2 de diciembre de 2022

María del Pilar Menoyo Díaz
Barcelona (España)
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Resumen

A una investigación le ponemos punto final cuando se comunica, cuando se divulga; es el momento en el que se comparte el resultado del proceso de investigación. En esta última fase de realización de un trabajo de investigación, el alumnado deberá mostrar las competencias comunicativas e investigadoras para transmitir cómo empezó todo, lo que se planteó, cómo lo ha llevado a cabo y qué respuestas da a conocer, por lo que el profesorado deberá compartir con el alumnado los criterios de evaluación y puntuación que lo tengan en cuenta.

Introducción

Una investigación finaliza cuando le ponemos punto y final, cuando la comunicamos y la divulgamos para que primero se pueda evaluar por expertos, en este caso por el profesorado de Secundaria y para compartirla más allá de las paredes de la clase y pueda ser motivo de consulta y modelo para otras personas que se interesen por el mismo tema o se planteen preguntas semejantes, ya que toda investigación debe aportar unos resultados con una nueva visión, generando así nuevos conocimientos sobre lo que han hecho otras personas y que formará parte del estado de la cuestión.

La evaluación, entendida como guia de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo es la realización-tutorización de un trabajo de investigación en Secundaria (ESO y Bachillerato), deberá ser un elemento esencial para guiar con éxito al alumnado en esta última fase del proceso de investigación, como es la comunicación oral ante un equipo evaluador que certificará el grado de competencia en comunicación lingüística, plurilingüe y digital, así como certificar el grado de sentido crítico, rigor, coherencia y relevancia del planteamiento de la investigación, y que den repuesta a preguntas que formule dicho equipo, por lo que no se limitará al uso correcto del lenguaje oral.

¿Y ahora cómo lo explico?

Llegado el punto de poner en orden todo el trabajo realizado desde la motivación personal hasta la comunicación de resultados y conclusiones, el alumnado deberá tener en cuenta, además de las indicaciones normativas de cada centro en cuanto a tiempo asignado para la exposición y para dar respuesta a las preguntas realizadas por el equipo evaluador, una serie de variables a nivel formal y a nivel personal.

Para determinar y tener en cuenta estas variables, imaginemos que el proceso seguido en la realización de una investigación es equivalente a la decisión de comprar un regalo (para su compra hemos necesitado decisiones en cuanto a los recursos económicos con los que contábamos, un tiempo de dedicación a pensar qué hacer o comprar pensando en la persona a la que va dirigido..), una vez comprado también es importante el envoltorio y en qué momento y cómo se lo damos.


Fig 1. La exposición oral debe ser como un regalo, bonito envoltorio, buen contenido y que guste

La exposición oral del trabajo de investigación debe ser como entregar un regalo, deberemos cuidar:

  • El envoltorio, que corresponderá al aspecto formal, tanto en cómo decidamos ir vestidos y peinados (puede estar relacionado o no con la investigación), como en qué utilizaremos cómo elementos de atracción (proporcionar un tríptico, acompañarnos de una maqueta, un vídeo...) y el soporte digital que utilizaremos para acompañar nuestra explicación (Canva, Genially, Prezi, Wix.com, PowerPoint…).
  • El contenido, que corresponderá a cómo exponer nuestra investigación, teniendo presente, si la queremos exponer en formato TED o en formato más acedémico siguiendo el orden lógico de una investigación: Motivació, relevancia, trabajos y fuentes en las que me he basado para formular pregunta y objetivo, metodología utilizada para la obtención de datos y su posterior análisis, resultados y conclusiones.
  • A quién va dirigido, que corresponde a tener en cuenta el equipo evaluador que escuchará nuestra exposición, nos formulará preguntas y nos evaluará, seguida de una puntuación que se unirá a las puntuaciones de los otros procesos, el de seguimiento por parte del profesorado tutor asignado y el correspondiente a la produción final en forma de memoria, póster, artículo académico, página web o cualquier otro producto final que se hayamos acordado con el profesorado y éste forme parte de los criterios generales del centro.

Y todo ello formando parte de un hilo conductor que dé coherencia, rigor e interés a la explicación, cuidando el lenguaje no verbal de gestos, entonación de voz, distribución de las intervenciones en el caso de que la investigación se haya realizado en grupo y por supuesto que seamos conscientes de que tenemos que sentirnos cómodos y cómodas en nuestra manera de vestir, en nuestra manera de enfocar la explicación y en el dominio de las herramientas digitales que utilicemos.

Para decidir cómo y qué decimos es importante hacer autoconsciencia de nuestras fortalezas y debilidades para resaltar aquello que consideramos lo mejor de nuestra investigación y ser conscientes de nuestras debilidades y/o las debilidades de nuestro enfoque o análisis de los resultados de nuestro trabajo.

