítico visando a Literacia Científica
Num mundo profundamente marcado pela ciência e pela tecnologia, impelido a fazer frente a questões como o crescimento da população, a fome e os recursos alimentares, é crucial uma educação em ciências com orientação CTS, onde a literacia científica [LC] e o pensamento crítico [PC] surgem como proeminentes. A literacia LC em conjugação com maneiras científicas de pensar, designadamente o pensar de forma crítica, proporciona aos cidadãos as ferramentas necessárias para o debate racional e a tomada de decisão esclarecida sobre questões socialmente relevantes que envolvem a ciência e a tecnologia.

Desenvolvimento de Conceitos e Valores na Decisão sobre o Uso de Drogas
A experiência vivenciada, entre 2005 a 2009, na terceira série do ensino médio, nos fez perceber que os alunos embasavam seus comentários, decisões e opiniões exclusivamente no fato das drogas serem nocivas à saúde, todavia não faziam ideia acerca da ação das substâncias psicoativas presentes nas drogas de abuso, não entendiam o que significava dependência química, tolerância química, síndrome de abstinência, dentre outros conceitos. A ênfase dos educandos nos possíveis efeitos nocivos das drogas ao organismo humano é confirmada por Figueiredo, Kovalski, Obara e Rodrigues (2010, julho). Além dos erros conceituais e do fato dos estudantes não conseguirem usar conceitos químicos para refletir sobre o fenômeno do uso de drogas de abuso, a conduta dos educandos era claramente assentada numa visão negativa sobre os usuários de drogas, levando-os a tecer comentários preconceituosos, discriminatórios, e a excluir pessoas do seu círculo social ao descobrirem que eram usuárias.

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

La Gamificación como Metodología Activa para la modalidad virtual
José Luis Vara Aguilar Lima. Perú Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. En la actual modalidad virtual centrada en una metodología activa los docentes deben de lograr aplicar y asegurar en los procesos de aprendizajes esenciales con el uso de la Gamificaciónentendida como una estrategia innovadora, es de necesidad (...)

Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia: valoración y acción
Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. En Colombia existen entidades que promueven la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Así mismo, hay recursos pocos o insuficientes para ellas, pero el desarrollo de estas competencias en la población no solo requiere de dinero, sino de generar apertura, facilidad de acceso, asignación de tiempo y un (...)

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

Una carta universal para ser respetada por las naciones

El debate de la educación primaria en España

En la escuela rural está el germen de la mejor enseñanza

Sobre temas ambientales hemos publicado:

Informe IPCC: Certezas e incertidumbres sobre el cambio climático

Sobre la Covid 19:

Covid-19: ¿Hay que preocuparse por la variante lambda?

Además hemos publicado:

La homeopatía es un fraude

75 años de la muerte de H.G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción

La ciencia te saca a bailar

Al pan, pan y al vino, vino: ¿qué son las tautologías?

Las ideas de Orwell siguen vigentes 75 años después de ‘Rebelión en la granja

Ecuador: de la economía del petróleo a la bioeconomía

Las ‘manías’ de algunos olímpicos ¿mejoran el rendimiento deportivo o son pseudoterapias?

La infancia, doble víctima del coronavirus