3 de septiembre de 2020

José María Sorando Muzás
Este libro propone mirar e interpretar la ciudad desde la geometría. Rectas, planos, curvas, ángulos, polígonos, prismas, estrellas, tramas, etc., han moldeado desde siempre el espacio de las ciudades y la vida de quienes las habitan. Al fin y al cabo, la construcción de muchas ciudades ha seguido un modelo de urbanización que puede entenderse como geometría edificada.

Sea por razones de orden simbólico o funcional, por la mejora de la vida de sus habitantes o por la optimización de recursos y servicios, los problemas de cada tipo de ciudad han encontrado a lo largo de la historia distintas soluciones geométricas. Así, esta geometría urbana también ejemplifica cómo se instaura o perpetúa un orden social, o cómo en un momento dado ese orden se malogra y decae, dando paso a un orden diferente o al desorden.

De las ciudades más antiguas a las actuales urbes, José María Sorando explora la relación entre los espacios urbanos y la geometría. A su vez, también propone, mediante diversas actividades, aplicables también como recurso de enseñanza y aprendizaje matemático, indagar en situaciones urbanas existentes, plantear otras alternativas y ampliar su conocimiento.

Contenidos

Introducción
Capítulo 1. La huella geométrica
Capítulo 2. Antigüedad y Edad Media
Capítulo 3. Edad Moderna
Capítulo 4. Edad Contemporánea
Capítulo 5. Ciudades únicas
Capítulo 6. ¿Hacia dónde vamos?
Bibliografía

 

José María Sorando Muzás

El autor

José María Sorando Muzás (Zaragoza) es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor de secundaria durante 36 años y es miembro de la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Matemáticas. Actualmente se dedica a la divulgación matemática, a través de conferencias, radio, artículos, libros (100 escenas de cine y t.v. para la clase de Matemáticas, Aventuras matemáticas en el cine, Cine y matemáticas: Resolviendo problemas, Matemáticas en tu mundo y Matemáticas de cine) y del sitio web matematicasentumundo.es (en la red desde 2004).

Escritor
José María Sorando Muzás
Colección
Miradas Matemáticas
Materia
Divulgación científica
EAN
9788413520223
ISBN
978-84-1352-022-3
Páginas
160
Ancho
14 cm
Alto
22 cm
Fecha publicación
31-08-2020
Número en la colección
13

Precio 15 euros

Pedidos: publicaciones@fespm.es

Miradas Matemáticas

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y Los Libros de la Catarata auspician esta colección que combina la divulgación con la didáctica de las matemáticas. Dirigida principalmente a docentes y estudiantes de secundaria y bachillerato, su propósito es ofrecer contenidos de divulgación que aporten nuevas ideas y que permitan desarrollar materiales que acerquen las matemáticas al aula de una forma interesante y atractiva. Se busca así aproximar el mundo de la investigación y de la didáctica de las matemáticas, con una perspectiva histórica, relacionando sus aportaciones con otras ciencias y con los desarrollos tecnológicos. Con ello, se pretende contribuir a mejorar la educación de las matemáticas en el aula, fomentar las vocaciones científicas y abrir un diálogo entre los diferentes actores involucrados en la educación y divulgación de esta disciplina.