Si consideramos que nuestra investigación tiene aspectos a mejorar, se tendrá que valorar si citarlos en la exposición, si lo enfocamos como un posible límite de nuestra investigación o una posible nueva vía de investigación, o si lo omitimos y preparamos una respuesta a una posible pregunta por parte del equipo evaluador sobre la cuestión, por eso es tan importante pensar en las posibles preguntas que nos puedan realizar para poder dar respuesta incluso a aquello que en la memoria no habíamos indicado.

¿Qué puede ayudar para preparar el contenido de la defensa oral del trabajo de investigación?

Es de gran ayuda pensar en dar respuesta a las preguntas generales de:

  • Por qué he hecho esta investigación
  • En qué me he basado
  • Cómo lo he hecho
  • Qué he encontrado
  • Qué aporto con mi investigación
  • Qué cambiaría si empezase ahora
  • Qué me gustaría poder profundizar
  • Qué me preguntaría si formara parte de mi equipo evaluador

Es importante cuidar el contenido de la explicación teniendo presente que debe quedar clara la respuesta a la pregunta formulada y al cumplimiento del objetivo propuesto, y en el caso de haber utilizado una metodología hipotético-deductiva, afirmar o negar la hipótesis pensada de antemano al establecer unas variables objetivas y medibles, justificándolo con los resultados obtenidos.

Una manera de ayudar a la explicación de las conclusiones o respuesta a la pregunta es elaborar un discurso que parta de lo observado, medido, experimentado...luego hacer referencia a lo que se haya leido o consultado para indicar si en las condiciones que se ha realizado la investigación se ha llegado a los mismos resultados o no, ya que las conclusiones son afirmaciones que se basan en los datos obtenidos y en el marco teórico y/o estado del arte consultado y que dan respuesta a la pregunta de investigación.

Y finalmente indicar que en la preparación de la defensa oral, previa a la realización de un guión y al control del tiempo es de gran ayuda presentar al profesorado tutor del trabajo un CANVAS en el que indiquemos:

EL TÍTULO DE MI INVESTIGACIÓN ES…..

NOMBRE Y APELLIDOS ….

ME VESTIRÉ…..

 

MIS ELEMENTOS DE ATRACCIÓN SERÁN….

NOMBRE Y APELLIDOS DEL EQUIPO EVALUADOR...

UTILIZARÉ PARA LA PRESENTACIÓN….

EN LO PERSONAL,
Mis fortalezas son…...

EN LO QUE RESPECTA A MI INVESTIGACIÓN,
Las fortalezas son…..

EN LO PERSONAL,
Mis debilidades son…..

EN LO QUE RESPECTA A MI INVESTIGACIÓN,
Las debilidades son…..

MI PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN…..

EN QUÉ REFERENCIAS ME HE BASADO...

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN….

QUÉ APORTO CON MI INVESTIGACIÓN….

LA RESPUESTA QUE DOY….

SOBRE MI INVESTIGACIÓN, ME PREGUNTARÍA ….

Tabla 1- CANVAS para preparar la defensa oral del trabajo de investigación

Consideraciones finales

Para finalizar hacemos hincapié en la importancia de la evaluación formativa para guiar al alumnado en todo el proceso de realización y exposición de su trabajo, ya sea como producción escrita, o como oral.

El qué y cómo evaluar esta última fase del trabajo depende de la gestión de centro, así si el equipo evaluador es el mismo que tiene que evaluar y puntuar la producción escrita y la exposición oral, puede determinar cómo distribuir las pautas de evaluación así como su ponderación para evitar puntuar por partida doble un determinado ítem, ya que ésto favorecería o perjudicaría el resultado del alumnado. Pero tanto si es el mismo equipo evaluador como si no lo es, no debemos olvidar que se trata de defender un trabajo de investigación y por lo tanto se deberá valorar el contenido del mismo a través de su explicación y de saber dar respuestas a preguntas formuladas por el profesorado.

En cuanto a posibles elementos o pautas de evaluación, teniendo en cuentas las competencias a evaluar, se pueden consultar otros artículos que escribí y que constan en la bibliografía.

Bibliografía

Menoyo Díaz, M. del P. (2016). La realización de trabajos de investigación: Un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria. Editorial Octaedro. Colección Rosa Sensat. Premio Marta Mata de Pedagogía. ISBN: 9788499218021
Menoyo Díaz, M. del P. (2020). La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: estudio de las letras de las canciones de reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar Revista CITECMA: Ciencia, Técnica y Mainstreaming social Universitat Politècnica de València pp 97-111
Menoyo Díaz, M. del P. (2020). Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo Revista MSEL Modelling in Science Education and Learning Volume 13(2), 2020 doi: https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790. Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada Universitat Politècnica de València
Menoyo Díaz, M. del P. (23 de enero de 2021) La evaluación competencial del trabajo de investigación de Bachillerato Revista FormaciónIB http://formacionib.org/noticias/?La-evaluacion-competencial-del-trabajo-de-investigacion-de-Bachillerato